Nutrientes que no deben de faltar en una dieta saludable

Portada > Dietas > Dietas saludables Nutrientes que no deben de faltar en una dieta saludable

Jul 01, 2020   Dietas

Existen algunos nutrientes que no deben de faltar en una dieta saludable. Sin embargo, muchas personas desconocen qué tipo de alimentos deben incluir en sus comidas. Por eso, a lo largo de este artículo descubriremos qué nutrientes deberían estar sí o sí presentes en nuestra alimentación.

Como bien señala el estudio Alimentación saludable una alimentación saludable se consigue mediante la combinación de distintos alimentos variados que satisfacen todas nuestras necesidades. Esto nos permite un desarrollo de nuestras capacidades físicas e intelectuales adecuado. En todo caso, si existen dudas sobre cómo enfocar la dieta o qué puede ser mejor para uno mismo, lo más recomendable siempre será consultarlo con un especialista.

A continuación, desarrollamos cuáles son aquellos nutrientes que no deben faltar en una dieta saludable.

Ensalada de brocoli.

Vegetales

Normalmente no suelen estar muy presentes en nuestros platos. No obstante, debemos hacer un esfuerzo para empezar a incluirlos con mayor frecuencia. ¿La razón? Tienen un alto contenido de fibra dietética, lo que quiere decir que favorece el funcionamiento gastrointestinal.

Además, un mayor consumo de vegetales permite reducir el riesgo de accidente cardiovascular. Asimismo, nos beneficia si sufrimos hipertensión. Aunque, para ello, debemos reducir paralelamente el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas.

Frutas

Otro de los nutrientes que no deben de faltar en una dieta saludable son las frutas, sobre todo, las de temporada. Sin embargo, debemos tener cuidado si sufrimos diabetes o deseamos perder peso. ¿Por qué? Porque a pesar de que este alimento es muy saludable, tiene azúcares. Por eso, consumido en grandes cantidades puede causarnos un efecto poco deseado. ¿Cómo nos beneficia este alimento?

  • Nos aporta vitaminas y minerales que benefician a nuestra salud.
  • Incluir frutas en las ensaladas aporta un extra de vitaminas.
  • Sustituir los postres habituales por una fruta es una buena idea.
  • Es mejor consumirlas en su estado natural (no en zumos).

Lee: Tips para comer más frutas y vegetales

Pescado y pollo

El pescado y el pollo son dos de las carnes más saludables. Por eso, son especialmente elegidos por deportistas que desean cuidar su dieta para ver determinados cambios en su físico. Sin embargo, ¿qué más nos aportan estos dos alimentos? Lo primero, proteínas que ayudan a la formación de tejidos.

La grasa que contiene el pescado, además, nos protege contra las enfermedades del corazón. ¿Qué ocurre con la grasa del pollo que, muchas veces, se considera mala? Esta se elimina cuando retiramos su piel. Por lo demás, el pollo en sí es muy nutritivo y positivo para nuestra salud.

Tal como indican los profesionales de Fundación Española del Corazón, el pescado es un alimento con tantas proteínas como la carne, rico en vitaminas y minerales, pero además algunas variedades son también una importante fuente de Omega 3; estos son ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular. Diversos estudios avalan las ventajas su consumo. Uno muy reciente lo asocia con un menor riesgo de diabetes.

Carnes saludables

Aceites vegetales

Los aceites vegetales son otro de los nutrientes que no deben de faltar en una dieta saludable. Eso sí, a pesar de que se han puesto de moda utilizar aceite de coco o de aguacate, entre otros, debemos tener sumo cuidado. Estos aceites son muy ricos en grasas y todo, en exceso, es dañino sea vegetal o no.

Por ese motivo, si optamos por este tipo de aceites debemos moderar su consumo. Aunque, uno de los recomendados es el aceite de oliva. Este aceite contiene ácido grasos monoinsaturados, como el ácido oléico, que tiene propiedades antioxidantes.

Cereales

Otro de los nutrientes que no deben faltar en una dieta saludable son los cereales. Pero debemos tener cuidado con lo que nos prometen las diferentes opciones que podemos encontrar en los supermercados. Sobre todo, aquellas que nos prometen que vamos a perder peso.

¿La razón? Suelen llevar muchos azúcares, especialmente los cereales procesados. Por eso, los profesionales de la salud recomiendan optar siempre por otras opciones saludables como son consumir avena, amaranto o maíz, entre otros. Estos son considerados cereales de grano completo y es por los que debemos optar si deseamos una dieta mucho más saludable.

Legumbres

Aunque no tienen la popularidad de otras fuentes de nutrientes esenciales, las legumbres son muy importantes dentro de las dietas saludables. Se destacan como una importante fuente de fibra vegetal, además de aportar proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes.

Su consumo regular es una forma de mantener un óptimo nivel de energía física y mental. Además, contribuyen a regular el colesterol y disminuyen el riesgo de diabetes. Entre otras cosas, son bajas en calorías y ayudan a cuidar la figura.

Leche y yogur

El yogur es un alimento probiótico y que tiene una gran densidad nutricional. Además, contiene vitaminas y minerales, por lo que es esencial que esté presente en nuestra dieta. Igualmente, la leche tiene sus beneficios. Eso sí, actualmente, podemos optar por mejores opciones, en lugar de la leche de vaca, como leche de almendras, avellanas o arroz.

¿Están estos nutrientes que no deben de faltar en una dieta saludable presentes en tus comidas? Esperamos que este artículo te haya ayudado a analizar cómo de saludable está siendo tu nutrición. En caso de que tengas dudas, no olvides que siempre puedes acudir a un nutricionista.

Este evaluará tus objetivos (perder peso, subir de peso, ganar masa muscular) y adaptará tus comidas a tu estilo de vida. Así, no solo estarás cuidando de tu salud, sino que empezarás a ver todos esos resultados que llevabas tiempo deseando que se reflejasen en el espejo. ¿A qué esperas para empezar a cuidarte?