Cómo calcular el índice de masa corporal y las calorías re

Portada > Dietas > Nutrición Cómo calcular el índice de masa corporal y las calorías re

Jul 01, 2020   Dietas

El índice de masa corporal es un método estándar que determina si tu peso está dentro de unos márgenes. Esta fórmula fue creada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet o «Body Mass Index», BMI.

Se calcula usando la estatura en centímetros y el peso en kilogramos, a partir de esta fórmula: peso (kg)/talla (m2), y se aplica tanto en hombres como en mujeres adultos.

Por ejemplo una mujer que mide 1, 65 y pesa 70 kilos, se calcularía de la siguiente forma: 70/1,65 x 1,65; su índice de masa corporal sería 25,7.

Médico midiendo grasa abdominal

Clasificación según el IMC

Dependiendo del resultado del índice de masa corporal, la obesidad se clasifica de la siguiente forma:

– Con un índice de masa corporal menor de 18, 5, existe peso por debajo de lo normal.
– Con un índice de masa corporal entre 18,5-24,9, el peso se considera normal.
– Con un índice de masa corporal entre 25 a 29,9, se considera sobrepeso.
– Con un índice de masa corporal entre 30 a 34,9, se considera obesidad tipo I.
– Con un índice de masa corporal entre 35 a 39,9, se considera obesidad tipo II.
– Con un índice de masa corporal mayor de 40, se considera obesidad tipo III.

Sin embargo, en algunas ocasiones, esta medida no sirve. Es el caso de los deportistas, por ejemplo. El IMC utiliza el valor del peso, pero no tiene en cuenta si este se debe mayoritariamente a grasa o a masa muscular.

Un deportista con un porcentaje de grasa corporal muy pequeño, seguramente obtenga en la clasificación según el IMC una categoría de sobrepeso u obesidad. En estos casos, harían falta otras medidas ya que el IMC no resulta útil.

           Te interesa: 7 consecuencias de no desayunar que debes conocer

Cómo calcular las necesidades de calorías

Mujer comiendo una manzana

  • Multiplica tu peso en kilogramos por 9,99 , a lo que se llamará A
  • Ahora multiplica tu altura en centímetros por 6,25, a lo que se llamará  B
  • Para finalizar, multiplica  tu edad por 4,92 a lo que se llamará C

Hecho esto, suma A y B, y luego resta C (A + B – C). Las mujeres deben restar un 161 adicional, mientras que los hombres debe agregar un adicional de 5; el resultado es el número de calorías que necesitas para mantener tu peso.

Estas son los requerimientos diarios de calorías, pero para perder peso,  debes crear un déficit de 500 calorías por día, es decir ingerir unas 500 calorías menos, pero también puedes quemar un extra de 500 calorías,  a través del ejercicio. Para llegar a perder unos 400-500 gramos a la semana, debes reducir unas 3.500 calorías de tu ingesta calórica semanal o eliminar 500 calorías por día.

Los mejores resultados permanentes se obtienen mediante la combinación de una dieta sana y equilibrada,  y ejercicio moderado a diario, lo cual debes de mantener como un hábito de vida, si lo que quieres es conseguir bajar de peso y llegar al peso deseado.

Comida vegana

Factores a tener en cuenta

 Te interesa: Dieta contra el sobrepeso: alimentos recomendados

Actualmente, es importante tener en cuenta que la fórmula está cayendo en desuso. Esto se debe a que, a la par que ha ido avanzando la ciencia, se ha descubierto que el IMC no hace diferencia entre la grasa corporal y la muscular, lo que hace que, al final, no aporte unos resultados muy exactos.

“Un deportista o un culturista van a tener siempre sobrepeso si tenemos en cuenta su peso respecto a la altura, pero no tienen los problemas de salud que tiene una persona obesa. Esta última tiene problemas debido a la cantidad de grasa que tienen, no por el peso”, explica Carmen Escalada, nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). La cantidad de grasa puede marcar mejor nuestro estado de salud.

Por otro lado, las mujeres de entre 19 a 30 años de edad, pueden necesitar un mínimo de 2.000 calorías; las mujeres de entre 31 y 50 años necesitan un mínimo de 1.800, mientras que las mujeres mayores de 50 años pueden llegar a consumir un mínimo de 1.600 calorías.

Aquellas mujeres más activas queman y necesitan más calorías que las menos activas, pero la edad sigue siendo un factor importante; una mujer de 25 años, que realiza una actividad moderada y una muy activa de 32 años de edad, puede consumir hasta 2.200 calorías por día, las mismas en los dos casos.