¿Existen frutas que pueden ayudarte a perder peso?

Portada > Dietas > Perder peso ¿Existen frutas que pueden ayudarte a perder peso?

Jul 01, 2020   Dietas

Llevar una dieta saludable y realizar ejercicio son factores indispendables a la hora de perder peso. Para ello, es fundamental seguir una dieta adecuada y completa, aconsejada por un profesional y acorde a la persona en concreto. Para adelgazar no es necesario pasar hambre, sino ser consciente de qué alimentos son buenos y como incluirlos en las comidas.

Dentro de una dieta equilibrada y saludable, las frutas y las verduras son alimentos fundamentales. La fruta es muy beneficiosa para el organismo porque aporta vitaminas esenciales y antioxidantes, además de ser un producto natural que no contiene calorías ni azúcares malos. Por ello se dice que ayuda a adelgazar, aunque en realidad, lo que es es un ingrediente fundamental para mantenerse sano y en forma.

Cuando basas tu dieta en buenos alimentos y además mantienes buenos hábitos de vida el cuerpo se mantiene casi automáticamente en forma. Sin embargo, suele escucharse que existen frutas que ayudan más a adelgazar que otras, ¿es esto verdad? En caso afirmativo, ¿cuáles son? A continuación lo desarrollamos.

Sandía

Las dietas milagrosas

A día de hoy, y sobre todo gracias a las facilidades que da el uso de Internet existen muchas dietas y productos disponibles que prometen a la persona conseguir a adelgazar casi de un modo milagroso. La mayor parte de estas dietas al final suelen resultar engañosas y también perjudiciales para la salud, por lo que hay que tener mucho cuidado con ello.

En muchas ocasiones, es fácil encontrar información sobre la fruta confusa e irreal. Por ejemplo, se ha hecho conocido el mito que versa sobre una dieta que consiste en consumir únicamente determinados tipos de frutas. De forma que se limita la alimentación de un modo radical. Estas dietas tienen el grave problema de que pueden causar un desequilibrio nutricional fuerte. Las carencias que pueden provocar en nuestro organismo si se siguen de manera prolongada son de riesgo.

Tal como explica la dietista y nutricionista Rocío Práxedes, de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Valencia, «es cierto que la fruta tiene hidratos de carbono, un alto contenido en fibraes muy rica en vitaminas y minerales y que, incluso, tienen algo de proteínas y grasa pero en ningún caso suficientes como para cubrir nuestra demanda energética».

Sea cual sea tu objetivo,  incluyendo perder peso, antes de iniciar una dieta cualquiera, lo más recomendable es hablar con el doctor u otro profesional de la salud. En concreto, un nutricionista o dietista puede aconsejarte más correctamente cómo seguir un plan de alimentación saludable y cómo perder peso sin riesgo para la salud.

¿Tomar fruta ayuda a adelgazar?

Práxades también explica que es cierto que hay frutas que tienen más calorías que otras. Por este motivo, de estos tipos de frutas se podría comer más cantidad elevando menos el aporte calórico. Ahora bien, demonizar por este motivo estos tipos de frutas porque tengan más calorías por cada 100 gramos es un grave error.

Es el caso del plátano, que tiene más calorías que la manzana. Verdaderamente, si te vas a comer es una ración de fruta -más o menos 150 gramos- te daría igual comer una u otra porque estamos hablando de diferencias ínfimas. Es mucho más importante aportar variedad y aprovechar los beneficios de todos los tipos de frutas, sin hacer caso a las diferencias calóricas. La fruta, en general, es un buen alimento, los que hay que eliminar de la dieta son los procesados, como la bollería o los fritos.

Las frutas son un gran aporte de vitaminas, minerales, fibra y otras sustancias beneficiosas para el organismo. De hecho, lo más conveniente es consumir al menos tres piezas al día. A continuación, desarrollamos brevemente las características principales de algunos tipos de frutas que es bueno conocer.

Sandía

Es un alimento de gran volumen, que tiene una gran cantidad de agua y fibra. También tiene una baja cantidad de calorías. Ayuda a frenar el apetito y a aumentar la sensación de saciedad. 1 taza de sandía proporciona 12 mg de vitamina C, el 20 % del valor diario.

Por otro lado, como destaca una publicación en Nutrition Journal, esta fruta contiene un aminoácido llamado citrulina, el cual puede elevar los niveles de óxido nítrico en el cuerpo.

Por ello, su consumo contribuye a dilatar los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial. Esto último resulta muy importante, sobre todo en pacientes con sobrepeso y obesidad que tienen más riesgo de enfermedades cardíacas.

Te recomendamos leer: los 3 beneficios insospechados de la sandía

Limón

Esta fruta ayuda se caracteriza porque proporciona proteínas, hidratos de carbono y fibra, además de potasio, ácido fólico, vitamina C y vitamina A.

Manzana

Hay que resaltar que la fibra de celulosa de una manzana es responsable de la eliminación de toxinas y metales del cuerpo. Estos pueden ayudar a combatir el estrés, el envejecimiento celular y la pérdida de memoria.

La manzana proporciona vitaminas, como la biotina, ácido fólico, betacaroteno y vitamina C. Estos componentes ayudan a mantener un sistema digestivo saludable y hacer que las células funcionen correctamente.

También puedes leer: 8 beneficios del kiwi que debes conocer

Un estilo de vida basado en hábitos saludables y una buena alimentación, además de ayudar a adelgazar, también  fomenta la prevención de patologías cardiovasculares y enfermedades degenerativas, además de mejorar la presión arterial y contribuir a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.