Los beneficios nutricionales del litchi o uva china

Portada > Dietas > Nutrición Los beneficios nutricionales del litchi o uva china

Jul 01, 2020   Dietas

El litchi, también llamado uva china es una fruta tropical nativa del sur de dicho país. Tiene forma de corazón y una cáscara rojiza, dura y delgada. Al pelarla revela una pulpa jugosa y también blanquecina, con un sabor dulce y perfumado, que rodea una semilla dura y de color marrón.

Nutrientes del litchi

Vitamina B

Alimentos ricos en vtamina B6

El litchi es una fruta rica en vitamina B2 y B6. La vitamina B2 ayudaría a metabolizar los carbohidratos y las grasas, mientras que la vitamina B6 ayudaría a metabolizar también las proteínas, mantener la funcionalidad de las células nerviosas y, además, resultaría esencial para tener un sistema inmunitario saludable.

Te puede interesar: Elimina el colesterol y limpia el torrente sanguíneo con esta antigua receta china

Vitamina C

Son una interesante fuente de vitamina C, ya que 100 gramos de esta fruta proveen aproximadamente 71,5mg de esta vitamina (la ración diaria recomendada es de entre 65 y 90 gramos).

Esta vitamina, conocida también como ácido ascórbico, es necesaria para el crecimiento, desarrollo y reparación de tejidos corporales, también para construir colágeno en el cuerpo y contribuir a la absorción de hierro.

Por otra parte, algunos estudios señalan que podría ser útil para tener una buena salud cardiovascular, y prevenir las infecciones menores.

Potasio

El litchi aporta también potasio al organismo. Diversos estudios reunidos en un artículo de National Institutes of Health señalan que este mineral:

  • ayudaría a reducir la presión sanguínea
  • aumentaría la densidad mineral de los huesos
  • disminuiría el riesgo de padecer diabetes mellitus de tipo 2, si se consumiese de forma habitual y regular.

Polifenoles

Polifenoles

Por otra parte, el litchi contiene polifenoles que actúan como antioxidantes y, según datos de un estudio de 2009, ayudarían a contrarrestar los efectos de los radicales libres, ayudando a prevenir:

  • El envejecimiento.
  • El cáncer.
  • La diabetes.
  • Las enfermedades del corazón.

Algunas investigaciones sugieren que los polifenoles podrían utilizarse para inhibir el crecimiento de cáncer de mama y también las células de cáncer de hígado. Sin embargo, se necesitan más estudios al respecto.

Finalmente, un artículo publicado en The Open Biotechnology Journal señala que los polifenoles podrían ayudar a combatir la obesidad y la diabetes de tipo 2.

Fibra

Una porción de 1 taza de fruta de litchi contiene 2,5 gramos de fibra, lo que supone un 10 % de la ingesta diaria recomendada. El consumo adecuado de fibra ayudaría a:

  • Bajar el colesterol.
  • Mantener el sistema digestivo en buen estado.
  • Reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer.

Por supuesto, más investigaciones son necesarias para obtener datos concluyentes que aseguren estos posibles beneficios de la ingesta diaria y habitual de fibra.

Ver también: 7 fraudes alimentarios que debes conocer por el bien de tu salud

Grasas

Grasa en las arterias

El litchi contiene pequeñas cantidades de grasa. Una taza de esta fruta fresca proporciona 125 calorías, y aunque contienen cantidades significativas de azúcar, ésta es de origen natural.

Solo hay que tener cuidado con los litchis enlatados o en almibar que, a menudo, contienen altas cantidades de azúcar.

En resumen…

El consumo de litchi es bastante popular en el sudeste asiático y china. Aunque no son tan comunes en otros países, han venido ganando fama por su interesante contenido de nutrientes como la vitamina C y los antioxidantes.

Si bien se requieren más estudios para respaldar los beneficios del litchi para la salud, en general se sugiere que fortalecerían el sistema inmunitario y disminuirían el riesgo de enfermedades crónicas. ¿Los has probado?