La importancia de las grasas buenas

Portada > Dietas > Nutrición La importancia de las grasas buenas

Jul 01, 2020   Dietas

Muchas personas creen que esto es imposible. Cuando hablamos de grasas, siempre pensamos que tienen un efecto negativo en nuestro organismo. Pero esto es un error grandísimo. Eliminar las grasas totalmente de nuestra dieta nunca es buena idea, pues se deben ingerir grasas buenas a diario.

Las grasas son uno de los nutrientes básicos de la alimentación. Algunos alimentos contienen grasas saludables, mientras que otros tienen grasas perjudiciales para nuestra salud.

Nuestro cuerpo requiere los nutrientes necesarios para funcionar al máximo, entre los cuales se encuentran las grasas buenas. Para mantener una buena salud debemos comer las grasas adecuadas a diario.

Dentro de las grasas, como se señala en un artículo de Mayo Clinic, encontramos las grasas insalubres (saturadas y trans) y saludables (monoinsaturadas, poliinsaturadas y omega 3). Algunos estudios señalan que la ingesta de grasas mono y poliinsaturadas ayudaría a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

La realidad es que las grasas son fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo, estando al mismo nivel que los hidratos de carbono y las proteínas. El inconveniente es que, muchas veces, la alimentación actual no cubre la necesidad de grasas buenas, siendo abundante en las perjudiciales.

Lo importante es saber cuáles son las grasas favorables para nuestra salud y ver qué grasas consumimos a diario.

Lee más: Grasas monoinsaturadas ¿son recomendadas en la dieta?

 ¿Para qué sirven las grasas?

  • Estimularían al cuerpo a procesar adecuadamente las vitaminas (A, D, E, K). Un estudio sugiere específicamente que ayudaría a la asimilación de vitamina D.
  • Aportan ácidos grasos esenciales que ayudarían al crecimiento, principalmente en los niños.
  • Son “gasolina” básica para nuestro organismo.

¿Cuáles son las grasas buenas?

Son las que se encuentran sin procesar ni transformar. Así, nuestro organismo puede procesarlas y coger los nutrientes que necesita. Son las que llamamos grasas insaturadas.

No te olvides de leer: ¿Cuál es la cantidad recomendada de grasas durante la dieta?

Ideas para decidir correctamente qué grasas ingerir

Rechazar grasas malas como las donuts.

Un artículo de Harvard señala que hay que tener en cuenta estos criterios de selección para la ingesta de grasas:

Algunos alimentos que contienen grasas buenas

Algunos de los alimentos que contienen ácidos grasos buenos para nuestra salud son la mayoría de los aceites. Es decir, el aceite de linaza, aceite de oliva, aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de sésamo, etc.

 

Aceite de oliva

También se pueden encontrar en frutos secos como las castañas de cajú, nueces, semillas de calabaza, etc. Otros alimentos con grasas buenas son los aguacates, pescados y mariscos.

Por último, otra cosa a tener en cuenta es que al cocinarlos podemos llegar a reducir o incluso, destruir la cantidad y eficacia de estas grasas. Por ello, siempre que sea posible, es interesante comer estos alimentos crudos.

Frutos secos

Resumiendo…

El consumo de grasas es determinante para un óptimo funcionamiento del organismo. Sin embargo, a la hora de elegirlas, lo mejor es optar por las llamadas «grasas buenas», que aportan importantes beneficios para la salud.

Asegurar su consumo ayuda a mantener un óptimo nivel de energía y, además, prevendrían algunas enfermedades (por ejemplo, el omega 3 tendría un efecto protector para el corazón). Además, están contenidas en alimentos que suelen ser muy saludables y ricos en nutrientes. ¡Inclúyelos en tu dieta!