Frutas y verduras: alimentos ricos en agua

Portada > Dietas > Nutrición Frutas y verduras: alimentos ricos en agua

Jul 01, 2020   Dietas

Los alimentos ricos en agua son, principalmente, frutas y verduras. En este sentido, la sandía, el tomate, el pomelo, el melón, el pepino son los primeras opciones en las que solemos pensar. No obstante, estos no son los únicos alimentos que tienen un gran contenido de agua.

El calabacín, la pera, la piña, la naranja, los espárragos y muchos otros alimentos de origen vegetal son perfectos para complementar la hidratación diaria. 

Los alimentos ricos en agua son excelentes opciones a diario

Los alimentos ricos en agua nos ayudan más de lo que pensamos. De hecho, muchos se utilizan con frecuencia para combatir la retención de líquidos y, así mismo, regular la presión arterial.

Por lo tanto, no solo nos hidratan, sino también –en cierta forma– nos ayudan a maximizar nuestro bienestar. Por otra parte, pueden ser muy útiles a la hora de saciar el apetito y controlar la ansiedad por comer entre horas. También para controlar la ingesta de comestibles poco saludables, como los snacks de bolsa y las golosinas.

Las frutas aportan mucho a la salud.

Se consideran alimentos ricos en agua aquellos que tienen más de 70 g de agua por cada 100 g de alimento.

Sandía

La sandía es uno de los primeros alimentos ricos en agua en los que solemos pensar. Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que es «es la fruta que mayor cantidad de agua contiene (95 % de su peso), por lo que tiene un bajo contenido energético».

También contiene licopeno, una sustancia comúnmente relacionada con diversos beneficios. Por ejemplo, los expertos de Medline comentan que «la gente toma licopeno para disminuir la presión arterial y el colesterol alto (…) Sin embargo, no existe buena evidencia científica para apoyar muchos de estos usos».

Descubre: Propiedades del licopeno y alimentos que lo contienen

Pepino

El pepino es una hortaliza con un alto contenido de agua. De acuerdo con los expertos de la FEN, contiene 96,7 g de agua por cada porción de 100 g.

Por su ligereza y su sabor refrescante, se suele incluir a menudo en muchas preparaciones orientadas a la pérdida de peso. No obstante, cualquier persona puede incluirlo en su dieta, simplemente para variarla y, al mismo tiempo, conseguir un plus de hidratación.

Por su parte, los expertos de la Asociación 5 al día comentan que «además de contener vitamina A, B1, B2, C y PP, presenta indicios de vitaminas B6 y E».

Tomate

El tomate es otro de los alimentos ricos en agua que también contiene licopeno. Se suele decir que es un vegetal, ¡pero lo cierto es que se trata de un fruto! Y cabe destacar que aporta una buena cantidad de vitamina A.

Grande cantidad de tomates

Lechuga

La lechuga es otro de los alimentos ricos en agua. Según los expertos de la FEN, además de agua, contiene cierta cantidad de proteínas, folatos, vitamina C y flavonoides. También contiene –aunque en cantidades menores– fósforo, potasio, hierro y calcio.

Piña

La piña está considerada como una de las frutas más sabrosas que hay, que además contiene una gran cantidad de agua. Casi tanta como la sandía. Dentro de las vitaminas que contiene, las más abundantes son la C, B1 y B6, según los expertos de la Asociación 5 al día.

Los expertos de la FEN señalan que es una fuente de yodo y ácidos orgánicos. Además, comentan que contiene una enzima llamada bromelina, la cual se ha estudiado mucho en los últimos años, dado que tiene potencial  para mejorar la salud en ciertos aspectos.

Melón

El melón es otro de los alimentos ricos en agua que contiene folatos, potasio, vitamina C, manganeso, vitamina A y betacaroteno. Destaca por su sabor dulce, que suele agradar a la mayoría de las personas. Y según los expertos de la FEN, esta fruta contiene una altísima cantidad de agua, un 92 %, ni más ni menos.

Apio

El apio es un alimento ampliamente utilizado por quienes necesitan perder peso, ya que provee bastante fibra alimentaria a un muy bajo costo calórico.

Además de estar compuesto por un 95 % de agua, contiene vitamina K, potasio y vitamina B9 (también llamada ácido fólico), muy necesaria para la producción de células, tal y como afirma este estudio de la Universidad de Harvard. Algunas personas pueden ser alérgicas al apio, por lo que debes asegurarte que ese no es tu caso antes de consumirlo.

Los alimentos ricos en agua tienen muy pocas calorías

Por su alto contenido de agua y su bajo aporte calórico, estos alimentos pueden consumirse con regularidad dentro de la dieta, sin temor por el aumento de peso. Al contrario, son excelentes alternativas a los snacks de bolsa, las golosinas, los refrescos y muchos otros comestibles que, en efecto, solo consiguen contribuir con la ganancia de kilos de más, entre otros problemas de salud.