¿Alimentos beneficiosos para la artritis?

Portada > Dietas > Dietas saludables ¿Alimentos beneficiosos para la artritis?

Jul 01, 2020   Dietas

Existen ciertos alimentos beneficiosos para la artritis, es decir, que tienen potencial para aliviar algunos de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con la evidencia científica, al incluirlos con cierta regularidad dentro de una alimentación balanceada, pueden tener un impacto positivo y, sobre todo, significativo en el día a día del paciente.

Dichos alimentos cuentan con propiedades antiinflamatorias que ayudan a lubricar las articulaciones y a disminuir la intensidad del dolor. Veámoslos a continuación, pero antes, repasemos la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

La dieta complementa el tratamiento de la artritis, no lo sustituye

La artritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones, según afirma la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Cursa con dolor, rigidez e inflamación y puede empeorar con el paso de los años. Ahora bien, existen varios tipos de artritis, pero las más comunes son la reumatoide y la artrosis.

Según el tipo de artritis, el tratamiento deberá ser uno u otro. Sin embargo, el mantenimiento de buenos hábitos de vida nunca está de más y puede traer múltiples beneficios al paciente. De hecho, hay ciertos cambios en la dieta que pueden resultar beneficiosos.

Recientemente, un equipo de la Universidad Hoseo (Corea del Sur), ha publicado una investigación acerca de los efectos de la curcumina, un compuesto extraído de la cúrcuma. De acuerdo a las hipótesis, la curcumina ayudaría a reducir la inflamación y, por ende, su consumo regular podría ser un gran alivio para los pacientes.

Mientras se confirman estos planteamientos será indispensable seguir las indicaciones del médico y, por supuesto, mantener buenos hábitos de vida, sobre todo, una dieta equilibrada.

Descubre: Las ventajas del consumo de curcumina

Alimentos beneficiosos para la artritis

1. Alimentos que contienen omega-3

Alimentos que son fuente de omega 3.

Según este estudio realizado por The Center for Genetics de Washington, el omega-3 tiene efecto antiinflamatorio. Dentro del grupo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, el aceite de oliva, el salmón, los huevos, la linaza, entre otros, son algunos de los más recomendables.

El aceite de oliva virgen extra contiene ácidos grasos omega-3, también conocidos como polifenoles vegetales, que son antioxidantes. Protegen a las células contra la inflamación por citocinas y enzimas que erosionan el cartílago articular.

El resultado final es la disminución del dolor, la fatiga, la inflamación de las articulaciones y un aumento de la amplitud del movimiento. Además del aceite de oliva virgen extra, otras fuentes son: la soja y las nueces.

2. Alimentos que contienen vitamina C

Frutas

Dentro de los alimentos beneficiosos para la artritis, están los que contienen altos niveles de vitamina C, según afirma este estudio de la Universidad de Otago. La vitamina C es un antioxidante natural que trabaja contra los radicales libres que dañan las células.

Estos son esenciales en la dietas antiinflamatorias. Son por ejemplo las fresas, kiwis, cítricos, piña, papaya, brócoli, coles de Bruselas, pimientos y frijoles, entre otros.

3. Con betacaroteno

Las personas que padecen artritis pueden beneficiarse de las frutas y vegetales con betacaroteno, ya que son  capaces de aumentar el nivel de betacriptoxantina en el cuerpo. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad de California.

Estos alimentos son frutas y vegetales de color naranja o amarillo, como zanahorias, calabazas, melón, albaricoques, melocotones, mandarinas, maíz y pimientos.

4. Alimentos ricos en bioflavonoides

Cítricos

Los bioflavonoides son otro elemento antioxidante clave en la dieta antiinflamatoria, por lo que entran dentro de los alimentos beneficiosos para la artritis.

Hay que destacar grosellas negras, cítricos, arándanos, bayas de saúco, cacao en polvo, manzanas sin piel, cebolla, col rizada, puerros y tomates cherry.

Te interesa saber: ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

5. Con selenio

El selenio es un protector antioxidante celular, según afirma esta investigación de la Universidad Purdue, y es importante en el tratamiento de enfermedades visuales y renales, además de disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.

El selenio se encuentra en productos de trigo integral,  mariscos, atún claro, pavo, pasta, nueces, y carne sin grasa.

Comestibles que pueden empeorar los síntomas

Alta a la comida chatarra

Así como existen alimentos beneficiosos para la artritis, que pueden reducir la inflamación y las molestias, hay comestibles que pueden hacer todo lo contrario. Además, este tipo de productos no suelen tener un buen aporte nutricional.

Las golosinas, las bebidas carbonatadas y otros productos comestibles ricos en conservantes, sodio, azúcar y otras sustancias pueden empeorar los síntomas de la inflamación cuando se consumen con regularidad y de forma exagerada.

Es conveniente que todo paciente con artritis evite los alimentos que promuevan la inflamación, como son los que contienen omega-6, presente en muchas carnes grasas, la yema del huevo y la comida chatarra.