¿El vinagre de manzana puede ayudar a bajar de peso?

Portada > Dietas > Perder peso ¿El vinagre de manzana puede ayudar a bajar de peso?

Jul 01, 2020   Dietas

El vinagre de manzana (o vinagre de sidra de manzana) es un producto ampliamente utilizado como aderezo en las ensaladas. Se elabora a partir de la fermentación del jugo de manzana y el uso de levadura y bacterias para convertir el azúcar en alcohol. Posteriormente, el alcohol se convierte en vinagre.

En los últimos años, el vinagre de manzana se llegó a convertir en un remedio muy popular para bajar de peso. Ha habido quien lo ha consumido por cucharadas, otros por tazas, diluido en agua, y otros, a través de comidas. Ahora bien, independientemente de cómo se haya consumido lo cierto es que este producto no es realmente un aliado en la pérdida de peso.

Más allá de atribuirle propiedades medicinales, lo que se creía era que gracias a su acidez, el vinagre podía eliminar la grasa del organismo y hacer que esta fuese expulsada a través de la orina.

Veamos a continuación más acerca de esto.

¿Es un buen aliado en la pérdida de peso?

Vinagre de manzana

Según creencias populares, el consumo de vinagre de manzana podría ayudar a bajar de peso y a evitar la  obesidad. Sin embargo, esta creencia no tiene ningún fundamento científico y, a pesar de que pareciera ser una opción rápida, fácil y sencilla para deshacerse del exceso de grasa, lo cierto es que puede causar daños al estómago.

Así lo indica la reconocida dietista, registrada con Baptist Health Primary Care, Natacha Borrajo. “En realidad hay muy poca evidencia científica de que el vinagre de cidra de manzana hace todo lo que se la sido acreditado en la pasada década”, explica la profesional.

“A pesar de los cuentos que escuchamos acerca del control de la caspa o de las mejorías en la salud cardiovascular o en la pérdida de peso debido al vinagre de cidra de manzana, simplemente no hemos estudiado estas afirmaciones lo suficiente como para recomendar el vinagre de cidra de manzana como un suplemento diario”.

Debemos recordar que no existen remedios milagrosos para perder peso y que el consumo de un determinado alimento o preparación no va a lograr un efecto inmediato de una manera saludable y sin consecuencias.

Para perder peso, lo más adecuado es acudir al médico y seguir sus indicaciones. Adicionalmente, será necesario mejorar los hábitos de vida, lo cual incluye, comenzar a realizar ejercicio físico a diario y mantener una dieta equilibrada, que brinde al organismo todos los nutrientes que necesita, satisfaga y aporte, en general, beneficios a la salud.

El consumo de vinagre de manzana no está recomendado puesto que su alta acidez podría reducir los niveles de potasio. Además, podría provocar irritación en el tracto digestivo.

Descubre: ¿Por qué no necesitas desintoxicar el cuerpo?

¿Tiene otras cualidades el vinagre de manzana?

Hongos en la piel

Otra creencia popular afirma que el vinagre de manzana tiene un efecto antifungicida que puede ayudar a «combatir» las infecciones de la piel y las uñas causadas por dermatofitos. No es aconsejable aplicarse este líquido sin antes consultar con el médico. Tampoco se recomienda utilizarlo como tratamiento coadyuvante, ya que puede causar interacciones. 

Por otro lado, un estudio realizado por Arizona State University, publicado por la American Diabetes Association, estudió los efectos del vinagre de manzana en relación con la sensibilidad a la insulina en personas con resistencia a la misma.

Los hallazgos revelaron que el ácido acético, esto es un componente clave que se encuentra en todos los tipos de vinagre, ayudó a reducir la cantidad de insulina necesaria para digerir los carbohidratos almidonados, como los que se encuentran en el pan blanco y en las papas.

Para personas con niveles más bajos de insulina como los pre-diabéticos, este descubrimiento sugiere que consumir vinagre de manzana u otros tipos de vinagre (balsámico, de granado o de vino) podrían ayudar a prevenir el aumento de los niveles de azúcar en la sangre después de consumir alimentos que contengan almidones.

Ahora bien, en todo caso, antes de consumir alimentos o productos con el objetivo de ayudar a prevenir o tratar cualquier enfermedad, recomendamos consultarlo con un especialista. En determinados casos, estos productos pueden llegar a resultar contraproducentes.