¿Alimentos adecuados para pacientes con cáncer?

Portada > Dietas > Dietas saludables ¿Alimentos adecuados para pacientes con cáncer?

Jul 01, 2020   Dietas

Para las personas que padecen cáncer, es muy importante mantener una nutrición adecuada durante y después de los tratamientos. Una dieta adecuada puede ayudar a mantener la masa muscular, la fuerza y aportar los nutrientes necesarios para soportar la quimioterapia, la radiación y la cirugía.

Necesidades nutricionales de pacientes con cáncer

MACRONUTRIENTES: PROTEÍNAS Y GRASAS

Las proteínas y las grasas en la dieta son totalmente necesarios para mantener la resistencia y la fuerza, y soportar el tratamiento contra el cáncer; Sin embargo en los últimos años se cuestiona el papel de los carbohidratos en la dieta del paciente con cáncer. Por estar implicados en el metabolismo de la reproducción de las células cancerosas, existen algunos estudios que aconsejan limitar o evitar su ingesta. Esto se relaciona también con algunas publicaciones que defienden la utilización de ayunos intermitentes en determinados pacientes que presenten esta patología.

MICRONUTRIENTES: VITAMINAS, MINERALES Y OLIGOELEMENTOS

Llevar una dieta equilibrada rica en vitaminas, minerales y oligoelementos puede ayuda a prevenir la desnutrición en pacientes con cáncer, sujetos a recibir quimioterapia o cirugías. A pesar de que el rol de los antioxidantes es importante en lo que a prevención de cáncer se refiere, todavía no está claro que papel desempeñan una vez detectado el tumor según los artículos disponibles.

Vegetales

Los tratamientos contra el cáncer pueden producir deficiencias en el organismo, especialmente de magnesio y potasio, por lo que será recomendable aumentar la ingesta de vegetales cuando el médico así lo comunique.

INGESTA DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Es importante obtener los líquidos y electrolitos adecuados para ayudar a recuperarse de episodios de diarrea y vómitos durante el tratamiento del cáncer. Otra opción para mejorar o disminuir estos efectos secundarios relacionados con problemas intestinales es la administración de fibra y probióticos según evidencia el siguiente artículo. Los yogures son una excelente fuente de estos últimos.

El agua, sodio, calcio, magnesio, potasio, fosfato, cloruro, y carbonato son importantes para que funcionen correctamente todos los órganos del cuerpo; el desequilibrio en cualquiera de estas áreas pueden comprometer aún más la salud del paciente con cáncer, pudiendo tener consecuencias fatales.

Alimentos beneficiosos para pacientes con cáncer

FRUTAS Y VERDURAS

Las frutas y verduras son fuentes ricas en antioxidantes, minerales y vitaminas, que pueden proteger el cuerpo de agentes tóxicos.

Los antioxidantes fortalecen el sistema inmunológico, disminuyendo el riesgo de contraer virus e infecciones, que pueden dificultar la recuperación. En este grupo se encuentran las ciruelas, peras, cítricos, kiwis, melón, arándanos, mango, y papaya; así como pimientos, alcachofas, espárragos, col rizada, brócoli, batatas, tomates y zanahorias.

Los zumos de verduras, de frutas y los batidos proporcionan valiosas comidas, especialmente si el paciente sufre de náuseas y anorexia. Los pacientes con cáncer deben consumir al menos cinco porciones de verduras y frutas todos los días, ya sea como zumo o en forma sólida.

De todos modos en los últimos años se han publicado artículos que relacionan la ingesta de grandes dosis de antioxidantes con la interferencia en el tratamiento del cáncer una vez que la patología se ha desarrollado. Por lo tanto la mejor recomendación es la prudencia en este aspecto, y evitar las grandes dosis a no ser que el médico indique lo contrario.

LEGUMBRES

Las legumbres, como los guisantes, las lentejas y los frijoles, proporcionan cantidades importantes de fibra y proteínas vegetales además de vitaminas y minerales. Es recomendable comerlas varias veces a la semana en el caso de pacientes con cáncer.

GRASAS SALUDABLES

El consumo de grandes cantidades de calorías durante el tratamiento del cáncer puede ser una tarea difícil de lograr; es recomendable el aceite de oliva, fuente de grasas insaturadas.

Aguacate

Otras fuentes de grasas saludables pueden ser: semillas de girasol, semillas de calabaza, semillas de lino, aceite de cánola, aguacates y frutos secos como los anacardos, cacahuetes, almendras, y nueces.

Estos ácidos grasos presentan un carácter inflamatorio que puede ser muy interesante en el tratamiento de la patología. Su ingesta puede mejorar la eficacia de los tratamientos y mejorar la tasa de supervivencia en distintos tipos de cáncer según el siguiente estudio. 

Alimentos que se deben evitar

En la dieta de pacientes con cáncer es importante evitar los alimentos procesados. Evita también los alimentos grasos, fritos y la comida rápida, debido a la falta de nutrientes y a la presencia de acrilamida, un carcinógeno que se desprende durante el proceso de fritura.

Además se debe de evitar el consumo de alcohol. El hígado presenta un alto nivel de estrés debido al metabolismo de los productos del tratamiento del cáncer y no se deben de ingerir sustancias que demanden un mayor trabajo de este órgano.