Dieta cetogénica, una ayuda para la epilepsia pero también

Portada > Dietas > Dietas saludables Dieta cetogénica, una ayuda para la epilepsia pero también

Jul 01, 2020   Dietas

Seguramente habrás oído hablar de la cetosis. Sin embargo, puede que no sepas tanto sobre cómo repercute la dieta cetogénica en personas con epilepsia. Por eso, hoy abordamos este tema para que conozcas qué se sabe desde un punto de vista científico.

La realidad es que desde hace años se ha utilizado la dieta cetogénica en algunos pacientes epilépticos que no responden adecuadamente a los medicamentos. Esto es porque se asocia con una reducción dramática de las crisis en una buena parte de los pacientes.

¿Por qué puede ayudar la dieta cetogénica a los pacientes con epilepsia?

Como lo señala una publicación hecha en 2010 por la revista Current Treatment Options in Neurology, la dieta cetogénica se ha utilizado desde la década de 1920 como tratamiento para la epilepsia intratable. 

Al parecer, este modelo de alimentación, que es muy alto en grasas y bajo en carbohidratos, tiene la capacidad de modificar el el metabolismo neuronal y la excitabilidad para reducir la frecuencia de los ataques.

Por lo anterior, también se está sugiriendo como medida terapéutica para trastornos relacionados a defectos metabólicos, traumas e isquemias, autismo y enfermedades neurodegenerativas.

Composición de la dieta cetogénica

Para que se produzca la cetosis, es necesario reducir drásticamente el consumo de carbohidratos. Esto obligará al cuerpo a utilizar la grasa para obtener energía. Al igual que la glucosa, las cetonas pueden ser utilizadas por los músculos, el corazón y el cerebro para producir energía.

Carbohidratos

Una dieta cetogénica debe de ser muy baja en hidratos de carbono y alta en contenido de grasas. Un consumo de carbohidratos por debajo de 50 gramos al día puede inducir cetosis, aunque se recomienda que éstos se mantengan por debajo de 20 gramos al día.

Proteínas

Se debe de mantener un consumo de proteínas de bajo a moderado porque el exceso de proteínas puede ser convertido en glucosa, lo que llevaría a estar fuera de la cetosis. Para los epilépticos, los carbohidratos y las proteínas juntos no deben aportar más del 10 % de las calorías.

Carne roja

Grasas

Las grasas proporcionan del 70 al 90 % de las calorías en una dieta cetogénica. La llamada grasa MCT o triglicéridos de cadena media, ayudan a promover la cetosis. Debes saber que se encuentran en grandes cantidades en el aceite de coco.

Quizá te interesa saber: Alimentos cetogénicos para perder peso

Riesgos de una dieta cetogénica en personas con epilepsia

A pesar de los beneficios que produce la dieta cetogénica en personas con epilepsia, hay que tener en cuenta que puede resultar peligrosa a largo plazo y provocar:

  • Colesterol alto, que constituye un factor de riesgo para padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer.
  • Excesiva producción de ácido úrico, que aumenta el riesgo de padecer cálculos renales y gota. Además, está asociado con la hipertensión, las enfermedades del corazón y la enfermedad renal.
  • Fatiga y debilidad física.
  • Estreñimiento de leve a severo con síntomas estomacales debido al escaso consumo de fibra.

¿Conocías la eficacia de la dieta cetogénica en personas con epilepsia? Desde hace años se utiliza y se ha comprobado que puede ser muy útil para reducir las crisis. Así que si conoces a algún epiléptico, aconséjale que le consulte a su médico si le vendría bien esta dieta.

Sigue leyendo: 5 beneficios de seguir una dieta cetogénica