¿Por qué es recomendable comer una banana diariamente?

Portada > Dietas > Nutrición ¿Por qué es recomendable comer una banana diariamente?

Jul 01, 2020   Dietas

Es bien sabido que una dieta equilibrada debe incluir todos los grupos de alimentos, en cantidades suficientes y moderadas, para que así, el organismo pueda obtener todos los nutrientes que necesita para realizar sus funciones correctamente. Ahora bien, ¿por qué sería recomendable comer una banana a diario?

La banana es una fruta que, además de ser muy gustosa, resulta fácil de consumir de diversas maneras. Por ello, recetas no faltan a la hora de querer incorporarla de una forma u otra al menú. Sin embargo, su consumo al natural viene a ser la opción más recomendable.

Razones para comer una banana a diario

Consumir una pieza de fruta entera, «al natural» como se suele decir, a diario brinda múltiples beneficios a la salud. Además de aportar nutrientes y fibra alimentaria, brinda saciedad y ayuda a regular el tránsito intestinal. Por consiguiente, comer una banana, una manzana u otra fruta a diario es recomendable, siempre y cuando se incluya dentro de una dieta balanceada. Nunca como sustituto de una comida.

Ahora bien, la banana en concreto, podría brindar ciertos beneficios. Veámoslos a continuación.

Regularía la presión arterial

Las altas cantidades de potasio que tiene la banana (alrededor del 8 % de la dosis diaria recomendada) ayudan a disminuir la presión arterial y la posibilidad de padecer ateroesclerosis (la forma más común de arteriosclerosis), infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Contribuiría con la absorción de calcio

La banana contiene altos niveles de fructoolgosacáridos (también llamados oligofructosas u oligofructanos o abreviados FOS), los cuales promueven la absorción de calcio. Los FOS nutren  las bacterias saludables en el colon y aumentan la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes.

Por eso, podría ser aconsejable comer una banana diariamente.

Aportaría vitamina B6

¿Sabías que tan solo una banana contiene un 28 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6? ¿No es una razón para comer una banana diariamente?

Esta vitamina es importante para la salud en general. La vitamina B6 ayuda al cuerpo a producir anticuerpos, mantener la función neurológica normal, producir hemoglobina, descomponer proteínas y mantener el azúcar (glucosa) en la sangre en los rangos normales.

Mejoraría el tránsito intestinal

Las bananas también ayudan en la digestión de lípidos, gracias a la pectina (una fibra soluble también llamada hidrocoloide). Esta ayuda a estabilizar el sistema digestivo y regular el tránsito intestinal.

Bien sea que elijas una banana a diario u otra pieza de fruta, asegúrate de consumirla entera para aprovechar todos sus beneficios. Recuerda, los batidos y otras preparaciones no sustituyen el aporte del consumo de la pieza entera.