¿Se puede perder peso con la raíz de jengibre?

Portada > Dietas > Perder peso ¿Se puede perder peso con la raíz de jengibre?

Jul 01, 2020   Dietas

El deseo de mantener nuestro peso bajo control no responde solo al interés por vernos mejor, sino que es un factor muy importante para mantener una buena condición física y estado de salud. Es importante llevar una vida activa, ejercitarse con regularidad y mantener una dieta equilibrada. Según la sabiduría popular, un ingrediente que podría ayudarnos a evitar el sobrepeso es el jengibre pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?

El uso del jengibre en la medicina no es nuevo. De hecho, Galeno, uno de los padres de esta disciplina, lo utilizaba ya en distintos tratamientos; y ha sido muy apreciado durante siglos en Asia por sus propiedades curativas.

¿Quieres saber más? Lee: 5 sencillas recetas de bebidas recomendadas para perder peso

Aunque puede consumirse de muchas formas, ya sea en dulces o como ingrediente en comidas preparadas, el té de jengibre también es una forma muy popular, aunque algo más suave, de consumir esta raíz. A continuación aprenderás cómo prepararlo y cuáles son las propiedades que se le atribuyen.

Cómo preparar el té de jengibre

Preparar esta deliciosa infusión es muy sencillo, todo lo que necesitas es un poco de jengibre y agua hirviendo. Si deseas, puedes agregar también algún tipo de endulzante; en ese caso, te recomendamos utilizar alguno de origen natural, como la miel.

Infusión de jengibre

Preparación

  1. Poner a hervir tres tazas de agua
  2. Lavar y escurrir alrededor de 90 gramos de raíz de jengibre
  3. Pelar el jengibre; y posteriormente, cortarlos en trozos pequeños
  4. Colocar el jengibre en una tetera o algún otro recipiente similar con tapa
  5. Agregar el agua hirviendo y dejar reposar la mezcla, tapada, durante aproximadamente 10 minutos
  6. Colar el té y servir

El té de jengibre en el organismo

Este té favorecería el control y la pérdida de peso de diferentes formas. Algunas investigaciones, por ejemplo, sugieren que el jengibre reduciría la inflamación y promovería la sensibilidad a la glucosa, factores que intervendrían en la pérdida de peso.

Además, se piensa también que esta raíz intervendría en el aumento de los niveles de serotonina, un neurotransmisor que, entre otras funciones, interviene en el control del apetito, por lo que su consumo nos causaría una sensación de saciedad que evitaría que continuemos comiendo.

No te vayas sin leer: 9 efectos sorprendentes asociados a un nivel bajo de serotonina

Por otro lado, también sería útil para este propósito debido a sus propiedades digestivas. Así, se cree que los compuestos del jengibre estimularían la producción de los jugos gástricos, fortaleciendo los músculos intestinales e incrementando las contracciones musculares en el estómago, lo que ayudaría a que los alimentos se moviesen por el organismo con mayor facilidad.

Jengibre

Según un estudio de 2019, esto no solo reduciría las molestias asociadas a la indigestión, sino que también favorecería la mejor absorción de nutrientes y eliminación de desechos del organismo, lo que evitaría el aumento de peso.

Finalmente, un estudio piloto concluyó que dos componentes presentes en el jengibre, el gingerol y el shogaol, mejorarían el metabolismo, al estimular el incremento en el gasto de energía y la oxidación de las grasas. Así, al igual que durante el ejercicio, el consumo de jengibre incrementaría el calor corporal y quemaría calorías, lo que facilitaría la pérdida de peso.

Pierde peso naturalmente con el jengibre

Consumir esta raíz, ya sea en té o en cualquier otra presentación, podría llegar a ser una manera saludable de perder peso. Como con todo alimento y remedio natural, es necesario tener cuidado al momento de consumirlo: no se recomienda durante los procesos de gestación y lactancia, ni en personas con problemas de coagulación sanguínea.

Además, en caso de estar bajo algún tratamiento farmacológico, es conveniente consultar al médico. No hay que ignorar que esta especia puede tener interacciones con algunos medicamentos, ya sea potenciando o cortando su efecto.

Más allá de estas observaciones, incorporar esta raíz a tu dieta puede lograr resultados asombrosos, siempre que, además, mantengas una rutina regular de ejercicios.

Asimismo, debe complementarse con una dieta saludable, pues por sí solo no tiene efectos milagrosos para ayudar a adelgazar. La clave es incluirlo como parte de una dieta sana y controlada en calorías. Recuerda: consulta con tu médico para recibir las mejores recomendaciones nutricionales y consultar sobre la incorporación de jengibre a tu dieta.