El pomelo (o toronja), un alimento que no debería faltar en

Portada > Dietas > Dietas saludables El pomelo (o toronja), un alimento que no debería faltar en

Jul 01, 2020   Dietas

El pomelo suele ser uno de los cítricos más ignorados en nuestra dieta diaria; sin embargo, si conociéramos todos sus beneficios, sería sin dudas una de nuestras primeras elecciones.

En el presente artículo te contamos cuáles son algunas de sus propiedades para la salud. ¿Te interesa conocerlos?

La dieta del pomelo

Anteriormente se creía que, al igual que todos los cítricos, la toronja ayudaría a perder peso, ya que contendría “calorías negativas”; es decir, aquellas que al ser consumidas aportan menos de lo que requieren para ser digeridas. Ejemplo: un alimento contiene 10 calorías, pero su digestión requerirá de 20.

Sin embargo, un estudio del 2019 que aún está en revisión tiraría por tierra esta teoría. De hecho, sus resultados señalan que, a pesar de tratarse de alimentos bajos en calorías, aportarían energía al cuerpo, siendo imposible que fuesen poseedores de «calorías negativas». No obstante, se aclara que por su bajo aporte calórico podrían ayudar a bajar de peso.

Más ácidos, menos colesterol

En 2006, se compararon los niveles de colesterol de pacientes con problemas de corazón que comían un pomelo rojo al día con un grupo de control que no lo consumía. Los resultados arrojaron que el consumo regular de pomelo podría ayudar a disminuir el colesterol.

Una investigación publicada en la revista Metabolism concluye que el consumo de esta fruta podría ayudar a reducir la presión arterial alta y los niveles altos de colesterol.

Por lo anterior, su consumo habitual, como parte de una dieta saludable, ayudaría a reducir el riesgo cardíaco y protegería frente a enfermedades crónicas como el accidente cerebrovascular. 

Combatiría la gripe

Las creencias populares sostienen que consumir regularmente vitamina C mejoraría nuestras defensas y estimularía el sistema inmunológico. Esto se traduciría en una mayor resistencia a enfermedades virales como la gripe, la amigdalitis y otras enfermedades que aparecen durante los cambios de estación.

Además, esta misma vitamina eliminaría los radicales libres, responsables del ataque al ADN celular que se encuentra asociado con muchos tipos diferentes de cáncer. No obstante, no existen estudios científicos que avalen al 100% estas teorías. De hecho, los datos existentes a día de hoy son controversiales.

Por supuesto, consumir vitamina C es beneficioso para tu salud y por este motivo, te recomendamos hacerlo. Sin embargo, su ingesta regular no asegura la prevención de la gripe y otras enfermedades similares.

El pomelo ayudaría contra los cálculos renales

El extracto de toronja contiene gran cantidad de d-limoneno. Según un estudio de 2016, este compuesto natural sería capaz de disolver cristales de oxalato de calcio (componente habitual de los cálculos renales). Además, estimularía a las glándulas suprarrenales y a la vejiga. No obstante, se necesitan más investigaciones al respecto.

Nota: No sería recomendable consumir toronjas si ya existe un tratamiento químico para este problema, ya que podría afectar el efecto de los medicamentos.

Algunos aspectos a tener en cuenta

  • Si tu médico te ha indicado un tratamiento para la hipertensión, el colesterol o la depresión, es mejor que no bebas jugo de pomelo sin consultarlo con él. Esto se debe a que el mismo podría llegar a obstaculizar la asimilación de los medicamentos. Con los antibióticos ocurre igual.
  • El pomelo tampoco sería aconsejable para quienes padecen de ciertas afecciones como gastritis o úlceras, pues esta fruta estimula la producción de jugos digestivos, efecto no deseado cuando se sufre de esta clase de enfermedades. De todos modos, ante cualquier duda, no olvides consultar con tu médico de cabecera.
  • A fin de conservar y aprovechar su gran contenido de vitamina C, se sugiere cortarlo y prepararlo un momento antes de consumirlo, ya que al entrar en contacto con la luz, el agua y el calor, parte de sus propiedades se pierden.

Como ingrediente de las comidas

¿Sabías que el pomelo es un excelente componente para ensaladas? Al añadirlo en pequeños trozos a estas preparaciones, obtendrás un toque exótico que sin dudas causará admiración a tus comensales. Las ensaladas con toronja son ideales como acompañamiento de platos con carne.

Una curiosidad

Diversos estudios han comprobado que las semillas de pomelo poseerían interesantes propiedades medicinales. Con ellas se prepara un extracto que funcionaría como antibiótico, antimicrobiano y antiséptico, pues evitaría el desarrollo de virus, bacterias, hongos y parásitos. Y lo mejor es que su origen es 100% natural y no poseería efectos secundarios.

Ahora que conoces algo más acerca del pomelo, ¿no crees que se trata de una fruta realmente maravillosa? ¡Incorpórala a tu dieta!