Consejos que te ayudarán a sentirte enérgico

Portada > Dietas > Dietas saludables Consejos que te ayudarán a sentirte enérgico

Jul 01, 2020   Dietas

Muchas veces  el cansancio se asocia a motivos físicos o a una falta de sueño. Sin embargo, este también puede haberse originado por causas psicológicas. Por ejemplo, una vida llena de actividades que producen estrés o mantener un estilo de vida sedentario son factores que también influyen en el cansancio que sentimos.

En especial, la alimentación forma parte importante de la ecuación. Sin unos buenos hábitos alimenticios el organismo se ve perjudicado de forma que le costará mantenerse activo.

Como podemos ver, no se trata únicamente de dormir poco. Las pequeñas acciones del día a día pueden impactar directamente en nuestro estado de ánimo y nivel de agotamiento. Por ello, es importante conocer cómo evitar aquellas que son perjudiciales y fomentar las beneficiosas.

En este sentido, y en primer lugar, es fundamental consultar con un especialista la situación. De este modo, teniendo en cuenta la situación personal de cada uno, se podrá encontrar una solución efectiva y adecuada a la persona. Además, a continuación desarrollamos cuáles son los alimentos que pueden ayudar a sentirnos más enérgicos.

Mantener hábitos de vida saludables para sentirse enérgico

Para una buena calidad de vida, es fundamental mantener unos hábitos de vida y alimenticios saludables. En este sentido, es primordial mantener una dieta equilibrada y saludable, basada en alimentos reales y que incluya todos los nutrientes.

Y esto empieza por el hecho de beber siempre suficiente agua. Tal como explicó la dietista Amy Goodson para el Centro de Salud y Medicina del Deporte Ben Hogan, de Texas, EE.UU, la deshidratación provoca una reducción en el volumen de sangre que hace que la sangre sea más espesa.

Esto provoca que el corazón bombee con menos eficiencia, reduciendo la velocidad a la que el oxígeno y los nutrientes lleguen a los músculos y órganos. Por ello, es fundamental beber suficiente agua. Goodson también mencionaba cómo calcular cuánto debe beber cada persona a través de un sencillo cálculo: 35 ml x Kg de peso.

Del mismo modo, como mencionábamos anteriormente, es muy importante basar la alimentación en comida real. Esto se debe a que los alimentos llenos de azúcar e hidratos de carbono simples tienen un alto índice glucémico (IG), un indicador de la rapidez con que los carbohidratos aumentan el azúcar en sangre.

Goodson también explicaba en su estudio cómo los picos de azúcar en sangre constantes, seguido de fuertes caídas, causan fatiga durante el transcurso del día. Para mantener el azúcar en sangre estable hay lo principal es evitar la comida basura, los ultraprocesados y la bollería industrial, así como seguir una dieta saludable preferiblemente recomendada por un médico o especialista.

¿Qué alimentos ayudan a sentirse enérgico?

En el estudio de Goodson se remarcaba cómo una deficiencia de hierro puede influir en el cansancio que podemos sentir en el día a días. Tal como explica la dietista;  «la falta de hierro nos hace sentir cansados porque hay menos oxígeno viaja a los músculos y las células».

Por ello, para evitar el cansancio puede ser favorecedor aumentar la ingesta de hierro. Por ejemplo, pueden ser buenas opciones la carne magra, los frijoles, los huevos (incluyendo la yema) o las nueces.

Por otro lado, es importante hacer referencia al mito de tomar cafeína para superar el cansancio. Estudios recientes promovidos por el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) muestran que tomar productos con cafeína incorrectamente puede llegar a causar graves perturbaciones en el ciclo de sueño-vigilia.

Tal como explican los profesionales del estudio, la cafeína bloquea la adenosina, el subproducto de células activas que te impulsa a dormir. La investigación reveló que el consumo de cafeína afecta el sueño, incluso seis horas antes de la hora de dormir.

Otros consejos para sentirte más enérgico

Para empezar a mantener una dieta saludable un buen consejo es evitar comer golosinas, reemplazándolas por frutas de estación, frutos secas, miel o semillas. Tras un tiempo dejarás de echar en falta estos productos e irás descubriendo los beneficios de los alimentos naturales.

Evita los alimentos procesados. Aprende a cocinar, prueba nuevas recetas y apuesta siempre por lo natural. No hay nada más sano que lo que proviene directamente de la naturaleza. 

Por último, recuerda mantenerte activo. Cuando estamos cansados y justo por ese motivo evitamos hacer deporte en realidad estamos perjudicándonos a nosotros mismos. La verdad es que mantenerse siempre activo puede ayudar al cuerpo a sentirse más enérgico.

En un estudio de la Universidad de Georgia, unos adultos con hábitos de vida sedentarios que comenzaron a hacer ejercicio unos 20 minutos tres veces por semana confirmaron sentirse menos cansados y con más energía después de seis semanas. Realizar ejercicio de forma regular, aumenta nuestra resistencia y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione más eficientemente. También suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos.

La clave de una vida enérgica y activa está en uno mismo, en nuestras pequeñas acciones y decisiones del día a día. Recuerda que en todo caso, si tuvieras dificultad para empezar a dar estos cambios, siempre podrás pedir ayuda y consejo a tu médico.