Las alcachofas, uno de los alimentos más saludables

Portada > Dietas > Alimentos orgánicos y transgénicos Las alcachofas, uno de los alimentos más saludables

Jul 01, 2020   Dietas

Las alcachofas son uno de los alimentos más saludables, gracias a su alto contenido en fibra y antioxidantes. La carne comestible se encuentra en las hojas internas y en el corazón de la alcachofa, mientras que las hojas externas son duras y no son comestibles.

Análisis nutricional de las alcachofas

Macronutrientes

Una alcachofa media, que aporte 64 kcal tiene unos 14 gr de carbohidratos, 3 g de proteína, 0,4 g de grasa y 10 g de fibra dietética, lo que se traduce en 30-40 %  de la recomendación diaria de fibra.

La inulina, un tipo de carbohidrato muy presente en las alcachofas, ayudaría a promover la salud intestinal, a estimular el crecimiento de bacterias saludables, a reducir el colesterol, y a mantener equilibrado el azúcar en sangre, según las informaciones brindadas por diferentes estudios.

También es fuente de ácidos grasos omega-3, unos 22 mg, y omega-6, unos 59 mg. Son bajas en sal y no contienen colesterol.

Micronutrientes

La alcachofa es rica en vitaminas, y una sola pieza aporta:

  • Ácido fólico: 68 mcg
  • Vitamika A: 185 UI
  • Potasio: 370 mg
  • Magnesio: 60 mg

También aporta, en menor medida: vitamina E y K, colina, betaína, vitamina B1, B2, B3, B5, B6 y minerales como el hierro,  zinc, calcio, cobre y selenio.

Merece la pena destacar que, según los datos de la Fundación Española de Nutrición, una ración de alcachofas cubre el 20% de las ingestas diarias recomendadas de fósforo.

¿Qué fitoquímicos contienen las alcachofas?

Los fitoquímicos son principios activos que se encuentran en las plantas, y que no tienen valor nutricional. Aún así, sí se sabe que son beneficiosos para el organismo, sobre todo por sus efectos antioxidantes.

  • Luteína y zeaxantina: carotenoides antioxidantes que no puede producir el cuerpo y que podrían ayudar a prevenir enfermedades. De hecho, en un estudio de 2004 se señala que la zeaxantina podría ejercer cierta protección contra algunas clases de cáncer, como el de mama, mientras que la interacción de ambas podría ser beneficiosa para la manutención de la región macular. Se necesitan más investigaciones al respecto.
  • Betacarotenos: carotenoide que el organismo transforma en vitamina A.
  • Cinarina: un tipo de ácido natural que ayuda a eliminar el colesterol existente y a bloquear su absorción.

Su papel en la digestión

Diferentes investigaciones señalan que el extracto de hoja de alcachofa podría aliviar el dolor y malestar asociados con la indigestión y el reflujo ácido. Por eso podría complementar los tratamientos para la distensión abdominal, naúseas, estreñimiento o diarreas.

En conclusión…

Las alcachofas son vegetales que aportan importantes nutrientes como las vitaminas, minerales y antioxidantes. Gracias a esto, su consumo puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Asimismo, contienen fibra dietética y compuestos antiinflamatorios que ayudan a hacerle frente a los problemas de digestión. Lo mejor de todo es que son muy bajas en calorías y se pueden añadir con regularidad en la dieta.