“Bajas calorías”, “dietético” y “light”: ¿son

Portada > Dietas > Perder peso “Bajas calorías”, “dietético” y “light”: ¿son

Jul 01, 2020   Dietas

Bajas calorías, dietético y light son algunas de las palabras más utilizadas en ambientes de salud y estética. Aparentan ser sinónimos, pero tienen significados diferentes.

La mayoría de las personas desconoce esto, lo cual puede provocar consecuencias negativas en los planes de alimentación, especialmente en aquellos que tienen como objetivo bajar de peso.

Si bien el marketing a veces unifica estos conceptos, es importante conocer sus diferencias para elegir de forma adecuada los alimentos que vamos a consumir. Continúa leyendo y descubre el significado de cada uno de estos términos.

“Bajas calorías”, “dietético” y “light”: llamar cada cosa por su nombre

El punto de partida para lograr una nutrición sana y mantener una buena figura, es elegir de forma correcta los comestibles. Para ello, es importante diferenciar bien las siguientes palabras:

Dietético

Letrero sin gluten y sin lactosa

En general, los productos dietéticos están destinados a satisfacer las necesidades específicas de determinados grupos poblacionales como celíacos, hipertensos y diabéticos; lo cual no exige necesariamente que tengan bajas calorías.

El siguiente artículo publicado por el Ministerio de Salud abalaría que, en efecto, el consumo de estos productos no siempre favorecería la pérdida de peso. De hecho, los alimentos deben tener la mitad de las calorías del producto original para que esto sucediera.

  • Los ejemplos van desde leche, galletas y café dietéticos, hasta caramelos libres de gluten.
  • Su consumo dependerá de la necesidad de cada persona.

Ver también: Personas con horarios de trabajo nocturnos, 6 consejos dietéticos

Light

Coca cola light y zero

Esta palabra es la más abstracta en su significado, por su amplio uso popular. Muchas marcas etiquetan sus productos con este eslogan; sin embargo, no todas coinciden en el criterio utilizado.

Lo que quiere decir es que la cantidad de algún ingrediente ha sido reducido o reemplazado. En este caso, tampoco significa que sus calorías son menores necesariamente.

Te puede interesar: 3 postres light para no sentir culpabilidad

Bajas calorías

Este término se refiere a los alimentos que tienen alrededor del 50 % menos de calorías que el de referencia. Esto se logra reduciendo o también sustituyendo alguno de sus componentes.

  • Para ello, por ejemplo, se reemplazan hidratos de carbono (azúcares) por edulcorantes o se reduce el aporte de grasas.
  • En el caso de los alimentos naturales, los frutos del bosque como la frutilla (fresa), frambuesa, mora, arándano, entre otros, tienen menos calorías que el promedio general.

Por lo tanto, cuando encuentres este término en las etiquetas, habrá mayor posibilidad de que exista una reducción de calorías.

No obstante, un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. advierte que la etiqueta «bajo en calorías» tampoco sería sinónimo de que se puedan tomar estos alimentos en exceso. En la moderación de las porciones está la clave para aprovechar sus cualidades. 

Bajas calorias

Vida sana y buena alimentación

Más allá de las particularidades de cada producto, cuando se busca enriquecer al cuerpo con buenos nutrientes sin perder el atractivo físico, lo recomendable es evaluar nuestra realidad corporal para definir objetivos saludables y realistas a largo plazo.

Para ello, muchas personas se asesoran con profesionales, como nutricionistas o personal trainers. En general, es importante organizar una dieta equilibrada, realizar ejercicios y disminuir los excesos en la alimentación.

El primer paso, a partir de ahora, es que leas atentamente las etiquetas y rótulos nutricionales de los productos. Con ello conocerás su verdadera composición.