Germen de trigo: aportes nutricionales y usos

Portada > Dietas > Nutrición Germen de trigo: aportes nutricionales y usos

Jul 01, 2020   Dietas

El germen de trigo es la parte de la semilla que germina y produce una nueva planta. Posee muchas propiedades benéficas para la salud humana. Además puedes agregarlo fácilmente a la dieta.

Es rico en vitaminas, minerales y proteínas. En el siguiente artículo te explicamos más los aportes que brinda el germen de trigo y cómo debes consumirlo.

Aportes nutricionales del germen de trigo

Germen de trigo

Omega 3

Posee un alto porcentaje de Omega 3. Este aceite que disminuye el colesterol e impide la formación de coágulos en la sangre. Todo esto contribuye a preservar nuestro aparato circulatorio y prevenir enfermedades cardíacas.

El Omega 3 es uno de sus componentes que beneficia nuestro cerebro. Además se recomienda durante el embarazo ya que previene las malformaciones en el feto.

Vitamina E

Contiene una considerable cantidad de vitamina E, poderoso antioxidante que colaborará para controlar los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro. Esta vitamina colabora en el mejoramiento de nuestra piel, uñas y pelo, y beneficia nuestro aparato circulatorio, nuestra mente y nuestra vista.

También es muy útil para prevenir y combatir la arterioesclerosis. Aunque aún faltan investigación, se recomienda una dieta rica en vitamina E, incluyendo germen de trigo, para prevenir el mal de Parkinson.

Vitamina B

Es muy rico en vitaminas del complejo B (B1, B2 y B6), que benefician el sistema nervioso e inmunológico. También tiene una alta concentración de vitamina B9 o ácido fólico.

Minerales y proteínas

  • Por su aporte de magnesio reduce los azúcares en sangre. Por esto se recomienda su consumo en pacientes diabéticos.
  • Al ser un alimento con alto contenido de fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos. También mejora nuestra resistencia física y beneficia las funciones cerebrales.
  • Es muy rico en hierro, por lo que está indicado para los casos de anemia y hemorragias nasales.
  • Contiene un alto porcentaje en proteínas e hidratos de carbono. Esto lo convierten en el complemento ideal para todas las edades, desde el niño al anciano.
  • Aporta minerales como el calcio, fósforo, magnesio, potasio y sodio. 

Además tiene propiedades antiartríticas y antineurálgicas por lo que ayudan a disminuir el dolor causado por la artritis reumatoidea. Y posee ácido linoleico, el cual facilita la asimilación de grasas, proteínas y azúcares, colaborando en equilibrar nuestro organismo.

Cómo consumirlo

Jugo de piña

El germen de trigo es un excelente alimento que puede consumirse a cualquier edad. En forma de copos o polvo, se recomienda tomar entre una y tres cucharadas para los adultos por día. Para los niños la misma cantidad, pero de postre.

Se puede tomar en el desayuno mezclado con zumos, espolvoreado sobre ensaladas, junto con el yogur, la leche, o las sopas o formando parte de recetas de panadería. Se lo puede utilizar, además, como ingrediente en rellenos y tortillas, en albóndigas y hamburguesas.

Es necesario tener en cuenta que debemos usar el germen de trigo como complemento de dieta y no como sustituto de alimentos. Lo mejor para nuestro organismo es una alimentación variada y saludable. Además, ante cualquier duda siempre es conveniente consultar a un médico que nos indicará si la utilización es conveniente en nuestra dieta.