Beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta

Portada > Dietas > Dieta mediterránea Beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta

Jul 01, 2020   Dietas

Son muchos los beneficios del aceite de oliva para la salud. Entre el 60 y un 80 % de su composición es de ácido oleico. Este es un ácido graso monoinsaturado; valga decir, sumamente saludable. Pero, hay más. El aceite de oliva aporta un gran número de antioxidantes que favorecen las funciones del sistema cardiovascular.

Es uno de los ingredientes estrella de la dieta mediterránea, famosa por lo sana que es. Incluir el aceite de oliva en la dieta diaria es garantía de beneficiarse de sus numerosas bondades. Veamos cuáles son.

Valor nutricional del aceite de oliva

Tan solo una cucharada de aceite de oliva virgen extra de buena calidad diaria previene las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Aporta vitamina E, que actúa como un antioxidante. La cantidad antes mencionada proporciona el 8% del valor diario recomendado de esta vitamina. Además, provee 60 calorías por cucharadita y nada de colesterol.

Los polifenoles que contiene son antioxidantes que protegen al corazón. Reducen el daño potencial que representan los radicales libres para la salud. También, la acumulación de placa en las arterias. Como si fuera poco, los polifenoles actúan como antiinflamatorios. Cada cucharadita aporta unos 7 gramos de grasa, de los cuales 1 gramo son grasas saturadas; el resto, monoinsaturadas.

Ensalada con aceite de oliva

Beneficios del aceite de oliva virgen extra

1. Disminuye la presión arterial

Según un estudio realizado por Carretto, V., Cuerdo, P., Dirienzo, G., y di Vito, V., la relación entre la grasa de la dieta y la presión arterial no tiene una respuesta definitiva. No obstante, sugiere que los múltiples componentes de la dieta Mediterránea conllevan efectos favorables sobre la presión arterial y, por lo tanto, es una dieta saludable.

Los resultados obtenidos en otro estudio, estudio que, como muchos anteriores no es definitivo debido a la complejidad de estudiar los efectos reales de la dieta sobre la presión arterial, indicaron que una dieta rica en aceite de oliva podría producía una reducción significativa de la presión arterial sistólica como diastólica, sobre todo en mujeres con concentración plasmática de colesterol normal.

2. Protege contra enfermedades coronarias

Asimismo, según un estudio realizado por Francisco José Sánchez-Muniz, tomar aceite de oliva reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Precisamente, debido a la grasa monoinsaturada que forma parte de su composición. Ello también es sinónimo de menos colesterol y, en particular, de menos colesterol LDL. Por otra parte, su alto contenido en polifenoles que actúan como antioxidantes, contrarrestan los radicales libres.

3. Promueve la pérdida de peso

El aceite de oliva virgen extra, como fuente de grasa saludable, es un recurso que puede ayudar a perder  peso. De ahí que se recomiende sustituir la mantequilla, la manteca, la margarina y los alimentos fritos por aceite de oliva virgen extra. Para obtener los mejores resultados habrá de consumirse crudo, como aliño para verduras y ensaladas. Es decir, como parte de una dieta saludable.

Para concluir…

El consumo regular de aceite de oliva es un hábito que promueve el bienestar físico y mental. Su contenido de grasa saludable, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios hacen que sea beneficioso para la prevención de una amplia variedad de enfermedades.

De hecho, es una gran opción para los pacientes que están tratando de adelgazar, ya que asegura un adecuado aporte de grasas sin afectar la salud. Asimismo, ayuda a prolongar la sensación de saciedad y mejora el metabolismo.