Alimentos para desintoxicar el hígado

Portada > Dietas > Dietas detox Alimentos para desintoxicar el hígado

Jul 01, 2020   Dietas

Los alimentos para desintoxicar el hígado y nuestro cuerpo son sumamente fáciles de consumir. La alimentación que podemos llevar hoy en día puede resultar poco beneficiosa y poco saludable para nuestros órganos. Con el tiempo se van resintiendo y es por ello que precisamos “limpiarlos”.

Comer en exceso, las frituras, los alimentos procesados o con aditivos, los horarios y las prisas en las comidas son perjudiciales para la salud, sobre todo si a esto le sumamos el estrés y las preocupaciones.

Por ello, nada mejor que aprovechar las bondades de varios suplementos para desintoxicar en lo posible nuestro cuerpo. En este caso nos enfocaremos en desintoxicar el hígado.

El hígado y los alimentos

Cuando nos alimentamos, algunos de nuestros órganos como el estómago y los intestinos se encargan de descomponer la comida para que los nutrientes puedan ser absorbidos.

Muchas de estas partículas llegan hasta el hígado el cual se encarga de filtrarlos para llevarlos al torrente sanguíneo hasta las células que lo necesiten. Dichos nutrientes se van almacenando en nuestro hígado y se van liberando a lo largo del día para que podamos tener las proteínas, las grasas, etc. imprescindibles para nuestra salud.

También te puede interesar: Trasplante de hígado

¿Cómo utilizar los alimentos que limpian el hígado?

Como en cualquier otro plan alimentario, lo ideal es ir añadiendo estos alimentos poco a poco en nuestra dieta diaria. Se recomienda, para este caso en particular, realizar dos limpiezas hepáticas y de la vesícula biliar dos veces al año y a su vez, ir dejando de lado los alimentos que no son buenos para la salud y estos órganos. Una buena opción es añadir uno cada semana.

Puedes leer: Alimentos con aceites naturales que puedes consumir durante la dieta

Listado de alimentos para desintoxicar el hígado:

Estos son los alimentos que no deben faltar en la dieta diaria para poder realizar una limpieza efectiva:

  1. El ajo: con una pequeña cantidad puedes activar las enzimas de este órgano y eliminar las toxinas. A su vez, contiene selenio y alicina, que permiten limpiar mejor el hígado.
  2. El pomelo: por su alto contenido en vitamina C y antioxidantes, ayuda a aumentar el mecanismo natural de desintoxicación. Puedes tomar un vaso de zumo de pomelo recién exprimido por las mañanas antes de desayunar para excretar sustancias cancerígenas.
  3. La zanahoria y remolacha: debido a su gran aporte de beta-caroteno y flavonoides, favorece la estimulación de la función hepática.
  4. El té verde: es un aliado para el hígado por sus compuestos, tales como la catequina, que asiste en las funciones de este órgano y además es un adelgazante natural.
  5. Las hortalizas de hoja verde (espinaca, acelga): se pueden comer crudas, cocidas o en zumo. Aportan clorofila y a su vez, absorben las toxinas del torrente sanguíneo. También neutralizan los metales tóxicos, los pesticidas y los productos químicos de los alimentos y protegen al hígado.
  6. El aguacate: ayuda en la producción de glutatión, elemento vital para la limpieza hepática y para la eliminación de toxinas. Se debe consumir regularmente crudo.
  7. La manzana: contienen pectina y otros componentes buenos para la liberación de toxinas del tracto digestivo.
  8. El aceite de oliva: también pueden ser otros como el de lino o cáñamo (prensados en frío), porque gracias a sus lípidos eliminan toxinas y disminuye la sobrecarga tóxica del hígado.
  9. Los granos: puede ser arroz integral o quinóa por ejemplo. Ricos en vitaminas B ayudan a metabolizar las grasas y a descongestionar el hígado. Se recomienda no consumir harina blanca.
  10. Las verduras crucíferas: como el brócoli y la coliflor, que incrementa los glucosinolatos y la producción de enzimas, mientras eliminan sustancias cancerígenas.