¿Es posible aumentar los niveles de colesterol bueno?

Portada > Dietas > Dietas saludables ¿Es posible aumentar los niveles de colesterol bueno?

Jul 01, 2020   Dietas

Mantener buenos hábitos de vida brinda múltiples beneficios a la salud. Sin embargo, quienes tienen problemas de hipercolesterolemia deben prestar aún más atención a sus hábitos alimenticios, a fin de controlar sus niveles de colesterol.

Cuando una persona tiene los niveles de colesterol altos, es posible que sea más propensa a sufrir enfermedades y a tener una peor calidad de vida. Dentro de las consecuencias más graves se encuentra el desarrollo de patologías cardiacas y el aumento de posibilidades de sufrir un infarto.

Mejorar los hábitos alimenticios, ejercitarse a diario y mantener otros buenos hábitos de vida es parte de la solución. Sin embargo, de existir factores de riesgo cardiovascular, es posible que el médico indique un tratamiento farmacológico al paciente. 

A continuación, repasaremos cuáles son los alimentos que pueden ayudar a mantener una dieta equilibrada y el colesterol malo a raya.

Alimentos ricos en fibra soluble

Hay un estudio que muestras que el consumos de alimentos altos es fibra y antioxidantes se ha asociado a una mejoría de algunos de los parámetros biológicos que modifican el riesgo cardiovascular, como el colesterol total, colesterol LDL y la presión arterial. Por ello, puedes incluir en tu dieta alimentos como:

  • Frutas: manzanas, peras, kiwis.
  • Legumbres, como lentejas y los garbanzos.
  • Vegetales, especialmente alcachofa y brócoli.
  • Frutos secos y semillas, como almendras y pistachos.
  • Cereales integrales, como avena, el salvado de avena y el arroz integral.

Bayas

Arándanos en agua

También puede resultar beneficioso incluir bayas dentro de la dieta. Hay estudios que han demostrado que el consumo de bayas contribuye a la disminución en la oxidación del LDL y al incremento del HDL. Las personas que comen una porción de esta fruta dos veces por día, pueden incrementar el 5 % en los niveles de HDL.

Resulta beneficioso beber jugo de arándano, muy rico en flavonoides. Tomar una taza al día, podría aumentar los niveles de HDL. Entre las bayas que puedes comer están las fresas, frambuesas, arándanos rojos o grosellas negras.

Aceite de oliva

Aceite de oliva

Utiliza aceites con alto contenido de grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, en vez de aceite de girasol, soja y cártamo. La razón es que el aceite de oliva ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo o LDL, mientras que puede aumentar los niveles de colesterol bueno o HDL.

Alimentos ricos en Omega-3

El pescado azul y, en menor medida, las nueces son alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3. Por ello, es recomendable su ingesta para un posible aumento de los niveles de colesterol bueno. Además, ejercen un efecto positivo en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Cebolla crudaCebolla picada

Hay una creencia popular que dice que comer media cebolla blanca por día te puede ayudar a bajar los niveles de colesterol malo o LDL. Sin embargo, no hay evidencias científicas de demuestren este dato. Así pues, Este alimento es rico en flavonoides, por lo que es un buen antioxidante y antiiflamatorio.

Soja y derivados

Consumir dos porciones de productos de soja diarios, como el tofu y el tempeh, también puede ayudar a aumentar los niveles de colesterol bueno o HDL. Por supuesto, deberás reducir o evitar el consumo de carnes rojas, ya que estas suben el LDL cuando se consumen en exceso.

A tener en cuenta

Aunque todos estos alimentos tienen propiedades beneficiosas para la salud, es fundamental que mantengas una dieta equilibrada, según las indicaciones de tu médico siempre.

Asimismo, recuerda que es de suma importancia que evites consumir golosinas, comida chatarra, refrescos y, en general, alimentos que no te aporten nada bueno, como los productos lácteos enteros, los embutidos, las carnes rojas y los alimentos excesivamente grasos o azucarados.

También es importante que realices ejercicios regularmente y abandones el sedentarismo. Con esto no solamente mantendrás el colesterol malo bajo, sino que tendrás una mejor calidad de vida en líneas generales.