Algunos datos sobre el aguacate que probablemente no sabías

Portada > Dietas > Nutrición Algunos datos sobre el aguacate que probablemente no sabías

Jul 01, 2020   Dietas

¿Has escuchado hablar del ‘triángulo perfecto’? Nos referimos al triángulo compuesto por: alimentación, ejercicio físico y descanso. Diversos estudios, como este publicado por el Dr. Patrick Schamasch, demuestran que puede contribuir de forma positiva con la salud.

Al llevar una dieta adecuada a las necesidades personales, hacer ejercicio al menos tres veces a la semana y descansando un mínimo de siete u ocho horas diarias, es posible obtener buenos resultados y mejoras en plazos de tiempo medianos.

De este triángulo, a continuación destacaremos la alimentación. En concreto, el consumo de grasas naturales, ya que la grasa es utilizada por el cuerpo como combustible a lo largo de las jornadas diarias. En este punto, puede hablarse del aguacate.

Algunos datos sobre el aguacate

Aguacate

1. ¿Es una fruta?

Hasta hace poco, quizás menos de una década, se discutía este tópico. Hoy en día, gracias a diferentes investigaciones, se ha llegado a un acuerdo de clasificarlo como una fruta. Así lo explica este estudio realizado en la Universidad de Cuenca, el cual muestra al aguacate en su clasificación como una fruta.

En específico, es un tipo de baya. Estas se definen como frutos carnosos cuyas paredes del ovario maduran, convirtiéndose en un alimento. A grandes rasgos, las frutas se caracterizan por tener una capa de cáscara o piel que por lo general es dura. Esta suele ser rica en fibra.

Después, cuentan con una zona intermedia, suele ser carnosa y es común que se pueda comer. Luego disponen de una caja o depósito donde se almacenan las semillas de la fruta. Como puede comprobarse, el aguacate cumple con dichas características; es esto lo que lo clasifica como una fruta.

Lee también: 5 mejores frutas que aceleran la pérdida de peso de manera saludable

2. Contiene potasio

De acuerdo con los datos que aporta la Fundación Española de Nutrición, por cada 100 gramos, el aguacate aporta 400 miligramos de potasio aproximadamente. Esto puede verse en el cuadro de composición nutricional de esta fruta.

Así mismo, este estudio publicado por Proceedings VI World Avocado Congress explica que hasta ahora el aguacate  es una de las frutas que contiene mayor porcentaje y concentración de potasio.

3. Contiene proteínas

El aguacate es una de las frutas que más proteínas aporta. Así lo explica este estudio realizado en la Universidad de Chile. También demuestra que por cada 100 gramos de aguacate, podría obtenerse un aproximado de 1,5 gramos de proteínas saludables.

En ese mismo orden de ideas, el resumen de esta investigación, aprobada por la Universidad de Caldas, explica que, además de contener proteínas, también nos aporta varios minerales esenciales. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, las vitaminas A y C.

Estas vitaminas y nutrientes contienen propiedades antioxidantes que pueden ayudarnos con el cuidado de la piel. Sin embargo, debido a su alto contenido en grasas, debe consumirse con moderación. Lo recomendable es consultar con un nutricionista.

No te pierdas: Las mejores fuentes de proteína vegetal

4. Es perfecto para cocinar

Aunque esto obedece más a la opinión de la cultura popular, pues se dice que debido a sus características, el aguacate es ‘casi perfecto’ para utilizarlo a la hora de hornear o cocinar recetas que por lo general utilizan mantequilla para su preparación. Además, si se utiliza la cantidad necesaria, nuestros alimentos no tendrán una apariencia verde.

De hecho, se dice que se puede sustituir la mantequilla con esta fruta para preparar galletas de chocolate, brownies y pan de plátano mucho más saludables.

5. Puede disfrutarse el aguacate en forma de aceite

También pueden obtenerse beneficios a través de productos derivados del aguacate, por ejemplo, los aceites a base de esta fruta.

Entre las investigaciones que lo sustentan se encuentra este estudio realizado en la Universidad de Guadalajara. Aquí se explica que el aceite de aguacate, por su composición de ácidos grasos, cumple con las recomendaciones nutricionales que se enfocan en reducir la cantidad de grasa saturada en las dietas.

Algunos de los usos más populares del aguacate como tópico son:

  • Las mascarillas de aguacate para humectar el rostro.
  • Aplicar aceite de aguacate en el cabello dañado o reseco.
  • Utilizar una capa de aguacate bien maduro sobre la piel reseca.

Para concluir, los beneficios que se pueden obtener del aguacate provienen de sus antioxidantes, aminoácidos, vitaminas y minerales.

Ahora que ya conoces los beneficios de esta fruta, ¿Te animarías a incluirla en tu dieta con más regularidad?