¿Es posible adelgazar comiendo alimentos saciantes?

Portada > Dietas > Perder peso ¿Es posible adelgazar comiendo alimentos saciantes?

Jul 01, 2020   Dietas

Los alimentos saciantes son aquellos que te permiten mantener la sensación de estómago lleno por más tiempo. Por tanto, si consumes alimentos saciantes no tendrás la necesidad de estar comiendo continuamente, ni de consumir grandes cantidades.

La sensación de hambre es la respuesta que genera nuestro cerebro cuando a nuestro cuerpo le falta energía. El hambre tiene una duración de unos 20 minutos desde que empezamos a comer, y si masticamos despacio, nos saciaremos antes. Igualmente, varios estudios recomiendan almorzar con la televisión y los móviles apagados.

El problema que existe en la actualidad es que hay demasiada comida a nuestro alcance. Comemos mucho más de lo que realmente necesitamos y esto es uno de los motivos por los que la sociedad actual está engordando.

Es decisivo hacer una buena elección de alimentos saciantes y saludables para conseguir perder peso de manera efectiva. La clave está en adquirir hábitos saludables y, por supuesto, en acudir a un médico especializado en el tema.

Lee también: ¿Por qué son saciantes las dietas ricas en proteínas?

Dieta nórdica

Características de los alimentos saciantes

Ricos en proteínas

Las proteínas son los nutrientes que más ayudan a aumentar la sensación de saciedad. Además, tienen la capacidad de aumentar la quema de grasas. Resulta una buena elección incluir este tipo de alimentos en la dieta de manera moderada.

No es conveniente abusar del consumo de alimentos ricos en proteínas. Esto se debe a que puede resultar peligroso y causar serios problemas en tu organismo.

Entre los alimentos ricos en proteínas las de mejor elección son:

  • Pescado.
  • Yogur natural.
  • Tofu.
  • Huevo.

También te puede interesar: Las fibras vegetales y sus beneficios en la alimentación

Alto contenido en fibra

Alimentos para un desayuno saludable

 

La fibra actúa atrapando los nutrientes de los alimentos y manteniéndolos durante más tiempo en el intestino. Además, los alimentos ricos en fibra captan el agua y aumentan el volumen. De ese modo se consigue la sensación de de saciedad por más tiempo. La fibra favorecerá una digestión más lenta y progresiva.

Bajos en calorías

Puedes consumir alimentos de hoja verde o frutas con alto contenido en agua. Además de ser ricos en fibra son bajos en calorías.

También es conveniente consumir los alimentos enteros en vez de batidos o líquidos. El motivo es que los líquidos resultan menos saciantes y suelen contener mayor cantidad de azúcar, por lo general.

Alimentos saciantes y que no engordan

Desayunos con avena

Los saciantes naturales por su composición te harán tener menos apetito.

  • Pescado. Una gran fuente de proteínas y, por lo tanto, muy saciante.
  • Huevos. Al igual que el pescado, su alto nivel proteico los convierte en un alimento fundamental.
  • Avena. Varios estudios demuestran que además de tener una enorme capacidad saciante, facilita la digestión y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Frutos secos. A pesar de ser alimentos con muchas calorías, resultan idóneos para perder peso. Esto se debe a que con poca cantidad producen sensación de saciedad,  y por lo tanto, tendrás menos hambre en la siguiente comida. Son ideales para consumirlos entre horas.
  • Naranjas y manzanas. Son frutas ricas en un tipo de fibra llamada peptina. La peptina es capaz de activar los centros de saciedad en el cerebro. Las frutas son uno de los alimentos que mayor sensación de saciedad producen.
  • Yogur natural. En general multiples investigaciones han demostrado que los productos lácteos influyen en el control del apetito. Además, los lácteos fermentados contienen bacterias beneficiosas para el aparato digestivo y mejoran el sistema inmunitario.
  • Verduras. Las verduras se caracterizan por ser ricas en fibra y en agua. Deben estar muy presentes en tu dieta, porque te aportarán vitaminas y minerales.

Para resumir…

El consumo habitual de alimentos saciantes puede contribuir a la pérdida de peso. Si bien deben complementarse con una buena alimentación y ejercicio, en general son un buen apoyo para evitar la ingesta excesiva de calorías.

Como destaca una publicación del medio Nutrition Research Reviews, los alimentos que prolongan la sensación de saciedad evitan la constante sensación de hambre y ayudan a comer menos en la siguiente comida. ¡Disfrútalos!