Dieta para evitar quistes en los senos

Portada > Dietas > Dietas saludables Dieta para evitar quistes en los senos

Jul 01, 2020   Dietas

La presencia de quistes en las mamas es una afección muy común, especialmente entre mujeres mayores de 40 años. Muchos de esos nódulos y quistes son benignos. No obstante, para diferenciarlos del cáncer de mama, es necesario consultar al médico tan pronto como detectemos el bultito.

Una dieta balanceada podría ayudar a evitar los malestares que suelen traer consigo los nódulos y quistes no cancerosos. En este artículo, te damos algunos consejos que deberás tener en cuenta a la hora de diseñar tu propia dieta.

Relación de algunos alimentos con la presencia de quistes en las mamas

Se debería evitar el consumo frecuente de embutidos y carnes rojas. Esta es una forma eficaz de reducir el consumo de grasas saturadas. Está demostrado que una ingesta baja de grasas, reduce la producción de hormonas responsables de la formación de quistes mamarios. El estrógeno es una de ellas.

ensalada de frutas

Por otra parte, los alimentos ricos en metilxantinas como el té negro, el café, las bebidas de cola y el chocolate, sí tienen influencia en las molestias en los senos. Sin embargo, de momento, no hay una causa establecida de la enfermedad fibroquística de la mama.

Dieta rica en vitaminas

Existen evidencias de que la vitamina A y E, que poseen gran poder antioxidante, pueden ayudar a evitar la formación de quistes en las mamas. Esta es otra razón para incluir en tu dieta abundantes frutas y verduras, que son los alimentos más ricos en vitaminas.

Grupo de distintas vitaminas.

Lo deseable es consumir estas vitaminas como parte de la dieta diaria. No obstante, podrías complementar tu alimentación con un suplemento multivitamínico. Su venta es libre y encuentras infinidad de ellos en cualquier farmacia, incluso en la mayoría de los supermercados.

Otros alimentos que contribuyen a prevenir los quites en las mamas

Algunos estudios indican que el consumo de aceite de onagra (o prímula) y aceite de borraja reduce la sensibilidad mamaria. También, las molestias que causan los quistes. Estos aceites ricos en ácidos grasos omega-6, actúan sobre el músculo liso de las mamas y alivian calambres y dolores.

Una buena taza de té verde al día puede resultar muy beneficiosa para nuestra salud

El extracto de té verde es también un potente antioxidante. Consumir unos 200 ml al día de esta bebida puede ayudar a evitar la formación de quistes en las mamas. Además, como lo destaca una publicación de World Journal of Clinical Oncology, esta variedad de té tiene epigalocatequina-3-galato, la cual tiene efectos positivos frente al cáncer de mama. 

Otra buena opción es el brócoli. Este vegetal crucífero contiene sulforano y aumenta la eliminación de las sustancias tóxicas que se van acumulando en el cuerpo. Por lo anterior, su consumo disminuye el riesgo tanto de quistes como de cáncer en las mamas.

Para finalizar, no olvides que siempre lo mejor es prevenir. Recuerda realizarte, pues, el autoexamen mamario cada mes tras la menstruación. Esta es la forma más efectiva de detectar cualquier irregularidad en los senos.

Asimismo, conviene destacar que, ante cualquier bultito que encuentres en las mamas, te provoque malestar o no, debes acudir al médico. Él o ella se encargará de hacer el diagnóstico y te dirá qué conducta deberás seguir.