Dieta para personas con insuficiencia renal

Portada > Dietas > Dietas saludables Dieta para personas con insuficiencia renal

Jul 01, 2020   Dietas

Los pacientes con insuficiencia renal tienen necesidades nutricionales especiales debido a los riesgos que acarrea su condición. Por lo anterior, a menudo se aconseja que hagan ciertos cambios en su dieta. De hecho, dependiendo del caso, el nutricionista diseñará un plan de alimentación único que cubra sus necesidades.

¿Cómo deben ser estas dietas? ¿Cuáles son los alimentos más recomendados? En esta oportunidad queremos hacer un breve repaso sobre esta enfermedad y las recomendaciones dietarias para su control. ¡Descúbrelo!

¿Qué es la insuficiencia renal?

Citando a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., la insuficiencia renal es una enfermedad en los riñones, que se produce cuando estos no filtran las toxinas y sustancias de desecho de la sangre. En otras palabras, se trata de un deterioro progresivo de los riñones para limpiar la sangre de nuestro cuerpo.

¿Cuáles son sus causas?

verduras beneficiosas para los riñones

LAún no se conoce por completo cuál es el origen de la insuficiencia renal. Sin embargo, algunos de los factores que podrían intervenir en su aparición, según la American Kidney Fund, son los siguientes:

Quizá te interese: Remedio de albahaca y salvia para depurar los riñones de manera natural

Sus síntomas son…

Los síntomas más frecuentes en las personas que presentan insuficiencia renal son los que se listan a continuación, dependiendo de cada organismo:

  • Comezón
  • Calambres musculares
  • Náuseas o vómitos
  • Falta de hambre
  • Hinchazón de los pies y tobillos
  • Orinar en exceso o demasiado poco
  • Dificultad para respirar
  • Problemas para dormir
  • Diarreas
  • Aliento con olor a pescado
  • Dolor abdominal o de espalda
  • Fiebre
  • Hemorragias de nariz
  • Erupción

La diálisis en la insuficiencia renal

Las personas que sufren de insuficiencia renal, necesitan diálisis. Este es el proceso por el cuál el paciente se conecta a una máquina que sustituye el riñón. Es decir, cumple la función de extraer las toxinas y el exceso de agua de la sangre hasta dejarla limpia.

Estos pacientes tienden a orinar muy poco o nada. Es por esto que se necesita una limitación de los líquidos entre cada tratamiento pues si la persona no puede orinar, el líquido retenido se concentrará dentro del cuerpo, en diferentes zonas.

No te olvides de leer: Diferentes antibióticos para la infección de orina

Se recomienda un cambio en la dieta

alimentos con grasas saludables

Para prevenir la insuficiencia renal y mantener los riñones sanos, es muy importante llevar una buena alimentación. Si ya padeces la enfermedad, seguramente será necesario hacer unos cambios en la dieta.

Antes que nada, acudir a un nutricionista especializado es la mejor opción para obtener la orientación necesaria y contrarrestar la enfermedad. Veamos algunas pautas generales sobre la base de la Guía de alimentación para pacientes renales creada por los Servicios Municipales de Murcia en colaboración con la Asociación de Ayuda al Enfermo Renal.

Se recomienda beber 2 litros de agua a diario, para ayudar a los riñones a que eliminen las toxinas correspondientes. Asimismo, es sumamente importante que el paciente afectado evite el consumo de alcohol.

La dieta a seguir suele ser baja en proteínas, donde además se restrinja el consumo de sodio y de potasio. Adicionalmente, deberían controlarse los niveles de fósforo y calcio.

En el caso de personas que estén sometidas a diálisis, es necesario consumir una cantidad suficiente de calorías, pues tienden a bajar de peso muy rápido. Además, se sugiere consumir alimentos en pequeñas cantidades para evitar los vómitos o descompensaciones en el organismo.

Las frutas como la papaya, las uvas y la patilla son ricas en líquidos y se consideran diuréticas. Los granos y los vegetales también son una buena opción para reemplazar las calorías de la proteína.

Por otro lado, se recomienda evitar productos lácteos u otros que irriten el estómago.

Básicamente, la dieta debe tener un equilibrio entre los electrolitos, los minerales y los líquidos necesarios para ayudar a los riñones a funcionar y mantenerse sanos.

Los riñones son una pieza clave de nuestro cuerpo. Así, son los encargados de limpiar nuestro organismo y mantenernos purificados y sanos. Es por esto que se invita a todas las personas a informarse acerca de la insuficiencia renal y conocer los métodos de alimentación más adecuados para nuestra salud.