¿Un café diario puede ser saludable?

Portada > Dietas > Nutrición ¿Un café diario puede ser saludable?

Jul 01, 2020   Dietas

La mayoría de los expertos en la alimentación sana recomiendan moderar el consumo del café. Sin embargo, ¿sabías que varios estudios indican que el consumo adecuado de este estimulante podría resultar beneficioso para la salud? Continúa leyendo y te enterarás de cómo un café diario podría ser saludable.

El café

El café contiene una alta concentración de cafeína. Este alcaloide puede encontrarse también en la nuez de kola, el cacao, las bebidas energéticas y algunos medicamentos de uso habitual.

Esta sustancia tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso y el corazón. Es por eso que, según señala un estudio de 2017, el consumo excesivo de café podría provocar adicción, dolor de cabeza, problemas en los riñones e insomnio, al estimular el estado de vigilia.

No obstante, diferentes estudios han indicado que quienes beben café de manera habitual tendrían un menor riesgo de enfermedades como, por ejemplo, la diabetes mellitus tipo II y el cáncer de endometrio e hígado.

Por otra parte, varias investigaciones han arrojado resultados contradictorios, ya que la sensibilidad a los componentes del café es distinta para cada persona. Algunos deberíamos beberlo en muy pequeñas cantidades  y otros, eliminarlo por completo de nuestra dieta.

Revisa también: 6 consejos para reducir el consumo de café

Beneficios atribuidos a un café diario

Cálculos biliares

Un estudio publicado en Science Daily sugirió que las personas que consumen diariamente una taza de café, tendrían un menor riesgo de llegar a sufrir cálculos biliares.

Depresión

Depresión

Las personas que toman una taza de café al día presentarían menos problemas depresivos: se cree que el efecto estimulante de la cafeína disminuiría la ansiedad.

Estos efectos fueron comprobados en un estudio de Harvard que se publicó en 2012 a través de JAMA Internal Medicine. Según la publicación, las mujeres que consumen alrededor de 4 tazas de café al día tienen hasta un 20% menos riesgo de padecer depresión.

Incluso, esta bebida se asocia con una disminución del riesgo de suicido. Sin embargo, se requieren más investigaciones para comprobar con más exactitud cómo funciona contra estos problemas. 

Chequea: 3 causas de la ansiedad por la comida que debes saber

Memoria

Se tiene la firme creencia de que beber una taza de café durante el día ayudaría a mejorar la memoria. Experimentos con grupos de mujeres mayores (65 años) a las cuales se les ha dado a beber tres tazas de café durante el día han concluido que  tienen una mejor respuesta a los test de memoria y una mayor capacidad de concentración y memorización que las mujeres que solo tomaron una taza por día. Sin embargo, no existen pruebas científicas definitivas al respecto.

Diabetes

Como ya hemos mencionado, diversos experimentos y estudios han arrojado resultados positivos en lo que al consumo habitual del café y su relación con un menor riesgo de padecer de diabetes tipo ll se refiere. Se cree que esta bebida tendría un compuesto que podría bloquear las formaciones anormales de proteínas que son propias de esta enfermedad.

Propiedades antioxidantes

El consumo adecuado de café tendría efectos antioxidantes sobre los tejidos y órganos de nuestro cuerpo, sobre la base de los resultados de un estudio publicado en Antioxidants en 2013.

En conclusión

Recuerda que, aunque se piensa que el café podría ser beneficioso, debería ingerirse con moderación para evitar afectaciones de nuestra salud. Ante cualquier reacción inesperada dirígete de inmediato al especialista.