Perder peso con alimentos de calorías negativas

Portada > Dietas > Perder peso Perder peso con alimentos de calorías negativas

Jul 01, 2020   Dietas

Es posible tener cierta confusión con los denominados «alimentos de calorías negativas», pues se suele tener la idea de que todo lo negativo siempre es malo. En este caso, ocurre todo lo contrario, estos «alimentos de calorías negativas» pueden ayudar a perder peso saludablemente sin eliminar otras comidas que necesitamos.

A continuación te contaremos más y te revelaremos algunas claves que te pueden venir muy bien para ganar en salud y bienestar.

¿Existen las calorías negativas?

Las calorías son las medidas de energía acumuladas en los alimentos y que el cuerpo guarda en los tejidos y consume como energía en las actividades diarias. En teoría, los alimentos calóricos negativos son aquellos que proveen menos calorías de las que el cuerpo usa para digerirlas.

La Academía de Nutrición y Dietética de Estados Unidos asegura que no hay evidencia de que se requiera más energía para alimentarse de la que proveen los llamados alimentos de calorías negativas.

En realidad, estos alimentos así llamados son aquello cuyo aporte calórico es muy bajo, aunque no llegue a convertirse en negativo. Aunque muchas verduras y frutas pueden ser bajas en calorías o proporcionar una buena fuente de fibra dietética, todavía cuentan para la ingesta diaria.

ensalada de frutas, Aperitivos saludables para comer entre horas

Precauciones para consumir alimentos de calorías negativas para perder peso

Como ocurre con otros tipos de dietas, la tentación de solo comer alimentos con calorías negativas para lograr el objetivo de perder peso va a estar ahí. Sin embargo, siempre hay que procurar llevar una dieta equilibrada que incluya otros alimentos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

No obstante, la primera opción siempre es acudir a un nutricionista o un endocrino para consultar cualquier tipo de duda al respecto o proporcione unas pautas adecuadas a cada persona para lograr esa pérdida de peso.

Lee también: ¿La dieta influyen en el sistema inmunitario?

Alimentos de calorías negativas recomendados

  • Las verduras: espárrago, judía verde, acelga, coles de Bruselas, repollo, zanahoria, coliflor, apio, rábano, pepino, guisante, col china, puerro, lechuga, achicoria, espinaca, tomate.
  • Las frutas: manzana, mora, arándano, pomelo, piña, limón y lima, frambuesa.
  • Las especias y hierbas: canela, clavo de olor, chile, cilantro, semillas de lino, ajo, jengibre, cebolla, perejil.

A continuación, vamos a hablar más pausadamente de algunos de estos alimentos.

1. Espárragos

Espárragos crudo

Los espárragos son unos vegetales que brotan de una planta denominada Asparagus officinalis, y pueden ser tanto blancos como verdes, dependiendo de la manera en la que sean cultivados.

Según muestran los datos del SELF Nutrition Data, los espárragos contienen vitamina A, E y K, magnesio, zinc, fósforo, potasio y selenio, además de riboflavina, fibra, hierro, tiamina, niacina, vitamina B6, cobre o manganeso. Asimismo, es un alimento bajo en grasa y calorías, ya que 100 gramos solamente contienen 22 calorías.

No hay investigaciones que aseguren que los espárragos ayuden a la pérdida de peso. Sin embargo, debido a su bajo contenido en calorías y a que se compone de un 94 % de agua, según sugieren algunos algunos estudios, consumir este tipo de alimentos sí puede facilitar el proceso.

2. Piña

La piña es una de las frutas más consumidas alrededor de todo el mundo. Al igual que prácticamente todas las frutas, contiene una baja cantidad de proteínas y grasas, y está formada por uno 85 % de agua, aproximadamente.

Es una buena fuente de vitamina C, cobre, manganeso y vitamina B9; es rica en fibra y no tiene apenas calorías, pues solamente aporta 50 calorías por cada 100 gramos.

Asimismo, una de las propiedades más conocidas de la piña es que es diurética, tal y como señala esta investigación publicada en el International Journal of Nutrition and Food Sciences.Esto ayuda a eliminar toxinas a través de la orina, ayudando pacientes con dolencias de riñones, vejiga y próstata.

3. Zanahorias

zanahorias

Las zanahorias son otro de los llamado alimentos de calorías negativos debido a que solo aportan 41 calorías por cada 100 gramos. Son vegetales saludables de los que se pueden obtener numerosos beneficios debido a sus nutrientes, pues aportan vitaminas A, C, B1, B2, B3, B6, B9, C, E, colina y K, y minerales como el potasio, el manganeso, hierro, calcio y fósforo.

Son ricas en compuestos bioactivos como los carotenoides y las fibras dietéticas, que tienen importantes propiedades promotoras de la salud, tal y como se señala en este estudio publicado en el Journal of food science and technology.

Al igual que los espárragos, las zanahorias son alimentos que se pueden integrar de diversas maneras en las comidas de calorías negativas.

Te puede interesar: 5 alimentos saludables y bajos en calorías para la dieta

Otros beneficios de este tipo de alimentos

Además de todo lo comentado anteriormente, a los alimentos de calorías negativas se les atribuyen los siguientes beneficios:

Si te animas a incluirlos en tu dieta, hazlo siempre con moderación y procurando mantener la variedad en las comidas. Ten presente que lo importante es que mantengas siempre una alimentación equilibrada y otros buenos hábitos de vida, y que en caso de duda, consultes con tu médico o nutricionista.