10 beneficios que puedes obtener por consumir moras

Portada > Dietas > Nutrición 10 beneficios que puedes obtener por consumir moras

Jul 01, 2020   Dietas

Existen varias razones por las que todos deberían consumir moras. En esta ocasión compartimos sus 7 destacados beneficios para la salud. ¡Conócelos!

Las moras son deliciosos frutos de arbustos, de aspecto pequeño y carnoso. Se estima que en el mundo hay unas 300 especies diferentes y son muy comunes en lugares cálidos y templados de Asia, África y América.

Por su sabor y versatilidad se han utilizado como parte de postres, pasteles, batidos y muchas otras recetas. También se han valorado por su riqueza nutricional y cualidades medicinales que han aportado muchos beneficios al organismo.

Entre sus principales vitaminas se destacan la C y la E que actúan como poderosos antioxidantes; además, tiene un pigmento flavonoide denominado antocianina que es la responsable de su poder antiinflamatorio.

Beneficios que podemos obtener al consumir moras

1. Mejoran la salud cardiovascular

Mejoran la salud cardiovascular

Gracias a las antocianinas, una enzima vegetal con acción antioxidante y antiinflamatoria, las moras son grandes aliadas de la salud cardiovascular.consumir moras es un apoyo para regular los niveles de colesterol alto.

También hace un aporte significativo de hierro, un compuesto esencial para la producción de hemoglobina en la sangre. Gracias a este, aumenta la capacidad para transportar el oxígeno hacia las células del cuerpo.

Además, dadas sus cantidades significativas de magnesio, manganeso y en especial, potasio, son buenas para controlar la presión arterial.

2. Estimulan la digestión

Al aportar nutrientes como la vitamina K, vitamina B6, niacina y riboflavina, estas pequeñas frutas también ayudan a mejorar los procesos digestivos.

Sus propiedades favorecen la descomposición de los alimentos difíciles de digerir, como las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Por otro lado, también contienen una cantidad significativa de fibra, la cual estimula la limpieza de los intestinos y colon, evitando el estreñimiento.

3. Reducen el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares

Ayuda a reducir el riesgo de padecer un derrame cerebral. Esto es gracias a que contienen un poderoso antioxidante conocido como resveratrol, que sería el principal agente para evitar el daño en el sistema vascular.

4. Fortalecen el sistema inmunológico

Fortalece el sistema inmunológico

Estas bayas hacen un aporte significativo de vitamina C y otros antioxidantes que fortalecen las defensas del organismo para prevenir enfermedades e infecciones.

Su ingesta está recomendada para evitar afecciones respiratorias como la gripe, el resfriado o el asma, entre otros.

5. Previenen el envejecimiento prematuro

La vitamina C y E, así como la acción antioxidante de las antocianinas, son fundamentales para detener el daño oxidativo causado por los radicales libres.

6. Podrían prevenir el cáncer

Al ser frutas tan ricas en propiedades antioxidantes no es extraño que estén dentro del amplio catálogo de alimentos con posible efecto anticancerígeno.

Las antocianinas, el resveratrol, las vitaminas A, C y E, entre otros componentes, tendrían un efecto positivo en la inhibición del crecimiento de varios tipos de células malignas.

7. Protegen la visión

Protegen la visión

Aunque una buena visión depende de muchos factores y hábitos, el consumo regular de este alimento podría ayudar a protegerla de enfermedades.

Su aporte de zeaxantina, un poderoso carotenoide, ayuda a mantener la salud de la retina y evita que los rayos UV del sol le causen daño.

8. Ayudan a regular el pH de la sangre

Las moras favorecen la remineralización del organismo gracias a su riqueza en minerales alcalinos que ayudan a regular el pH de la sangre, beneficiando a los enfermos por organismos acidificados.

9. Combaten la retención de líquidos

Por su efecto antiinflamatorio y riqueza en minerales, estas también tienen un efecto diurético que puede ayudar a combatir la retención de líquidos.

10. Son buenas para pacientes con artritis

Son buenas para pacientes con artritis

Su acción antiinflamatoria y antioxidante está aconsejada para aquellas personas que padecen de artritis ya que ingerirlas ayuda a controlar el dolor

Podría detener el daño que sufren las articulaciones debido a esta enfermedad

Siempre se recomienda consumir moras en su forma cruda y fresca, aunque también se pueden disfrutar en:

  • Jugos y batidos.
  • Ensaladas.
  • Mermeladas.
  • Pastelería.
  • Confituras.
  • Gelatina.