Alimentos que aumentan las defensas

Portada > Dietas > Nutrición Alimentos que aumentan las defensas

Jul 01, 2020   Dietas

La temporada de resfriados, anginas y gripes acaba de comenzar en el hemisferio norte. ¿Sabías que tu tipo de dieta puede aumentar o disminuir las veces que enfermas? En este artículo te contamos cuáles son los alimentos que aumentan las defensas.

Cabe destacar que el estado de tu sistema inmunitario no solamente depende de este factor, pero sí influye en gran medida. Por eso, queremos que conozcas algunos alimentos que pueden ser útiles para reforzar tus defensas y gozar de mejor salud. ¡Presta atención!

Alimentos que aumentan las defensas

La dieta tiene una relación más que directa con nuestra salud. Si comemos bien, nos sentimos bien. Así de simple. Por eso, si eres de esas personas que apenas comienza el invierno enferma, entonces quizás se deba a que tienes un déficit de vitaminas o no comes correctamente.

A continuación, te presentamos algunos productos para que los incorpores a tu dieta si quieres revertir esta situación. Presta atención a estos alimentos que aumentan las defensas.

Ver también: Cómo preparar un batido para aumentar las defensas y combatir la anemia

Ajo y cebolla

Podríamos decir que uno no vive sin el otro al menos en cuanto a combinaciones culinarias se refiere. No obstante, también son una pareja estupenda para mejorar nuestro sistema inmunitario. Esto es porque ambos son perfectos antisépticos, antibacterianos y antivirales.

Así, no pueden faltar en tu dieta diaria si no quieres enfermarte. Si estás con gripe o congestión nasal, una buena taza de sopa de cebolla o ajo puede ser todo lo que necesites para sentirte reconfortado.

La cebolla y el ajo son alimentos que aumentan las defensas

Miel

Usada desde la antigüedad para aliviar la tos y la irritación de la garganta, la miel es un auténtico bactericida y antiséptico. Por eso, es considerada como uno de los alimentos que aumentan las defensas. Toma un poco todos los días con el postre y tu cuerpo te lo agradecerá.

Yogur

Debido a las bacterias benéficas que nos aporta (por ejemplo, Streptococcus thermophylus o Lactobacillus bulgaricus), el yogur es un gran probiótico capaz de mejorar la salud intestinal y aumentar las defensas. Por lo tanto, nos ayuda a prevenir el catarro y la gripe.

Vaso de yogur con frutos rojos

Hongos y setas

Un rico plato con champiñones nos aporta una gran dosis de citoquinas y polisacáridos. Las primeras son unas células que combaten algunas infecciones respiratorias, mientras que los segundos son unos compuestos que mejoran el sistema inmunitario.

Limón

Este cítrico es algo “incomprendido” debido a los ácidos que aporta al organismo. De hecho, se le suele demonizar al creer que irrita el estómago o aumenta la acidez. Sin embargo, actúa como un potente remedio natural contra virus y bacterias al aportarnos vitamina C, hierro y calcio.

Por supuesto que entre los cítricos recomendados también encontramos a las naranjas, las toronjas y las papayas. Todos los alimentos anaranjados reducen los síntomas del resfriado. ¡No lo olvides!

Jengibre

Puesto que nos ayuda a elevar la temperatura corporal, es una excelente manera de quitarnos el frío cuando llegamos a casa. Por eso, también se recomienda si nos mojamos con la lluvia o la nieve (sobre todo, cuando nos quedamos con la ropa húmeda muchas horas).

El jengibre tiene muchas propiedades, entre las que destacan: reducir los dolores articulares, relajar el cuerpo y bajar la fiebre. Por todo esto, el jengibre es considerado uno de los alimentos que aumentan las defensas.

Tomates

En realidad debemos armar un grupo que contenga todos los alimentos de color rojo que conocemos, tanto verduras como frutas. Esto es porque el pigmento que les proporciona ese color estimula nuestro sistema inmunitario. Por lo tanto, además de tomates, no dudes en consumir:

  • Remolachas.
  • Fresas.
  • Pimientos.
  • Cerezas.
  • Grosellas.
  • Rábanos.

Tampoco dejes de lado las frutas de tonos oscuros como los arándanos y las ciruelas, ya que también tienen carotenos y vitamina A. ¡Dos grandes barreras para los gérmenes!

Palé con tomates para reforzar el sistema inmune

Legumbres

Tienen una buena dosis de minerales, como el zinc, que mejoran el funcionamiento del sistema inmunitario. A su vez, aportan nueve aminoácidos esenciales que te alejan del médico y los medicamentos. Las mejores legumbres que puedes consumir son lentejas, alubias, guisantes y garbanzos.

Cereales integrales

Los tres minerales que refuerzan las defensas son el cobre, el manganeso y el zinc. Este último lo tienes “cubierto” si comes legumbres, pero para añadir los dos restantes te recomendamos que consumas cereales integrales y frutos secos.

Un puñado de almendras o uvas pasas al día, así como también arroz integral o preparaciones con harina de centeno, pueden ser muy beneficiosos durante el invierno para evitar enfermarte y disfrutar de una “salud de hierro”.

Huevos

Otra gran fuente de minerales así como de aminoácidos esenciales. Se dicen muchas cosas en contra de comer huevos como, por ejemplo, que aumentan el colesterol. Sin embargo, la ingesta de un huevo cocido al día mejora notablemente el sistema inmunitario. Siempre y cuando no lo comas frito con aceite está permitido.

Calabaza

Aunque debería estar incluida entre los alimentos que aportan beta-caroteno, la calabaza o zapallo merece un apartado especial. Y es que cuando comemos este rico alimento añadimos mucha vitamina A al organismo, la cual genera glóbulos blancos que combaten infecciones.

De hecho, tanto la pulpa como las semillas de esta hortaliza son más eficaces que cualquier vacuna o medicamento contra la gripe.

Te recomendamos leer: Batido matinal para combatir gripes y resfriados: ¡Empieza a cuidarte!

La calabaza es uno de los alimentos que aumentan las defensas

Salmón

Los pescados “azules” son una gran fuente de vitamina D, necesaria en el organismo para aniquilar los virus y las bacterias malignas. Por ello, te recomendamos comer salmón, merluza y atún cuando te sientas decaído o a punto de enfermar. Otros frutos del mar aconsejados son los mariscos, ya que nos aportan mucho zinc.

Y hasta aquí nuestro listado de alimentos que aumentan las defensas. Seguramente ya consumas muchos de ellos con regularidad, pero siempre puedes añadir alguno más a tu dieta para complementar el refuerzo a tu sistema inmunológico.