Beneficios del salmorejo para la salud

Portada > Dietas > Nutrición Beneficios del salmorejo para la salud

Jul 01, 2020   Dietas

En general, el salmorejo es una receta saludable. Elaborado casi en exclusiva con productos vegetales, constituye un plato indispensable para aquellos a los que nos gusta cuidarnos.

Además, se prepara con rapidez y se conserva durante varios días, lo que lo convierte en una alternativa ideal para aquellos a los que no les gusta la cocina o no tienen mucho tiempo para ella.

A veces, no solo se trata de cocinar sano, sino que también buscamos agilidad en la preparación. Las exigencias laborales y familiares son demasiado rígidas.

El tomate contiene una serie de compuestos con propiedades anticancerígenas, como los licopenos. Un artículo publicado en la revista «Asian Journal of Andrology» corrobora esta afirmación.

Por si esto fuera poco, el resto de elementos que incorporamos al salmorejo tienen la capacidad de fortalecer el sistema inmune.

Pese a sus ventajas, es frecuente que no sepamos cómo cocinar este plato. Somos conscientes de que es muy parecido al gazpacho, pero no sabemos cómo llegar a esa textura tan característica del salmorejo. No te preocupes, a continuación te diremos cómo preparar este delicioso plato.

Ingredientes del salmorejo

La receta que veremos a continuación está pensada para dos raciones. Así, dependiendo de cuántos seáis en la mesa, tendrás que calcular las cantidades en función de estas proporciones:

  • 3 tomates.
  • ½ vaso de aceite de oliva (100 ml).
  • 1 barra de pan duro (100 g).
  • 1 diente de ajo (podemos poner más si deseamos un sabor más intenso).
  • Sal (al gusto).

¿Quieres conocer más? Lee: Aprende a cultivar tomate en casa

Cómo elaborar el salmorejo

1. Pelar los tomates

Esta tarea no será tan engorrosa si sigues el consejo que te explicamos a continuación:

  •  Pon agua a calentar y, por otro lado, dispón un recipiente con hielo.
  • Haz un corte en forma de cruz en la base de los tomates.
  • Cuando el agua esté casi hirviendo, sumerge los tomates en ella durante unos 1 minuto.
  • Después, sácalos y enfríalos en el agua helada. Así, la piel se despegará con mucha facilidad.
Tomate

2. Parte el pan

Toma el pan duro y rómpelo en pedazos para colocarlo en la base de un recipiente. Si lo deseas puedes utilizar pan de molde, pero para que nos sirva en esta receta, deberá estar duro.

3. Añadir los tomates

  • Vuelve a los tomates para picarlos en gajos.
  • A continuación, colócalos justo sobre el pan y añádele la sal. Usaremos la sal en este momento para que los tomates comiencen a sudar.
  • Dejaremos que «suden» durante 30 minutos, para que el pan absorba el jugo y el sabor de los mismos.

4. Pica el ajo

Como no lo vamos a cocinar, hay quien prefiere eliminar la parte del centro para evitar que repita. Teniendo en cuenta sus propiedades, nosotros preferimos aprovecharlo al completo. Tú te conoces mejor que nadie, seguro que tomarás la mejor decisión en este sentido.

5. Añade el aceite de oliva y pásalo por la batidora

Una vez hayan pasado los 30 minutos indicados, verteremos el aceite de oliva sobre el pan con el tomate y el ajo y batiremos todo.

Beneficios del aceite de oliva

Aunque tiene que quedar espeso, también es importante que tenga una textura fina y delicada. Mientras bates y mezclas, prueba el punto de sal e incluso la cantidad de ajo. Ahora es el momento justo para equilibrar y buscar el sabor que nos gusta.

Visita este artículo: 5 mascarillas con aceite de oliva para consentir tu piel en casa

5. Enfriar

  • Cuando tenga la consistencia y el sabor que deseamos, llega el turno de meterlo en el frigorífico durante unas horas.
  • La idea es que esté muy fresco, por lo que el tiempo dependerá de la potencia de nuestra nevera.
  • Si quieres darle un poco más de diversión, puedes añadirle unas virutas de jamón serrano y huevo duro.

Consume salmorejo para mejorar la salud

El salmorejo resulta una preparación saludable. Es rica en antioxidantes procedentes del tomate. Además presenta otra clase de fitonutrientes que provienen del ajo. La propia inulina contenida en este alimento contribuye a mejorar la biodiversidad de la flora intestinal, tal y como afirma un estudio publicado en la revista «Gut».

Por otra parte se trata de un plato elaborado con aceite de oliva. Este ingrediente aporta ácidos omega 3 necesarios para el mantenimiento de una correcta salud cardiovascular.