Los mejores alimentos para aumentar las plaquetas

Portada > Dietas > Nutrición Los mejores alimentos para aumentar las plaquetas

Jul 01, 2020   Dietas

Los mejores alimentos para aumentar las plaquetas de la sangre que vamos a comentarte a continuación son de origen vegetal. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea necesario consumir alimentos de origen animal para mejorar la salud y hacer que el período de recuperación sea más breve.

Lo ideal sería incluir dichos alimentos en una dieta equilibrada, para así poder brindarle al organismo todo lo que necesita y, por ende, notar una mejorar en la salud en líneas generales.

Veamos a continuación qué son las plaquetas, cuáles son los problemas de salud más comunes y otros aspectos afines para entender la importancia de llevar una buena alimentación.

Las plaquetas, células esenciales

Las plaquetas son células pequeñas que se fabrican en la médula ósea y que circulan en la sangre. Su función consiste en formar coágulos para sanar heridas y prevenir pérdida excesiva de sangre cuando se producen lesiones. También se conocen como ‘trombocitos’.

En su interior, cuentan con unos pequeños sacos, llamados ‘gránulos’, que liberan sustancias químicas que atraen otras plaquetas al sitio de la lesión para formar lo que se conoce como ‘tapón plaquetario’.

Entonces, se entiende que las plaquetas son células que desempeñan un papel clave en el control de sangrados y, por lo tanto, su existencia es vital para todas las personas.

Los trastornos plaquetarios más comunes

Cuando la producción de plaquetas se reduce o aumenta drásticamente, o las plaquetas no actúan de la forma en que deberían hacerlo, es cuando surgen los problemas de salud. Esto produce lo que se conoce como trastornos plaquetarios.

De acuerdo con el Manual MSD, los trastornos plaquetarios son los siguientes:

  • Disfunción plaquetaria.
  • Trombocitopenia (disminución del número de plaquetas).
  • Trombocitemia esencial y trombocitosis reactiva (Aumento anormal del número de plaquetas).

Cuanto antes se realice el diagnóstico de cualquier problema, mejor, ya que así el paciente podrá recibir el tratamiento y las recomendaciones más adecuadas para mejorar su estado de salud.

Para realizar el diagnóstico de un trastorno plaquetario, por lo general, solamente se necesita un análisis de sangre. Sin embargo, el médico podría pautar otras pruebas si lo considera necesario.

Ante cualquier complicación, el tratamiento y control médico es fundamental. A la par de ello, es conveniente mejorar los hábitos de vida. En este sentido, la alimentación viene a jugar un papel clave, ya que puede contribuir con la salud en diversos sentidos.

Los mejores alimentos para aumentar las plaquetas

Para aumentar las plaquetas de la sangre es indispensable mantener una dieta equilibrada, que le brinde al organismo todos los nutrientes que tanto necesita. En ella, no deben faltar los siguientes alimentos, ya que además de ser deliciosos, son fuentes de diversas vitaminas y minerales.

1. Calabaza

El primero de los mejores alimentos para aumentar las plaquetas es la calabaza. Incluso sus semillas tienen aminoácidos y vitaminas que son esenciales para la formación de plaquetas. Por ello, se considera que su consumo regular mejora la absorción de proteínas y vitamina A, que son nutrientes que participan en la producción de estas pequeñas células.

Además, es un alimento delicioso que puede disfrutarse de diversas maneras, según se prefiera. Con queso, sin queso, con un poco de zanahoria, perejil..

Semilla de calabaza

2. Frutos cítricos

Dentro de los mejores alimentos para aumentar las plaquetas también se encuentran las frutas y, concretamente, las cítricas. Esto es porque aportan vitamina C, un nutriente esencial que eleva el recuento de plaquetas.

Cuando se consumen en cantidades moderadas, dentro de una dieta sana, las frutas cítricas resultan ser un buen complemento para la salud de todo el organismo.

A nivel popular se considera que los cítricos favorecen la salud del sistema inmunitario, con lo cual, se podría producir un aumento en la producción de anticuerpos.

3. Grosella espinosa de la India

Aunque es un fruto exótico y no tan popular, la Grosella espinosa de la India forma parte del grupo de alimentos que contiene vitaminas A y C, que pueden favorecer la formación de las plaquetas y contribuir con la salud, en líneas generales.

grosella-espinosa-india

4. Jugo de aloe vera

El aloe vera es una planta que contiene: calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, sodio, cobre, vitamina C y E, vitaminas del complejo B, entre otros.

En el ámbito popular se considera que el jugo de aloe vera puede ser aliado para cuidar la salud cardiovascular y favorecer la producción de plaquetas. Ojo, a la hora de consumirlo es imprescindible consultar primero con el médico; y en caso de que autorice el consumo, será fundamental mantener la moderación, ya que la bebida tiene un efecto laxante.

5. Espinacas, de los mejores alimentos para aumentar las plaquetas

Otro de los mejores alimentos para aumentar las plaquetas son las espinacas. Destacan por su  aporte significativo de proteínas y vitamina K, que participa en el metabolismo de los factores de la coagulación; lo cual podría ser de utilidad a la hora de reducir el riesgo de sangrado excesivo.

Se pueden consumir de muchas maneras, incluso en ensaladas de frutas, por lo que no hay excusa para no tomarlas al menos de vez en cuando.

Espinacas

Te interesa saber: 7 razones para comer espinacas todos los días de la semana

6. Papaya

El extracto de las hojas de la Carica papaya está siendo muy estudiado, ya que existe la hipótesis de que dicho extracto podría ser útil en el tratamiento de los trastornos hemorrágicos. Sin embargo, aún queda mucho por analizar al respecto.

De momento, lo que puede ser recomendable para los pacientes es consumir papaya dentro de una dieta equilibrada. Al igual que otras frutas, contiene varios nutrientes y papaína, una enzima con un efecto positivo en la salud.

7. Raíz de remolacha

Remolacha

La remolacha es otro de los mejores alimentos para aumentar las plaquetas. Contiene antioxidantes, vitaminas A, C y K y minerales ayudarían a prevenir el deterioro de los vasos sanguíneos y la disminución de plaquetas.

En el ámbito popular se considera que beber su jugo con regularidad podría ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, así como contribuir con la mejora del paciente en caso de padecer un trastorno plaquetario.

Una dieta sana mantiene las plaquetas en orden

Como habrás podido ver, estos son algunos de los mejores alimentos para aumentar las plaquetas que puedes incluir en tu dieta de forma regular. Combínalos como gustes y procura incorporar otros alimentos saludables a tu dieta para aprovechar al máximo todos sus aportes.

Ten siempre presente que el consumo de un solo alimento, bebida o remedio natural no va a hacer que las plaquetas suban o te cures de alguna enfermedad. Para que puedas estar sano, debes mantener una dieta equilibrada, no apoyarte solamente en un único alimento.

Por supuesto, siempre es recomendable que sigas las pautas de tu médico a la par que mantienes un estilo de vida saludable, para que realmente puedas apreciar una mejora en tu estado de salud, así como otros beneficios.

En caso de duda, lo mejor es consultar al médico acerca de las cantidades y las mejores formas de ingerir los alimentos, ya que debe tenerse en cuenta los demás hábitos de vida, los medicamentos y terapias complementarias.