Frutas y verduras de otoño

Portada > Dietas > Nutrición Frutas y verduras de otoño

Jul 01, 2020   Dietas

Consumir alimentos de la temporada trae grandes beneficios. Conocer las frutas y verduras de otoño marcará una diferencia en la salud y el bolsillo.

Después de las altas temperaturas del verano, el tiempo comienza a cambiar. El ambiente se torna más frío y con él llegan las infecciones y resfriados.

Aprovechar las frutas y verduras de otoño ayuda a reforzar el sistema inmunitario, y las defensas naturales del cuerpo.

Además, consumir los alimentos de la temporada es una forma de contribuir al medio ambiente, ya que no suelen requieren de mucho transporte para su distribución, ni invernaderos especiales.

Frutas de otoño

frutas y verduras de otoño: mandarina

Las frutas y verduras de otoño son ricas en antioxidantes. También contienen altos contenidos de vitamina C, indispensable para la época.

A diferencia de los del verano, con más agua, los alimentos de otoño son más carnosos. Esto ayuda aumentar la carga calórica del cuerpo para soportar el frío y los cambios de temperatura.

  • La mandarina encabeza la lista por su alto contenido de vitamina B. Además, tiene propiedades antinflamatorias, importantes después del verano.
  • La manzana goza de innumerables beneficios. Las hay de varias clases, para todos los gustos.  Esta fruta es rica en antioxidantes. Ayuda a disminuir el colesterol y es baja en calorías.
  • La pera también posee propiedades antioxidantes. Además contiene mucha agua y apenas grasa, lo que la convierte en un excelente diurético. También aporta azúcares, fibra y minerales.
  • La uva es la fruta por excelencia en otoño. Se encuentra en su mejor momento, sobre todo la uva negra. Contribuye a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos.
  • El higo es una fruta rica en fibra. Muy versátil al momento de comerse. Tanto seco como fresco, puede ser un buen acompañante de ensaladas o tomarse como postre.
  • La granada es una fruta con un alto contenido de vitaminas. Es antioxidante y ayuda a combatir el envejecimiento de las células.

Ver también: 3 jugos antioxidantes para combatir el envejecimiento prematuro

Verduras de otoño

Frutas y verduras de otoño: berenjenas

  • Como está compuesta en su mayoría por agua, la berenjena es un excelente diurético. No falta en dietas de pérdida de peso por sus bajas calorías. Además, es rica en antioxidantes y favorece la circulación sanguínea.
  • El brócoli ayuda a reforzar el sistema inmunitario. Es una verdura crucífera con un alto contenido en vitamina C. Además, aporta fibra y proteínas al cuerpo.

Te recomendamos leer: 5 deliciosos batidos ricos en proteína vegetal y fibra

Hortalizas como la calabaza, verduras como la coliflor

Frutas y verduras de otoño: calabaza

  • La calabaza ayuda a regular el sistema digestivo. Esto se debe a que es rica en fibra. También cuenta con grandes cantidades de vitaminas A, C, K y E. Su poder antioxidante ayuda disminuir el envejecimiento de las células.
  • Por lo general, la coliflor se asocia a problemas de flatulencia. No obstante, esta verdura mejora la digestión. Posee un alto contenido en fibra, por lo que favorece la salud intestinal. Además, también aporta ácido fólico, importante en mujeres embarazadas.
  •  Las castañas son un tipo de fruto seco muy saciante. Aportan vitaminas del grupo B, potasio, hierro y fibra. Son una excelente fuente de energía.
  •  Las verduras verdes son muy ricas en vitaminas y hierro. Las acelgas, las espinacas, la col rizada… tienen un alto valor nutricional y son ricas en vitaminas, por lo que ayudan a reforzar el sistema inmunitario.

La lista de frutas y verduras que tomar en otoño es larga. Además de las anteriores, se pueden incluir muchas más. Una recomendación es visitar el puesto de comida más cercano y escoger entre la variedad que allí ofrecen.

Siempre los productos locales y de temporada son los mejores. No solo son los más saludables, sino también los más ricos y sabrosos.