Alimentos para elevar el ánimo

Portada > Dietas > Nutrición Alimentos para elevar el ánimo

Jul 01, 2020   Dietas

Puede ser por el clima, el cansancio, una mala noticia, los cambios hormonales u otras razones las que pueden afectar al estado de ánimo de una persona. Muchas veces nos sentimos tristes sin saber muy bien por qué. ¿Sabías que hay alimentos que tienen la capacidad de elevar el ánimo? Puedes consumirlos y disfrutar de sus beneficios. En este artículo te contaremos cuáles son.

¿Qué comer para elevar el ánimo?

1. Chocolate

Por qué no debemos abusar del chocolate

Este alimento está considerado como uno de los mejores para elevar el ánimo. LOs componentes  del cacao actúan en tu cerebro haciendo que éste segregue sustancias químicas que hacen que nos sintamos mejor. Por ello, muchas veces cuando nos sentimos tristes, acudimos a este alimento que tanto nos gusta y lo comemos en todas sus prestaciones.

Sin embargo, debes tener cuidado, ya que el exceso de este dulce no es bueno para la salud. Esto se debe a que contiene azúcar, leche y otros ingredientes en su composición. La excepción, claro está, es comer chocolate puro o amargo.

2. Nueces

Son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3. Las nueces se pueden consumir como en cualquier momento del día, ya que es un snack saludable. Además de las nueces, puedes comer almendras o cacahuetes. No más de un puñado por día, ya que los excesos de estos frutos secos tampoco son buenos para la salud. Puedes combinar las nueces con  yogur, zumo de naranja o leche para aumentar sus efectos y elevar el ánimo de forma más eficaz.

3. Leche

Muchas personas optan por tomar un vaso de leche caliente antes de irse a dormir, bien porque quieran entrar en calor o porque muchas veces ingerir leche caliente les ayuda a elevar el ánimo. Puede ayudar a sentirse reconfortado/a y, además, ayuda a conciliar el sueño.

Lee también: Remedio de leche y menta para combatir los parásitos intestinales

Más allá dee beber una infusión caliente, es saciante y tranquilizante. En el caso particular de este lácteo, se debe a su aporte de calcio. Beber leche puede ayudar a evitar la irritabilidad, la ansiedad y la depresión, así como también regular los cambios de ánimo.

4. Canela

En combinación con la leche podemos usar una pizca de canela.  Este ingrediente tiene efectos más que beneficiosos y nos permiten (entre otras cosas) elevar el ánimo. Esta especia de aroma tan característico puede previene la hipoglucemia. Cuando desciende el nivel de azúcar en sangre también nos sentimos más cansados. Por lo tanto, para evitar esta bajada de azúcar, puedes espolvorear un poco de canela en tus postres o infusiones cada día.

5. Miel

elevar el ánimo

Continuamos con los alimentos dulces para elevar el ánimo pero, en este caso, la miel también tiene otras propiedades beneficiosas como, por ejemplo, ciertas propiedades antibióticas naturales. La miel es uno de los alimentos más completos que existen y, entre sus componentes podemos destacar el triptófano.

Se trata de un aminoácido fundamental para sintetizar la serotonina, que es la hormona relacionada con la felicidad. Por lo tanto, será un alimento eficaz para elevar el ánimo y sentirnos más contentos/as. Una cucharada de miel para endulzar tus infusiones es suficiente. ¡Te sentirás mucho mejor tras disfrutar de su sabor!

6. Plátano

A parte del plátano, son varias las frutas que nos pueden ayudar a sentirnos más animados. En el caso del plátano, se debe a que contiene grandes cantidades de magnesio. Este mineral reduce el estrés, la fatiga y la ansiedad. Todo ello contribuye, sin duda, para que puedas elevar el ánimo. Lo mejor de todo es que puedes añadirlo a diferentes recetas y platos, tanto a batido como a postres.

7. Pan integral

A la hora de elegir pan, sin duda te recomendamos que cojas aquel que tenga en su composición granos enteros si te sientes con desánimo y quieres elevar el ánimo. Este pan contendrá hidratos de carbono que se combinan con los aminoácidos. Como resultado, tenemos un alimento saciante y perfecto para combatir la angustia.

¿Quieres conocer más? Pan blanco o integral: ¿Cuál es la mejor opción?

Además, el pan integral aporta triptófano, que como hemos visto en otros puntos, es fundamental para la síntesis de serotonina. Como consecuencia, podremos mejorar nuestro estado de ánimo. Una rebanada por las mañana en el desayuno será una buena opción para empezar el día con energía positiva.