Qué es una dieta cetogénica

Portada > Dietas > Dietas saludables Qué es una dieta cetogénica

Jul 01, 2020   Dietas

Perder peso es ganar en salud.  Por eso, esta premisa se ha convertido en la punta de lanza de quienes apuestan por mejorar su calidad de vida. La dieta cetogénica se encuentra entre tantas opciones posibles cuando buscas una metodología exitosa.

Se trata de una opción nutricional donde las proporciones de hidratos en el menú se reducen considerablemente. ¿Cuál es el objetivo? Promover la oxidación de la grasa, convirtiendo al cuerpo en una máquina eficaz para quemarla.

Paralelamente a este proceso, se produce la formación de los cuerpos cetónicos que se generan cuando se ingieren pocos carbohidratos y cantidades moderadas de proteínas y grasas buenas.

Así, las cetonas son utilizadas por el organismo como un combustible alternativo cuando hay poca azúcar en la sangre.

La dieta cetogénica produce más energía

La dieta cetogénica es ideal para bajar de peso. Con esta práctica, los niveles de insulina se reducen y la grasa se convierte en el principal motor energético del cuerpo. De esta manera, tus depósitos de grasa se vuelven más vulnerables y bajar de peso ya no será una tarea imposible.

El hígado tiene una función importante en este proceso. De hecho, es el encargado de transformar la grasa en los cuerpos cetónicos, quienes alimentarán tus músculos, corazón y cerebro.

Con esta estrategia estarás más saciado, tendrás menos hambre y alcanzarás una mayor provisión de energía durante el día. En esencia, debes comer más grasa y menos carbohidratos.

Visita este artículo: Un té perfecto para tu dieta

Más verduras y hortalizas

Esta dieta actúa como un interruptor, pues genera muchos cambios internos y externos. Por eso, si la premisa es comer menos carbohidratos, aquellos que sí vayas a consumir deben provenir de las verduras y las hortalizas.

La norma indica que al día solo puedes comer por debajo de 50 gramos de hidratos de carbono, es decir, unos 100 gramos de pan. Por consiguiente, hay que desechar las harinas, legumbres, las azúcares refinadas, los tubérculos y algunas frutas.

Las calorías se deben concentrar en el conjunto de proteínas y grasas buenas, como el aceite de oliva, los frutos secos y el aguacate. También, puedes consumir pescado, carnes magras y pollo.

Ventajas de la dieta cetogénica

Son diversos los beneficios que trae para el organismo, por lo que el cuerpo te lo agradecerá si pones en práctica este régimen alimentario.

1. Controlarás el apetito

Este es un efecto que generan todas las dietas bajas en carbohidratos.

Al aumentar las proteínas y las grasas saludables en el menú del día, el apetito se reduce porque quedas más saciado con las comidas. De esta forma, terminarás consumiendo menos calorías y perderás peso.

Ver también: Los mejores alimentos para reducir el apetito

Reduce el apetito

2. Perderás peso con mayor facilidad

Cuantos menos carbohidratos, menos peso. Con la dieta cetogénica podrás perder peso dos o tres veces más que cuando decidas consumir menos grasa. Además, podrás mantener por más tiempo tu peso ideal.

3. Acabarás con la grasa corporal

Cuando hablamos de grasa, no solo nos referimos a la que se refleja en el espejo, sino a aquella grasa que rodea cada órgano.

Se le conoce como grasa visceral y es más peligrosa que la corporal, ya que constituye en uno de los factores principales que produce el síndrome metabólico.

4. Adiós a las enfermedades del corazón

Con la dieta cetogénica mejoran los niveles del colesterol, ya que se produce un mayor porcentaje de colesterol bueno “HDL” y “LDL-C”.

Por otro lado, bajan los niveles de triglicéridos y de presión arterial. De esta manera, se reducen las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

5. Equilibra la insulina y combate la diabetes

Con esta dieta se produce un mayor control de la cantidad de glucosa en sangre gracias a que se genera mayor sensibilidad a la insulina.

Por otro lado, en pacientes diagnosticados con diabetes este plan alimentario permite reducir la medicación.

Desventajas de la dieta cetogénica

Cuando se trata de comenzar un plan de alimentación, es primordial revisar las reacciones adversas que este puede generar.

Si bien son múltiples las ventajas que genera la dieta cetogénica, también hay factores que hay considerar antes de ponerla en práctica.

Fuentes de vitamina K

1. Menos vitaminas y minerales

Como la dieta se basa en grasas y proteínas, el bajo consumo de frutas y vegetales provoca escasos niveles de vitaminas, minerales y fibras que pueden desencadenar, entre otras cosas, en estreñimiento.

2. Halitosis

Debido a la disminución de hidratos en la dieta y la generación de cuerpos cetónicos, se produce mal aliento. Además, aumenta la sensación de cansancio y fatiga.

Grasas para la dieta

En este plan, las grasas desempeñan un papel importante. De allí la importancia de saber cuáles consumir y cuáles no.

Es cuestión de saber elegir considerando que los productos procesados siempre ocasionan daños en nuestro organismo.

Por qué son preferibles las grasas saturadas

1. Grasas muy buenas

  • Pescado
  • Coco
  • Huevos
  • Omega 3
  • Frutos secos

2. Grasas buenas

  • Carnes magras
  • Mantequilla
  • Leche
  • Queso
  • Aceite de oliva
  • Pistacho
  • Aguacate (palta)

3. Grasas malas

  • Margarina
  • Aceites vegetales
  • Dulces
  • Frituras

En definitiva, la dieta cetogénica es una de las tantas opciones que puedes considerar si tienes planteado comenzar un nuevo plan de alimentación. Son muchos los beneficios que conseguirás y algunas desventajas de las cuales debes estar alerta.

No obstante, siempre ten en cuenta las observaciones de un especialista. El nutricionista debe ser tu principal guía. Aunque ya tengas en consideración esta información, conversa con él y trata de definir qué es lo mejor para tu organismo.