Por qué incluir la zanahoria en tu dieta

Portada > Dietas > Nutrición Por qué incluir la zanahoria en tu dieta

Jul 01, 2020   Dietas

La zanahoria es una hortaliza saludable e ideal para añadir a cualquier plan de alimentación sano y equilibrado. Incluir la zanahoria en tu dieta aportará múltiples beneficios, gracias a su aporte de nutrientes esenciales.

Dentro de las variedades de zanahoria, existen tipos blancos, amarillos e incluso morados. Sin embargo, las zanahorias naranjas son las más conocidas y habituales.

Su sabor agradable y fresco hace fácil su inclusión en gran cantidad de recetas, ya sean guisos, sopas o postres. ¿Por qué deberías consumirla?

Propiedades nutricionales de la zanahoria

De acuerdo con datos publicados en Journal of Food Science and Technology, la zanahoria tiene entre el 86% y 95% de agua, un 7% de hidratos de carbono, casi 1 gramo de proteínas vegetales y casi 3 gramos de fibra. Además, es rica en minerales como:

  • Potasio
  • Sodio
  • Fósforo
  • Calcio
  • Magnesio
  • Hierro
  • Zinc
  • Yodo
  • Selenio

En cuanto a sus vitaminas, la zanahoria cuenta con buenas cantidades de vitaminas C y A, junto con vitaminas del grupo B (B3, B6, B1, B2, ácido fólico o vitamina B9). Por último, el valor calórico de las zanahorias es de alrededor de 44 kcal por cada 100 gramos.

Con todos sus nutrientes, la zanahoria aporta importantes beneficios para la salud. A continuación,mencionamos algunos de los más importantes.

Ver también: Desintoxica tus riñones con un jugo de zanahoria y pepino.

Beneficios de incluir zanahoria en tu dieta

Favorece la salud visual

La zanahoria ayuda a combatir los problemas oculares.

Las zanahorias contienen nutrientes que son beneficiosos para la salud visual. Si bien no tienen propiedades curativas contra las enfermedades que deterioran los ojos, su significativo aporte de vitamina A o carotenoides favorece la prevención de afecciones oculares.

En concreto, como lo destaca un estudio publicado en Investigative Ophthalmology & Visual Science, los carotenoides minimizan el riesgo de degeneración macular asociado a la edad. 

Ayuda a combatir el colesterol malo

Un estudio publicado en European Journal of Nutrition concluyó que el consumo de zanahoria puede tener efectos interesantes en la protección de la salud cardiovascular. Esto se debe a que sus antioxidantes carotenoides, polifenoles y fibra dietética ayudan a reducir los niveles de colesterol malo.

Combate el estrés oxidativo

A través de Nutrition Research and Practice se revelaron datos importantes en cuanto a los beneficios del consumo de jugo de zanahoria contra los efectos del estrés oxidativo. Según este medio, el daño oxidante que ocurre de manera prolongada puede causar daños en el ADN de las células, lo cual eleva el riesgo de envejecimiento y enfermedades.

El jugo de zanahoria rico en betacarotenos y vitamina C cuenta con un potencial efecto antioxidante que contribuye a reducir el riesgo de dichos daños, especialmente sobre pacientes fumadores.

Te puede interesar: 3 remedios con zanahoria para hacerle frente a la diarrea

Son buenas para los pacientes con diabetes

La revista médica Journal of Diabetes Investigation concluye en una de sus publicaciones que el consumo alto de frutas y vegetales incide en un menor riesgo de diabetes tipo 2. Las zanahorias, en particular, son beneficiosas por su significativo aporte de vitamina A, fibra y vitaminas del complejo B.

¿El consumo de zanahoria causa efectos secundarios?

En la mayoría de los casos, las zanahorias son seguras para el consumo humano. Sin embargo, en algunos puede causar efectos adversos. Por ejemplo, como lo destaca Journal of Allergy and Clinical Immunology, las zanahorias pueden causar reacciones alérgicas asociadas al polen hasta en el 25% de las personas alérgicas a los alimento.

Por otro lado, el consumo excesivo de caroteno puede producir una coloración amarillenta o naranja en la piel, aunque es un síntoma inofensivo. ¿Ya incluyes zanahoria en tu dieta?