Grasas monoinsaturadas ¿son recomendadas en la dieta?

Portada > Dietas > Nutrición Grasas monoinsaturadas ¿son recomendadas en la dieta?

Jul 01, 2020   Dietas

¿Incluyes grasas en tu dieta o eres de los que las evitan a toda costa? ¿Has pensado si es importante añadir algunas y evitar otras? Aunque las grasas tienen mala fama, existen varios tipos. En esta ocasión hablaremos de las grasas monoinsaturadas y la importancia de incluirlas en la alimentación.

La función de las grasas en el organismo

Generalmente, consideramos que las grasas únicamente provocan daños y perjuicios a nuestra salud. Sin embargo, se ha demostrado que las grasas son una gran fuente de la energía que requerimos. También son necesarias para absorber las vitaminas y los minerales que el cuerpo necesita.  

Aunque los diferentes tipos de grasas comparten casi por completo su estructura química, los pequeños cambios en su longitud de átomos de hidrógeno, provocan diferencias cruciales entre ellas. Por ello, no todas las grasas nos aportan los mismos beneficios.

Leer también: Cuáles son las bebidas más recomendables en una dieta saludable

¿Cuáles son las grasas monoinsaturadas?

Un aspecto que nos ayuda a identificar las grasas monoinsaturadas con facilidad es el hecho de que que estas se mantienen en estado líquido a una temperatura ambiente. Este tipo de grasas, se obtienen principalmente de semillas y vegetales.

grasas monoinsaturadas

Las más comunes son el aceite de canola, el aceite de oliva y el  aceite de girasol. Otras que no añadimos tan regularmente, pero deberíamos son el aceite de ajonjolí, el aceite de cacahuate y el aceite de cártamo.

Beneficios para el corazón

Las grasas monoinsaturadas pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, contrario a lo que ocurre con las grasas de origen animal. Asimismo, estas reducen los niveles de colesterol de baja densidad.

Además, tienen un alto contenido de vitamina E. Esta última es vital para el funcionamiento del sistema inmunitario y para la visión.

Por todo ello, las grasas monoinsaturadas son sumamente recomendables para la dieta de las personas que tienen altos niveles de colesterol LDL o que padecen de diabetes tipo 2. Lo más importante es sustituir las grasas saturadas por alternativas más saludables.

¿Cómo consumir este tipo de grasas?

Para evitar excederte en la ingesta de grasas, debes asegurarte de consumir grasas monoinsaturadas. En todo caso, las grasas saturadas no deben superar el 10% de tu ingesta diaria de calorías.

Esto significa que en una dieta de 2.000 calorías diarias no debes consumir más de 22 g de grasas saturadas. Igualmente, la suma total de todas las grasas de nuestra dieta no debe representar más del 35% de las calorías que ingerimos en un día.

La importancia de cuidar el consumo de grasas radica en que este tipo de alimentos contiene más del doble de calorías que las proteínas o los carbohidratos. Si no las consumes en porciones adecuadas, puedes aumentar de peso rápidamente.

¿Cómo identificar el tipo y cantidad de grasas que consumes?

Para saber la cantidad y el tipo de grasas que ingieres revisa las etiquetas de los alimentos. En general siempre deberíamos de leer la información nutrimental para saber qué estamos consumiendo realmente.

Revisa el porcentaje total de grasa que contiene el alimento que vas a consumir en cada porción. Hay que sumar todas las unidades que vamos a ingerir para tener el total exacto.

Cuando salgas a comer a algún restaurante, pregunta a las personas de servicio la cantidad de grasas de los alimentos que vas a ingerir. Una buena estrategia es evitar la fritura.

Ver también: Cuál es la cantidad adecuada de proteína en una dieta

Entonces, ¿son buenas la grasas monoinsaturadas?

Sin duda alguna, las grasas monoinsaturadas aportan una gran cantidad de beneficios cuando se consumen de manera adecuada. Procura consumir regularmente distintos aceites y las frutas o semillas de los que derivan. Eso sí, evita excederte en su consumo. De ser posible, adopta una dieta mediterránea pues es rica en estas grasas.