Miel para el catarro

Portada > Remedios naturales > Otros tratamientos naturales Miel para el catarro

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Es reconocido que la miel es un alimento único y eficaz para mejorar el catarro. Existen diferentes tipos de mieles, dependiendo del néctar de las flores y las sustancias azucaradas de las que se alimenten las abejas mayoritariamente en la colmena.

El poder de la miel

Propiedades terapéuticas y medicinales

  • Poder antibacteriano. Se debe a su aporte de inhibinas,  su alta osmolaridad, bajo pH, presencia de sustancias volátiles y bajo valor de actividad de agua (Ulloa, et al., 2010). Además, presenta enzimas como la glucosa oxidasa, relacionada con el efecto antibacteriano.
  • Poder antioxidante. Por lo que ayuda a prevenir problemas del sistema inmune como los catarros. Además nos ayuda a prevenir las cataratas y el riesgo de padecer problemas cardio-vasculares.
  • Poder antiinflamatorio. Por su efecto sobre los radicales libres.
  • Poder analgésico. Por su capacidad anti-edematosa y exhudativa produce la reducción del dolor. Se emplea por ello en la curación de heridas superficiales (Schencke, et al., 2016). Un estudio llevado a cabo con pacientes de alveolitis, observó una reducción del dolor significativa.

Ver también: Estos son los mejores trucos para alimentar tus defensas

La miel posee un potencial terapéutico del que podemos beneficiarnos para prevenir y tratar procesos catarrales.

Como vemos, posee un potencial terapéutico del que podemos beneficiarnos para prevenir y tratar procesos catarrales. Las más adecuadas para tratar los catarros y resfriados son las siguientes:

  • La miel milflores: la más comercializada, formada por el néctar de varias flores, en cantidades equitativas.
  • La miel de eucalipto: producida por las abejas cuando procesan el néctar de las flores del eucalipto. De color oscuro y sabor fuerte.

Miel como remedio

Existen varias formas de usar la miel para tratar un catarro:

  • Diluida en leche caliente: bebida. Se recomineda en procesos donde no exixte un exceso de mucosidad, ya que los productos lácteos pueden intensificar la cantidad de mucosidad.
  • Diluida en agua caliente: hacer gárgaras con la mezcla. Podemos mezclarla con zumo de limón si queremos aportar a nuestro organismo vitamina C, necesaria para el buen funcionamiento del sistema inmune.
  • Cucharada de miel: ingerida directamente.

Ver también: Cinco frutas que aportan gran cantidad de vitamina C

La miel puede ayudar a aliviar síntomas como: irritación de garganta, faringitis y amigdalitis.

La miel puede ayudar a aliviar síntomas como: irritación de garganta, faringitis y amigdalitis. Nos ayuda, como hemos comentado, a reducir la inflamación o el dolor y combate las bacterias que pueden ocasionarnos la molestia.

Pese a los remedios naturales que escojamos, los procesos catarrales pueden acompañarse de otros síntomas, como pueden ser la fiebre y el dolor de cabeza. En caso de necesidad, se deberá consultar a un profesional y evitar siempre la auto-medicación a base de fármacos.