Cómo cuidar el rostro con arcilla

Portada > Remedios naturales > Tratamientos faciales Cómo cuidar el rostro con arcilla

Jul 01, 2020   Remedios naturales

A pesar de que no hay estudios recientes que avalen toda la información que se va a dar a continuación, se dice que la arcilla posee propiedades desinfectantes y desinflamantes, lo que ayuda a eliminar toxinas acumuladas bajo la piel. Es una gran aliada para tratar pieles con acné, aclarar las manchas oscuras del rostro y reducir las pequeñas arrugas. ¿Lo mejor de todo? No tiene contraindicaciones, sea cual sea tu tipo de piel.

Para el rostro, siempre se debe usar arcilla verde (montmorillonita) o blanca (caolinita), y agua destilada o sin cloro, para mezclar. No se deben de usar recipientes o cucharas de metal; sino de barro, cristal, loza o madera.

Máscara de arcilla

La arcilla absorbe las impurezas y la grasa acumuladas en la piel, arrastra las células muertas, y estimula la circulación. Se puede combinar con aceites esenciales o plantas medicinales para limpiar la piel más en profundidad y potenciar sus propiedades.

Aunque la arcilla hidrata y ayuda a recuperar el tono muscular, en pieles secas o muy sensibles puede producir una irritación muy leve. Las finas párticulas en la piel tienen un efecto similar a un exfoliante. Pero no hay que alarmarse, la arcilla depura y equilibra el pH de la piel, es solo una reacción pasajera.

Estas arcillas indicadas para el rostro contienen, entre otros ingredientes:

  • Cobalto: ayuda a eliminar las célula muertas y a pulir la piel en profundidad.
  • Magnesio: aporta firmeza y elasticidad.
  • Zinc, silicio y cobre: encargados de producir elastina y colágeno, para una piel más flexible y tensa.
Cuidar el rostro con arcilla verde

Cómo elegir la arcilla ideal para tu tipo de piel

A pesar de que no haya estudios recientes que avalen la información que se va a dar a continuación, hay una creencia popular que afirma lo siguiente debido a los elementos de los que se componen los diferentes tipos de arcilla, por ello, desde aquí recomendamos en primera instancia acudir al médico especialista correspondiente antes de realizar cualquier cambio en nuestro hábitos de vida.

  • Para pieles con mucho acné, lo recomendable es aplicarse una mascarilla de arcilla verde una vez por semana. Si tu piel presenta granitos blancos, se pueden añadir dos o tres gotas de aceite esencial del árbol del té. Gracias a su efecto antibacteriano ayudarán a luchar contra esas pequeñas infecciones cutáneas.
  • Para pieles grasas, las mejores son las mascarillas de arcilla verde y extracto de algas marinas. Aportan vitaminas y minerales, además de dejar la piel tersa y nutrida.
  • Para pieles secas o sensibles, se recomiendan las mascarillas de arcilla blanca mezcladas con aceite de germen de trigo y aceite de almendras, y unas gotas de extracto de caléndula. Esta combinación ayudará a hidratar y suavizar la piel.
  • Para pieles mixtas, las más efectivas son las mascarillas de arcilla verde con una cucharada de levadura de cerveza y una cucharadita de aceite de oliva virgen. Ayudará a nutrir la parte más seca sin sobrecargar la parte grasa, así se quilibrará la piel en profundidad.

Todas las mascarillas se deben aplicar con el rostro limpio y exfoliado. No retires la mascarilla hasta que esté seca, cuando notarás una ligera tirantez. Utiliza una esponja y aclárate el rostro con agua fría.

Resumiendo…

Por su alto contenido de minerales y componentes antioxidantes, la arcilla puede ser muy útil para hacer una amplia variedad de cosméticos naturales para mantener la piel hermosa y radiante.

Lo más interesante es que podemos combinarla con otros ingredientes naturales, ya que es muy versátil y sus propiedades no suelen alterarse por esto. Así pues, no dudes en incluirla en tu rutina de belleza.