¿Cómo tratar de forma natural la Hepatitis Aguda?

Portada > Remedios naturales > Naturopatía ¿Cómo tratar de forma natural la Hepatitis Aguda?

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Para comenzar, es sumamente importante entender que, más que «tratar de forma natural» la hepatitis aguda, lo que se recomienda, es adoptar una serie de buenos hábitos de vida para potenciar el efecto del tratamiento previamente prescrito por nuestro médico de cabecera u otro profesional en el área.

Una vez sabido esto, podríamos añadir que, las alternativas naturales, son justamente eso: alternativas de carácter natural que por lo general, podemos preparar con algunos ingredientes que suelen estar en nuestra despensa, pero que, reiteramos, no pueden ser considerados como sustitutos de ningún tratamiento médico.

Ahora, veamos un poco sobre las hepatitis, sí, hay varios tipos. Para conocer un poco más a detalle sobre esto, vamos a citar la información de este estudio, publicado por el Ministerio de Salud, de la República de Argentina, el cual indica que, las hepatitis son un grupo de enfermedades caracterizadas por producir inflamación del hígado.

Continúa explicando que las causas más frecuentes de hepatitis son los virus, entre estos, los de mayor importancia son los virus de las hepatitis A, B, C, D y E, así mismo, pueden ser debidas a múltiples causas tales como infecciones (virus, hongos, parásitos o bacterias), alcohol, drogas, medicamentos, enfermedades autoinmunes o enfermedades metabólicas (fibrosis quística y enfermedad de Wilson).

Acerca del tratamiento de la hepatitis aguda

Se hace imperativo comenzar explicando, en base a este estudio publicado por la EIMC, en sus Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que no existe un tratamiento específico para tratar la hepatitis aguda.

En relación a la hepatitis B, este mismo estudio expone que, las hepatitis B en fase aguda, no tienen indicación de tratamiento, dado que muchas de ellas son auto-limitadas. La decisión de tratar o no una hepatitis B crónica depende del grado de daño hepático y de la carga viral. Sin embargo, existen distintas opciones terapéuticas para el tratamiento de la hepatitis B, entre las que pueden resaltarse:

  • Adefovir.
  • Entecavir.
  • Tenofovir.
  • Telbivudina.
  • Lamivudina.

Alternativas naturales para apoyar el tratamiento de Hepatitis A

Cardo mariano para tratar la inflamación del hígado

Es necesario volver a resaltar el hecho de que estas alternativas obedecen estrictamente a los conocimientos de la sabiduría popular, es decir, hasta ahora no se ha podido evidenciar, de manera estrictamente científica que su consumo o uso pueda ser utilizado en el tratamiento de la hepatitis aguda.

Entonces, las siguientes infusiones herbales podrían ayudar a obtener cierto alivio al paciente, de forma complementaria al tratamiento farmacológico pautado por el médico. Se cree que lo más importante de estas, es que podrían ayudar al paciente a ingerir líquido, de manera tal que pueda mantenerse hidratado a lo largo del día.

  • Manzanilla
  • Diente de león.
  • Raíz de bardana.
  • Raíz de regaliz

Nota importante: Estas plantas tienen efectos antiinflamatorios, que vendrían a ser los responsables de brindar la sensación de alivio en caso de inflamación del hígado.

Respecto a la dieta

Dieta para la inflamación del hígado

Bien es sabido que una dieta sana, balanceada y responsable que contenga todos los macronutrientes que requiramos a lo largo del día, pues es recomendada, incluso como hábito de vida, es decir, no deberíamos estar en una situación extrema para tomar la decisión de seguir un régimen dietario que se adapte a nuestras necesidades.

Entonces, en el caso de los pacientes con hepatitis, específicamente la aguda, es recomendable que sigan una serie de buenos hábitos. Esto, con el objetivo de poder recuperarse en un menor lapso de tiempo y sentirse bien a lo largo del tratamiento médico.

Algunas recomendaciones son:

  • Tomar los productos lácteos desnatados o semidesnatados (ya que son menos grasosos que los completos).
  • Consumir frutas, verduras y legumbres.
  • Los cereales mejor que sean integrales.
  • Mantener un consumo bajo de azúcares y dulces.
  • Darle preferencia a las carnes magras y al pescado.

Nota final

Los malos hábitos alimenticios y el consumo de alcohol, no solo impiden que el paciente mejore, sino que también ponen en mayor riesgo su salud, tanto a corto como largo plazo; y en lo que respecta a la hepatitis, esta podría hacerse crónica de no tratarse adecuadamente. De allí que sea primordial seguir las indicaciones del médico, eliminar el alcohol completamente y mantener una buena dieta.