Algunas flores comestibles y sus nutrientes

Portada > Remedios naturales > Plantas medicinales Algunas flores comestibles y sus nutrientes

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Es increíble que algunas flores, además de regalarnos su belleza y otros beneficios asociados a ellas, también puedan servir como alimentos. Algunas de estas flores comestibles y sus nutrientes, junto con su agradable sabor, pueden convertirse en un plato diferente para deleitar a tu familia o tus invitados. También puedes preparar un té para relajarte en tus momentos a solas.

A continuación, te contamos sobre algunas flores comestibles y sus nutrientes.

Algunas flores comestibles y sus nutrientes

La flor de calabaza

Flor de calabaza

La planta de calabaza pertenece al género de plantas con el nombre científico de Cucurbita. De ella podemos aprovechar no solo la calabaza en sí, sino también sus semillas y sus flores.

Así, las flores de calabaza se pueden utilizar en diferentes platos como sopas o guisos. Por ello, está justificado incluirla en una lista de flores comestibles y sus nutrientes. Se utiliza mucho en platos de la gastronomía mexicana. Además, hay quienes incluso la utilizan como acompañamientos para la pasta.

Una de las grandes ventajas de la flor de calabaza es que está formada por agua en su mayor parte. Gracias a esto, se pueden consumir a gusto sin tener que preocuparse por la ingesta de calorías.

También aportan calcio, utilizado en el cuerpo para la formación de huesos y dientes. Un adecuado consumo de calcio es además, según un artículo publicado en Harvard T.H. Chan, una buena manera de prevenir la osteoporosis.

La flor de rúcula

La flor de la rúcula, planta con el nombre científico de Eruca sativa, puede ser utilizada en una gran variedad de formas, especialmente para condimentar alimentos.

La rúcula pertenece a la misma familia de la coliflor y el brócoli, sus flores son muy aromáticas y pueden ser usadas principalmente en ensaladas, aunque también se usan como ingredientes en sopas. Gracias a su contenido de hierro, esta planta y su flor podrían ayudar a prevenir la anemia.

Nota: en caso de anemia seguramente tu médico te dé una suplementación de hierro. Según datos de la American Society of Hematology, en casos de anemia la ingesta de hierro a través de alimentos no suele ser suficiente para combatir la anemia.

También aporta calcio, mineral clave para una buena salud ósea. Asimismo, aporta vitamina C, nutriente que ayudaría a fortalecer las funciones del sistema inmunitario.

La flor de jazmín

La flor de jazmín

La flor de jazmín es una de las flores más preciadas por su fragancia sumamente agradable, así como su variado uso que va desde té hasta perfume. Entre las variadas especies de esta planta, quizás la más común es la que lleva el nombre científico de Jasminum officinale.

El té de jazmín es famosos por sus supuestas propiedades calmantes, es decir que habitualmente es utilizado para ayudar a controlar los síntomas del estrés, la ansiedad y la depresión. Además de esto, el té de jazmín tendría propiedades analgésicas, ayudando a contrarrestar los dolores del día a día.

De hecho, se le atribuyen propiedades reguladoras de la glucosa, ya que su contenido del polifenol EGCG le ayudaría al organismo a utilizar la insulina con mayor eficacia. En consecuencia, los niveles de azúcar en la sangre disminuirían y se normalizarían.

El diente de león

Infusión diente de león

El diente de león es otra de las flores más utilizadas. Lleva por nombre científico Taraxacum officinale y, de ella, se utilizan especialmente las flores. Aunque crece en muchas partes del mundo y se cree que posee propiedades benéficas para la salud, algunas personas consideran el diente de león como una mala hierba.

Nutricionalmente, sobre la base de los datos publicados en NCBI, el diente de león posee beta-carotenos. Además contiene minerales como hierro y calcio. El diente de león también ha adquirido fama como un buen desintoxicante del hígado. Una de las maneras más comunes de utilizar estas flores es en té.

Recuerda asegurarte que no tienes alergia a ninguna de estas plantas y flores antes de consumirlas. Consulta con un médico si tienes alguna dolencia o si estás tomando algún medicamento. Recuerda que los remedios caseros no reemplazan el tratamiento médico. Nadie mejor que un profesional podrá recomendarte cómo combatir tus dolencias.