Ejercicios de respiración profunda que mejoran la salud pulm

Portada > Remedios naturales > Cuidados del cuerpo Ejercicios de respiración profunda que mejoran la salud pulm

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Ante todo, debemos recordar que los pulmones son dos órganos del sistema respiratorio que se encargan del intercambio de gases con el exterior. En cada inspiración, la sangre se oxigena y transporta estas moléculas a todos los tejidos del cuerpo, mientras del dióxido de carbono pasa de la sangre a los pulmones y se libera al exterior. Un adulto promedio respira, aproximadamente 20 veces por minuto.

Respirar es vital. Ahora bien, hay una forma de obtener aún más beneficios de esta acción y es a través de la respiración profunda.

La respiración diafragmática

La respiración diafragmática o abdominal es muy recomendada, ya que puede brindar múltiples beneficios a la salud. Inspirados en ella, hay personas (maestros de yoga, por ejemplo) que se han decidido enseñar a sus alumnos algunas técnicas y ejercicios que mejoran la salud pulmonar.

María del Mar Medina, psicóloga y blogger en Vivisinansiedad explica:

«Cuando tomamos aire, inhalamos, el diafragma desciende, dejando más espacio para que los pulmones se llenen completamente de aire, y mientras expulsamos el aire, exhalación, el diafragma se relaja y vuelve a su posición original. Cuando respiramos con el diafragma la respiración es más completa y es la forma correcta de respirar porque aumenta la capacidad pulmonar».

Entonces, la respiración profunda puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad, así como brindar otros beneficios a tu salud en general.

Ejercicios para mejorar tu salud pulmonar

A continuación te presentamos los ejercicios que ayudan a mejorar la salud pulmonar.

  • Antes de comenzar, desplázate lentamente, mueve tus brazos y tus piernas, y realiza algunos estiramientos. Esto preparará el cuerpo.

Ejercicio para limpiar y mejorar la respiración nasal

Respirar por la boca reseca las mucosas y provoca dificultades en la respiración. Según se plantea, este ejercicio podría ayudar a limpiar y calentar el aire, antes de que llegue a los pulmones.

Sentada, con la espalda recta y las piernas cruzadas, inspira por un orifico nasal, mientras mantienes cerrado el otro con un dedo. Exhala el aíre despacio y repite unas 20 veces con cada fosa nasal.

Ejercicio para facilitar la respiración

Se dice que este ejercicio podría ayudar a la apertura de tus pulmones. Colócate de pie con los brazos a ambos lados del cuerpo. Inhala por la nariz en tres respiraciones cortas, y levanta los brazos por encima de tu cabeza. Exhala por la boca, mientras que bajas los brazos hacia los lados. Repite este ejercicio de 10 a 15 veces.

Ver también: 5 remedios que te ayudan a disminuir el cansancio muscular

Ejercicio para mejorar la salud de los músculos respiratorios del tórax y abdomen

Aunque no existen evidencias de ello, este ejercicio podría ayudar a conseguir una respiración más eficiente y el fortalecimiento de los músculos respiratorios del tórax, la espalda y el abdomen.

Acuéstate boca arriba con las manos apoyadas en la parte baja del abdomen e inhala profundamente por la nariz. Siente como tu vientre se eleva. Mantén la respiración unos segundos, y luego exhala por la boca. Repite 20 a 25 veces.

Recuerda que los ejercicios aquí descritos no sustituyen un tratamiento médico. Consulta con un especialista si tienes problemas relacionados con la salud pulmonar.