La sal marina: ¿una mejor opción para la dieta?

Portada > Remedios naturales > Naturopatía La sal marina: ¿una mejor opción para la dieta?

Jul 01, 2020   Remedios naturales

La sal marina es un producto que utilizamos para elaborar ciertos tipos de recetas. Sin embargo, cada día se populariza más, dado que se le han atribuido varias propiedades beneficiosas para la salud. Además, se dice que es más saludable porque «es más baja en sodio» que la sal de mesa. ¿Es tan buena la sal marina como quieren hacernos ver? Veámoslo a continuación.

En lo que respecta al uso y el consumo de sal, en líneas generales, aún existen muchas dudas. Aún cuando la Organización Mundial de la Salud haya publicado sus recomendaciones en torno a su consumo diario y las organizaciones, como la Fundación Española del Corazón, adviertan acerca de la importancia de mantener la moderación en su consumo.

¿Sería la sal marina una opción más recomendable que la sal de mesa? ¿Si consumo sal marina estaré más protegido ante las enfermedades? ¿Podría disminuir el riesgo de padecer hipertensión, enfermedades cardiovasculares, retención de líquidos y otras cuestiones, si consumo solamente sal marina?

Sal marina vs. sal de mesa: ¿es buena la sal marina?

Cucharada de sal marina.

La sal de mesa o sal “común” pasa por un proceso mediante el cual son eliminados el magnesio y otros minerales. Además, se destruye el yodo natural durante su refinado y se le añade yoduro de potasio a altos niveles. También se agrega dextrosa como estabilizador y un agente de blanqueo para que tenga el color con que la conocemos.

Por el contrario, la sal de mar o sal marina no suele procesarse o conlleva un procesamiento mínimo. Se obtiene directamente de la evaporación de agua marina y, por ello, retiene ciertos niveles de magnesio, potasio, calcio, yodo y otros nutrientes. Además, contiene cantidades microscópicas de vida marina.

La sal marina es de color menos blanco y ligeramente más húmeda. Tiene un sabor más fuerte, pero se suele utilizar menos en las recetas de cocina.

Por esta razón, al comparar las características de cada tipo de sal, muchas personas llegan a la conclusión de que consumir sal marina sería mucho más sano que consumir sal de mesa. Sin embargo, lo cierto es que no el consumo de sal marina no supone una gran ventaja. 

La mayoría de las sales marinas no ofrecen ventajas significativas para la salud. ¿Por qué? porque en general todas las sales vienen a tener, más o menos, la misma cantidad de sodio.

En conclusión…

Si decides consumir sal marina, que sea porque te agrada su sabor o porque te ayude a preparar platillos especiales. No porque creas que va a ser más beneficiosa para tu salud. 

En caso de que te hayan diagnosticado hipertensión o alguna enfermedad cardiovascular, recuerda minimizar tu consumo de sal y seguir las instrucciones de tu médico.

Al contrario de lo que se pueda creer popularmente, no debemos excluir del todo la sal. En cambio, sí debemos moderar su consumo, de tal forma que no la utilicemos innecesariamente en las distintas preparaciones que vayamos a tomar.

Finalmente, recuerda que si tienes inquietudes en torno a tu alimentación, cómo mejorarla o simplemente, cómo adoptar un estilo de vida más saludable, lo más adecuado es que consultes con el médico.