Remedios naturales para la gingivitis

Portada > Remedios naturales > Remedios naturales Remedios naturales para la gingivitis

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Si al momento de cepillarte los dientes observas un poco de sangre, puede ser uno de los signos de la gingivitis. Esta dolencia suele ser bastante frecuente y, por lo general, no suele ser demasiado grave. Sin embargo, es importante tenerla en cuenta porque puede derivar en otros trastornos para las encías.

¿Qué es la gingivitis y cuáles son sus causas?

La gingivitis es una inflamación y sangrado de los tejidos de las encías. Esta es causada por la placa, esa película transparente y pegajosa consecuencia de los desechos de alimentos y bacterias si no hay una limpieza adecuada. Si no se trata la placa, se convierte en una sustancia amarilla denominada sarro.

Esto produce toxinas que van irritando y destruyendo las encías, formando bolsas de infección entre los dientes. Así, se va erosionando el hueso y aflojando los dientes o muelas. Hay casos donde las piezas dentales caen por este problema.

Algunas de las causas más frecuentes de gingivitis son:

  • Mala higiene bucal.
  • Deficiencias en la nutrición.
  • Desequilibrios hormonales (adolescencia, regla, embarazo).
  • Diabetes.

Quizás te interese: Últimas investigaciones para el tratamiento de la diabetes

  • Enfermedades que disminuyen la inmunidad (por ejemplo, la leucemia, el VIH o el cáncer, entre otras).
  • Ciertos medicamentos (como la fenitoína, bismuto y algunas píldoras anticonceptivas).
  • Fumar.
  • Beber en demasía café o té.

¿Cómo tratar la gingivitis?

Si padeces de gingivitis leve, puedes utilizar, después del cepillado, un enjuague de agua y una cucharadita de sal. Según un estudio, este enjuague se puede realizar en el tratamiento de la gingivitis leve, pues no comprende la utilización de antibióticos sistémicos. Gracias a sus propiedades antisépticas, te ayudará a limpiar la boca de microorganismos dañinos.

Hay una creencia popular que dice que también puedes aumentar el consumo de fresas, ya que estas contienen xylitol, una sustancia que ayuda a eliminar las bacterias bucales, pero no hay estudio científicos que lo corroboren. 

Asimismo, es recomendable aumentar nuestra ingesta de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, limones, etc. La insuficiencia de vitamina C puede ser una de las causas del sangrado de encías, aunque no hay demasiados estudios concluyentes a este respecto.

Si ya hace tiempo que la sufres, entonces, lo mejor es acudir a tu dentista para que haga una evaluación y limpieza completas.

A pesar de que no hay evidencias científicas sobre esto, se cree que, para complementar este tratamiento, se puede recurrir a ciertas flores y plantas que pueden ser usadas con agua como enjuague después del cepillado. Estas pueden ser malvavisco común, flor de coral o pie de león (contraindicado para personas con gastritis o úlcera).

No obstante, un estudio realizado por los doctores Luis Fang Mercado, Alejandra Herrera Herrera y Antonio Díaz Caballero, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, Colombia, muestra el enjuague de caléndula como una buena alternativa a los antisépticos orales, por lo que nos ayudará a cuidar la salud de nuestra boca.

El azafrán se utilizaba tradicionalmente por vía tópica en inflamaciones gingivales. Simplemente, hay que colocar el polvo encima de las encías. Atención, porque se dice que está contraindicado para las mujeres embarazadas.

Remedios naturales

También se puede hacer uso de remedios naturales para la gingivitis como por ejemplo:

Lee también: Recetas sencillas para hacer queso vegano

  • Comer una manzana cruda después de las comidas. Esta ayuda a limpiar la boca y reducir la placa bacteriana.
  • Preparar una infusión que contenga una cucharada de menta, una de romero y otra de anís seco en ¾ taza de agua hirviendo. Luego, se cuela y deja enfriar para usar como enjuague bucal. Hay una creencia popular que dice que estos ingredientes nos pueden ayudar a limpiar la boca.

Recuerda que la mejor manera de prevenir la gingivitis es tener una buena higiene bucal y lavarse bien los dientes después de cada comida. Es muy importante cuidar de nuestra boca.