Claves para obtener el alivio en caso de migraña

Portada > Remedios naturales > Naturopatía Claves para obtener el alivio en caso de migraña

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Son muchas las personas que sufren de migraña, pero no todo el mundo sabe cómo combatirlas.

En primer lugar debemos conocer en qué consiste este cuadro, qué lo produce y cuáles son sus fases. Seguidamente, para ir llegando así a las formas de combatirlo de manera sencilla y natural en nuestro hogar.

¿Sabías que hay remedios para combatir la migraña naturalmente, y que son mucho más sencillos de lo que puedes imaginar?

¿Qué es la migraña?

La migraña consiste en un dolor agudo y severo de un lado de la cabeza. Esta dolencia puede estar acompañada de náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y a los ruidos. Una crisis puede durar de 4 a 72 horas. Es más frecuente en las mujeres y el dolor se debe a la vasodilatación o aumento de tamaño de las arterias en el cráneo.

Las personas que la padecen comentan que sus familiares también sufren de este mal. Debido a esto se hace fuerte la teoría de una base genética (hereditaria) de la migraña.

Sin embargo, explicarlo todo basándonos exclusivamente en la genética sería un tanto reduccionista. También hay factores ambientales que precipitan el desarrollo del cuadro.

Factores que provocan la migraña

Existen diversos factores desencadenantes; quienes padecen de esta afección los podrán reconocer y de esa manera intentar evitarlos. A continuación, un listado de los más comunes:

Toma nota: 8 claves para vivir con alta sensibilidad

Fases

Las migrañas se suelen desarrollar en cuatro fases.

Las fases de esta dolencia suelen ser cuatro:

  • En primer lugar, se encuentran los pródromos que son síntomas que se pueden presentar a horas o incluso días previos a la crisis, como visión borrosa, irritabilidad, etc.
  • La segunda fase se denomina «aura» y consiste también en síntomas previos al dolor, pero tienen una duración menor a los pródromos. Duran de 20 a 60 minutos, ceden y aparece paulatinamente la siguiente fase. Puede estar acompañada de síntomas visuales.
  • La tercera fase es donde aparece el dolor, de inicio leve llegando a severo. La persona precisa aislarse en un lugar oscuro y sin ruidos.
  • Fase postdrómica (después del dolor de cabeza): Puede sentirse agotado, débil y confundido después de una migraña. Esto puede durar hasta un día

Al término de una crisis los pacientes refieren sentirse cansados, somnolientos. Necesitan de un tiempo prudente para volver a sus actividades diarias.

No puedes dejar de leer: Los síntomas del dolor de cabeza por estrés

Remedios naturales para la migraña

Aceites esenciales

  • Masaje con aceites esenciales como el aceite de lavanda. Un estudio publicado en 2012 sugiere que la inhalación de aceite esencial de lavanda puede ser una modalidad de tratamiento efectiva y segura en el tratamiento agudo de las migrañas. Así, podemos diluir en una cucharada de aceite de oliva un máximo de 3 gotas del aceite esencial escogido y realizaremos masajes en la sien.
  • Baños de pies: agregamos 3 ó 4 gotas de aceite esencial de menta en un recipiente con agua caliente y sumergimos los pies. Un paño frío en la nuca te ayudará a reducir la inflamación y a mitigar el dolor.

Relajación

  • Técnicas de relajación y meditación: como por ejemplo sentados o tumbados en una postura cómoda, realizar ejercicios de respiración profunda sintiendo como se llenan y vacian los pulmones o concentrarnos tranquilamente en los latidos del corazón sin pensar en nada más hasta que bajan las pulsaciones.
  • Si eres capaz de estar en movimiento, existen posturas de yoga que pueden ayudarte.

Plantas medicinales

La pasiflora puede ayudarnos a mitigar una migraña.

Las siguientes hierbas nos pueden auxiliar para aliviar los síntomas tan molestos e incapacitantes de la migraña. Tener siempre presente no excederse de la dosis recomendada:

  • Romero: mejora la circulación sanguínea y, por tanto, la migraña. Infusión de 1-2 cucharadas de las hojas o agujas. Beber 2 tazas al día.
  • Valeriana: Se ha demostrado que puede ser beneficiosa en el tratamiento de la migraña. Infusión 2-3 gramos de la raíz de la planta. Vierte el agua caliente sobre la raíz y deja reposar 15-30 min tapando el recipiente. Puedes endulzarla dado que a muchos les disgusta el sabor.
  • Pasiflora o flor de la pasión: podría ser útil en el tratamiento de la migraña. Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Tomar un par de tazas pequeñas al día.
  • Menta: El aceite de menta también es popular por actuar contra la migraña. Realizaremos una infusión de una cucharada por taza de agua y beberemos un par de tazas al día.

Debemos agregar que es primordial tener buenos hábitos alimenticios, descansar lo suficiente y, por supuesto, evitar los factores desencadenantes para prevenir esta afección muy común en nuestros días. No obstante, debemos siempre consultar a un médico para discutir cualquier remedio natural que vayamos a emplear.