La guayaba, una fuente de vitaminas tropical

Portada > Remedios naturales > Naturopatía La guayaba, una fuente de vitaminas tropical

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Los beneficios que se le atribuyen a la guayaba hacen que sea una de las frutas más apreciadas dentro de la medicina natural. Además, es deliciosa y fuente de vitaminas y minerales.

Conocida en Brasil como goiaba, es un pequeño arbusto muy común en los trópicos. Sus frutos se consumen directamente o en jugos, helados y conservas. Los frutos de la guayaba son dulces y muy suaves y en su interior tienen una gran cantidad de semillas que se pueden comer.

A continuación te presentamos las propiedades y usos de la guayaba según la medicina natural y te contamos cuáles de ellas están avaladas por estudios científicos y cuáles no.

¿Cuáles son los beneficios de la guayaba?

Hojas y frutos de guayaba

En las Filipinas, la guayaba es utilizada por la medicina ayurvédica debido a sus propiedades antisépticas, astringentes y antihelmínticas. Propiedades que ayudarían a combatir las bacterias, los hongos y las amebas que se puedan encontrar en el organismo. Además, las hojas se podrían utilizar para ayudar a sanar las heridas.

El International Journal of Nutrition and Food Sciences publicó en 2016 un estudio que corroboró los efecto antimicrobiales de este fruto, específicamente contra Staphylococcus aureus, Escherichia coli , Bacillus cereus, Shigella sonnei y Salmonella typhi. Por este motivo, se cree que podría ser útil para luchar contra las diarreas.

De cualquier manera, más estudios serían necesarios para corroborar esta función y las propiedades que hemos mencionado al iniciar este apartado, ya que la mayoría no cuenta con respaldo científico a día de hoy.

También se cree que sería sedante y analgésico debido a sus compuestos fenólicos bioactivos. Algunas investigaciones en animales sugirieron que el orujo de guayaba tendría un efecto antiinflamatorio, por lo que se podría utilizar para aliviar el dolor de muelas.

Para ello, habría que cocinar algunas hojas en medio litro de agua, se dejaría reposar y se pasaría la infusión por un colador; después de esto, habría que realizar enjuagues bucales con ella.

¿Quieres saber más? Lee: 10 interesantes beneficios que obtienes por incluir guayabas en tu dieta

Además, un preparado con las hojas podría ayudar a calmar el dolor de garganta, los vértigos, el vomito y diferentes problemas estomacales, así como a regular el periodo menstrual, según datos de Journal of Ethnopharmacol. No obstante, los datos son preliminares aún.

La composición de las guayabas

Según U.S. Department of Agriculture, la guayaba aporta diferentes nutrientes a nuestro organismo. Es rica en vitamina A y C, que ayudarían a mantener la piel saludable, a prevenir la anemia y a mejorar nuestras defensas.

Además, la guayaba tiene una interesante cantidad de un compuesto llamado quercetina, un potente antioxidante que tendría el poder de impedir la formación de sorbitol, que es el azúcar que da origen a las cataratas, una enfermedad degenerativa que afecta particularmente a personas de la tercera edad.

Las guayabas poseen también ácido fólico, una vitamina del complejo B cuyo consumo se recomienda a mujeres embarazadas, ya que ayudaría a prevenir las malformaciones del feto, como la espina bífida.

Te puede interesar: ¿Qué vitaminas necesita la mujer durante el embarazo?

¿Lo mejor? La guayaba es una fruta baja en calorías, unas 68 por cada 100 gramos. Por ello, se suele recomendar incluir esta fruta en las dietas para perder peso. Además, es fácil combinarla con verduras para preparar las más ricas ensaladas.

El bocadillo, un gran postre hecho con guayaba

¿Sabías que con los frutos bien maduros se puede preparar un postre riquísimo? Se llama bocadillo y es un tentempié rico y muy fácil de preparar. Verás cómo en un rato tienes un dulce al que nadie podrá resistirse. Eso sí: consúmelo con moderación ya que contiene bastante azúcar.

Bocadillo de fruta de guayaba

Ingredientes

  • 1,8 kg de guayaba
  • Azúcar blanca refinada, el doble de cantidad de pulpa medida a tazas.
  • Jugo de naranja dulce
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Picar y cocinar las guayabas en una taza de agua. Luego se licúan y se cuelan.
  • Colocar la pulpa en una paila grande con el azúcar. Se mide la pulpa por tazas y esa medida será la doble de azúcar (dos tazas de pulpa, son cuatro tazas de azúcar).
  • Disolver bien el azúcar y agregar el jugo de naranja. Se coloca a fuego medio y se revuelve hasta que se compacte y se vea el fondo de la cazuela. Si colocamos un poco del dulce en un plato y se forma una bola es que ya está.
  • En una refractaria se esparce el azúcar y se añade el dulce caliente.
  • Se rocía azúcar sobre el dulce y se deja enfriar para cortar luego los bocadillos del tamaño que deseemos.

Ahora que ya conoces los beneficios de la guayaba y cómo preparar un delicioso postre, anímate a tener siempre esta fruta en casa. Puede ser una interesante aliada para la salud.