¿Cuáles son los antibióticos naturales?

Portada > Remedios naturales > Naturopatía ¿Cuáles son los antibióticos naturales?

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Gracias al avance de la ciencia y la tecnología, a día de hoy, el ser humano cuenta con poderos medios con los que combatir diversas enfermedades. 

Sin embargo, los fármacos antibacterianos son a menudo mal utilizados. En muchas ocasiones se abusa de ellos, lo que ha llevado a la evolución de las superbacterias que han desarrollado resistencia a sus efectos.

Afortunadamente, la naturaleza es abundante en antibióticos naturales pueden utilizarse fácilmente con mayores márgenes de seguridad. Sin embargo, recuerda que si se trata de un padecimiento grave se debe acudir al médico, los remedios naturales no son milagrosos y en ningún caso darán soluciones mágicas en la cura de enfermedades.cotrimoxazol antibiotico

Tal vez te interese: ¿Qué es el virus respiratorio sincitial?

1. Aceite esencial de orégano

El aceite esencial de orégano es uno de los principales antibióticos naturales. Contiene propiedades antimicrobianas.Estas pueden ayudar a combatir los resfriados y la tos, mejorar problemas digestivos y pueden apoyar el sistema inmunológico y respiratorio.

De hecho, un estudio del Instituto Nacional de Salud de los E.E. U.U. muestra que el aceite esencial de orégano, junto con un par de otros aceites esenciales como el tomillo, la menta, la canela, la salvia y el clavo, tiene propiedades antimicrobianas fuertes.

Cuando se utiliza aromáticamente, el aceite esencial de orégano puede ayudar a disminuir los patógenos transportados por el aire, aumentar la inmunidad y dar una sensación de seguridad. El orégano se mezcla bien con los aceites esenciales de la albahaca, el hinojo, la hierba de limón, el romero y el tomillo.

Ten cuidado al aplicar tópicamente el aceite esencial de orégano. El orégano es muy cáustico y puede causar irritación de la piel si no se diluye. Para evitar la irritación de la piel cuando se usa por vía tópica, diluye una gota de aceite esencial en 3 gotas del aceite portador.

2. Plata coloidal

El uso de la plata coloidal en la batalla contra las bacterias patógenas se remonta a la antigüedad. Hipócrates fue uno de los primeros en describir sus propiedades antimicrobianas en el año 400 a.C.

En los últimos años,varios estudios han demostrado el hecho de que la plata coloidal es, de hecho,uno de los agentes más eficaces en la lucha contra los patógenos resistentes a los antibióticos. Sin embargo, la medicina convencional ha desestimado en gran medida este tipo de reclamaciones. Relegando a la plata coloidal a la sección del mito médico.

Sin embargo, a la luz de las últimas investigaciones de Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering at Harvard University muestran que las dosis bajas de la plata coloidal pueden hacer antibióticos hasta mil veces más eficaces. E incluso pueden permitir hacer un antibiótico para combatir con éxito las bacterias resistentes a los antibióticos.

3. El sello de oro

El sello de oro contiene un compuesto llamado berberina que mata a muchos tipos de bacterias en los intestinos, incluidas las que causan diarrea. La berberina también mata a una amplia gama de otros tipos de gérmenes, tales como los que causan la cándida, levadura, las infecciones y parásitos como la tenia y Giardia.

La berberina también puede activar las células blancas de la sangre, lo que convierte al sello de oro en uno de los mejores antibióticos naturales para combatir las infecciones y fortalecer el sistema inmunológico.

El sello de oro ayuda a la digestión, calma malestar estomacal y mata las bacterias. A menudo se combina con la equinácea y promueve el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Por si quieres saber más: Propiedades del limón y remedios naturales

Otros antibióticos naturales

Gordolobo

El gordolobo es una de las mejores hierbas para el uso con los niños. Básicamente, ayuda a eliminar las bacterias y curar las dolencias que afectan a las vías respiratorias superiores. También a los senos paranasales.

Numerosos estudios informan de su capacidad para reducir los síntomas de infección del tracto respiratorio superior. Tales como fatiga, dolor de garganta, tos y dolor de cabeza.

Mirra

La mirra ha sido utilizada por los curanderos naturales durante cientos de años. Es considerada por sus propiedades antisépticas, antibióticas y antivirales.

Se puede tomar internamente y utilizar externamente para hacer gárgaras o lavado de heridas. Con mayor frecuencia se recomienda para las infecciones bacterianas orales, incluyendo llagas en la boca. También la bronquitis y dolores de garganta.

Salvia

En la Antigüedad y durante la Edad Media, la salvia era altamente estimada. La lista de los beneficios de la salvia es larga.

Tiene la capacidad de ayudar a combatir enfermedades de la boca, los dientes, la sangre y las articulaciones.

Tomillo y otros antibióticos naturales

El tomillo es apreciado por sus propiedades antibacterianas. Se utiliza con frecuencia en los preparativos para apoyar y proteger el sistema respiratorio.

El aceite esencial es un desinfectante eficaz y conservante natural que se utiliza en muchas preparaciones para la piel. No solo por su efecto terapéutico, sino para proteger el producto en sí mismo de la contaminación microbiana y el deterioro. El tomillo es también excelente para el tratamiento del acné.