Alimentos que nos podemos aplicar para hidratar la piel

Portada > Remedios naturales > Tratamientos faciales Alimentos que nos podemos aplicar para hidratar la piel

Jul 01, 2020   Remedios naturales

En la actualidad, muchas de las cremas que podemos comprar incluyen entre sus ingredientes algún alimento, como el pepino, el aguacate, o la miel. En este artículo, te daremos algunas ideas para utilizar diferentes alimentos para nutrir, limpiar e hidratar la piel.

Recuerda que los alimentos pueden generar alergias si se aplican de manera tópica. Ante la menor presencia de molestias, acude a tu médico de confianza.

Aceites vegetales para hidratar la piel

Los aceites vegetales se utilizan hace muchísimo tiempo en la medicina natural para, entre otras cosas, hidratar la piel.

Recomendamos que sean aceites de primera presión en frío o ecológicos, es decir, los de mayor calidad y los que conservan mejor sus nutrientes.

Aceites vegetales para hidratar la piel

Diferentes estudios en animales han corroborado que los aceites tendrían efectos antiinflamatorios y reparatorios sobre la piel. Más investigaciones en humanos serían necesarias. Según el tipo de piel utilizaremos un aceite u otro:

  • Aceite de oliva: se suele recomendar para pieles secas debido a su textura grasa y untuosa. También se podría mezclar con un poco de gel de aloe para hacerlo más fluido o bien aplicarlo por la noche.
  • Aceite de coco: este aceite cada vez se encuentra más en el mercado, debido a sus propiedades y a que se puede cocinar con él a altas temperaturas. Sería aconsejable para pieles mixtas, grasas y sensibles. Rápidamente es absorbido por la piel, sin dejar brillos. Además, tiene un aroma delicioso y delicado. Si la temperatura ambiente es fría, veremos cómo se solidifica.
  • Aceite de sésamo: sería una fuente de calcio y resultaría nutritiva para la piel. Estaría recomendado para pieles mixtas. Además, gracias a su textura, la medicina ayurvédica de India lo usa para los masajes.

Lee: Aceite de coco, la mejor crema hidratante para tu piel

Un peeling sencillo y natural

Antes de hidratar la piel recomendamos llevar a cabo un peeling para quitar las células muertas y para que la piel se pueda regenerar y absorber mejor los nutrientes.

Sal marina o bicarbonato

Una de las maneras más famosas de hacerlo es mezclando uno de los aceites anteriores con un poco de sal marina o bicarbonato.

Se aplicaría llevando a cabo un suave masaje, siempre evitando el contorno de ojos, donde la piel es muy sensible. Se dejaría actuar 5 minutos para luego aclarar con agua. Si quedase un poco de aceite en la piel, lo dejaríamos ya como hidratante.

Merece la pena recalcar que según datos publicados en WebMD, el bicarbonato de sodio podría llegar a ser irritante para la piel. Ten cuidado con su utilización.

Sal marina

Piel de aguacate

Otra manera de realizar un peeling consistiría en usar la piel del aguacate. Tendrá que ser de las variedades de esta fruta con la piel dura y rugosa.

Frotaríamos el rostro suavemente con la parte interior de la peladura y dejaríamos los restos de aguacate durante unos minutos para, después, aclarar con agua.

Un tónico muy refrescante

A menudo queremos hidratar la piel sin usar aceites, debido al calor o a que nuestra piel es grasa o con tendencia al acné. En este caso recurriríamos a un alimento que nos refrescase por dentro y por fuera: el pepino.

Lo podemos consumir a diario, en su temporada, y aprovechar para limpiar nuestra piel con la parte interior de la peladura. Inmediatamente notaríamos los efectos refrescantes y reafirmantes, señalados en una publicación de The Journal of Aging Research and Clinical Practice.

Descubre: Combate la flaccidez y las arrugas con gel de pepino y aloe vera

Además, dos rodajas de pepino nos ayudarían a relajar y desinflamar nuestros ojos y párpados. Solo tendríamos que tumbarnos con las dos rodajas sobre los ojos cerrados durante 10 o 15 minutos.

También podríamos preparar un poco de jugo de pepino con una licuadora y guardarlo en la nevera, pero tendríamos que usarlo (o consumirlo) en dos o tres días.

Hidratar la piel grasa o con acné

El aloe vera es ampliamente utilizado como cosmético hidratante, calmante y cicatrizante, además de comercializarse para su uso interno en forma de jugo. Sería una alternativa libre de grasa para aquellas personas que no quieran usar aceites vegetales.

Mascarilla de yogur, miel y levadura de cerveza

Otra mascarilla muy utilizada combina yogur, miel y levadura de cerveza. Estudios clínicos han probado que aplicar yogur sobre la piel ayudaría a hidratarla y devolverle su brillo natural. Por otra parte, se ha señalado también que la miel tendría propiedades que podrían ser beneficiosas para la piel (más estudios serían necesarios).

Para preparar esta mascarilla natural, mezclaríamos los ingredientes. Luego, aplicaríamos la mascarilla durante 20 o 30 minutos. Después, limpiaríamos bien el rostro e hidrataríamos la piel con un aceite vegetal. Inmediatamente la piel debería notarse más tersa, luminosa e hidratada. Se cree que esta mascarilla sería apta para personas con piel sensible.

Esperamos que todos estos remedios para hidratar la piel te ayuden a mejorar su apariencia. Y recuerda: ante la menor señal de irritación, acude a tu médico.