Descubre todos los grandes usos medicinales de la arcilla

Portada > Remedios naturales > Cuidados del cuerpo Descubre todos los grandes usos medicinales de la arcilla

Jul 01, 2020   Remedios naturales

¿Qué te viene a la mente cuando escuchas la palabra arcilla? Barro, tierra, fango… Seguro que no puedes imaginar los numerosos usos que ha tenido y tiene este mineral para los seres humanos.

Descubre en este artículo cuáles son y cómo te puede ayudar como remedio de salud y belleza. No podrás esperar a tener tu arcilla siempre a mano.

Desde los tiempos remotos se ha usado la arcilla en la alfarería para hacer objetos de uso cotidiano o decorativo produciendo loza, gres y porcelana. Dependía del tipo de arcilla y la combinación realizada.

Se la considera un elemento importante en la construcción de edificaciones y la elaboración de los ladrillos. Además, en la antigüedad se usó como soporte de la escritura cuneiforme. Pero son sus múltiples propiedades curativas las que más nos han sorprendido. ¿Arcilla para curar enfermedades? ¡Pues sí!

La arcilla

Los beneficios de la arcilla

La geoterapia o el uso de tierras con fines terapéuticos es una práctica muy extendida en la actualidad. Hoy en día, la arcilla destaca por sus propiedades antiácidas, cicatrizantes,  absorbentes y reguladoras de la temperatura.

Pero no es cualquier arcilla la que puedes emplear como tratamiento. Las arcillas para fines curativos vienen irradiadas al sol, descontaminadas de gérmenes y materia orgánica y bien pulverizadas.

Los diferentes tipos que existen se diferencian en la proporción de sus componentes. Por lo tanto, es recomendable consultar a un especialista para elegir la más adecuada. Aquí te presentamos las que más se utilizan:

Tipos de arcilla

¿Cómo la utilizamos?

La arcilla puede utilizarse de forma externa (en forma de cataplasmas, compresas,  mascarillas y baños) o interna (ingestión). Aunque en el mercado se recomiende mucho su uso oral tiene muchas contraindicaciones entre ellas: oclusión intestinal, estreñimiento e hipertensión, por lo que la opción más segura es utilizarla en tratamientos externos.

Para hacerlo necesitarás los siguientes elementos:

  • Recipientes y utensilios de vidrio, porcelana o madera.
  • Agua no clorada, lo más pura posible.
  • A nivel opcional, pueden añadirse extractos, aceites esenciales, plantas y otros elementos que refuercen aún más su acción terapéutica.
  • Gasas, compresas o una bañera según el método.

Usos medicinales

Recupera la belleza del rostro con arcilla

Para la piel

Para el dolor y la inflamación

Otros usos