Usos medicinales de la cebolla

Portada > Remedios naturales > Naturopatía Usos medicinales de la cebolla

Jul 01, 2020   Remedios naturales

La cebolla es una de las hortalizas con más usos en la actualidad. Normalmente es consumida cruda, cocinada y como condimento culinario. De la misma forma, contiene esencias sulfurosas volátiles que le otorgan un sabor picante y que, al penetrar en la nariz, provocan un lagrimeo bastante molesto, pero que en ciertos casos puede ser muy útil (como en procesos de resfriado)

Beneficios de la cebolla

Entre sus cualidades se incluyen:

  • Protege los riñones, tal y como asegura esta investigación de la Universidad de Tecnología Ladoke Akintola (Nigeria).
  • Según este estudio realizado por la Universidad Payame Noor, cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
  • Protege el sistema cardiovascular, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Limburg (Holanda).
  • Tiene pocas calorías y es rica en sales minerales.
  • Contiene vitaminas A y C.
  • Incluye hierro y zinc.

Usos terapéuticos de la cebolla

Enfermedades respiratorias leves

bronquitis

Como ya hemos comentado, tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que pueden resultarnos convenientes a la hora de aliviar los síntomas del resfriado.

Para esto, hierve 25 gramos de cebolla cortada en trozos en un vaso de leche. Ingiere esta mezcla en ayunas y antes de acostarte. Recuerda consultar primero con tu médico, especialmente en casos de afecciones más severas.

 

Disfonía

afonia

Si tienes problemas con tu voz, hierve 20 gr de cebolla en 250 ml de leche durante 10 minutos y toma un vaso por la mañana y otro por la noche. También puedes hacer gárgaras con esta sustancia a lo largo del día. No existen evidencias científicas que lo avalen, pero puedes probarlo siempre y cuando no tengas alergias relacionadas.

Oídos

Remedios caseros para tratar el dolor de oidos

Aunque no existen evidencias científicas que lo amparen, para calmar el dolor de oído leve, puedes fabricar un poco de zumo de cebolla para tratar de sacarle partido a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.  El zumo de cebolla se obtiene metiendo una cebolla en el microondas durante uno o dos minutos y después, dejándola enfriar.

Infecciones bacterianas


Según este estudio de la Universidad Yeungnam (Corea), contiene propiedades antibacterianas muy recomendables en casos de infecciones por bacterias. Eso sí, consulta primero con un especialista.

Puedes cortar una cebolla grande en varias partes, dejar que se remoje en una taza de agua durante una noche y tomar el líquido en ayunas. Si no, hierve la cebolla en leche, y consume 3 cucharadas por la mañana y tres por la noche.

Alopecia

cebolla para la alopecia

Aunque ya existen muchos productos en el mercado para este problema, no está de más que intentes frotar una cebolla sobre el cuero cabelludo. Puede ayudar a estimular el crecimiento del pelo y a evitar su caída, según afirma este estudio realizado por el Baghdad Teaching Hospital (Irak). También puedes meter trozos en el champú que usas diariamente para mejores resultados.

Quita manchas

cara

Según afirma la Universidad de Calabria (Italia), posee propiedades blanqueadoras. Frótala ligeramente en el rostro, preferiblemente por las noches, y asegúrate primero de no sufrir ningún tipo de alergia relacionada.

Protege el sistema cardiovascular

Sangre

Tal y como afirmaba el estudio del primer apartado, ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Otra buena excusa más para incluirla en tu menú diario.

Alergias

quemaduras2

Se cree que puede disminuir las reacciones alérgicas, al igual que las quemaduras y picaduras. Sin embargo, no existen evidencias científicas que lo avalen.

Como puedes observar, los usos de la cebolla son muchos y muy variados. No dudes en incluirla en tu dieta para poder descubrir estas interesantes propiedades.