Alimentos que ayudan a tener un buen tránsito intestinal

Portada > Remedios naturales > Naturopatía Alimentos que ayudan a tener un buen tránsito intestinal

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Si sufres habitualmente de estreñimiento, te interesará nuestro artículo. Te contamos qué alimentos podrían ayudarte a mejorar esta problemática y tener un buen tránsito intestinal.

Por supuesto, además de incorporar estos alimentos a tu dieta habitual, sería importante que cuides tu alimentación en general, bebas suficiente agua y realices ejercicio físico regular. Recuerda que la combinación de estos factores te permitirán sentirse y verte mejor.

Alimentos para un buen tránsito intestinal

Según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el tiempo normal de tránsito intestinal sería inferior a 72 horas, esto es desde que los alimentos ingresan a la boca y llegan al final de intestino. Cuando se supera este tiempo, hablamos de estreñimiento.

Naranja

La naranja aumentaría la resistencia contra las infecciones debido a su contenido de vitamina C. También aporta sodio, potasio y magnesio, componentes que ayudarían a fortalecer los músculos. Se suele recomendar su ingesta para prevenir el estreñimiento debido a su contenido de fibra (2g/100g).

Descubre: 5 usos alternativos que le puedes dar a las cáscaras de naranja

Uva

Según la Fundación Española de la Nutrición, la composición de las uvas varía según su tipo. Sin embargo, en general, se considera que tienen un gran aporte de carbohidratos. Por este motivo, brindarían mucha energía.

Por suerte, se trata de hidratos de carbono de fácil asimilación que convierten a las uvas en una buena opción para ganar energía sin sobrecargar el estómago y favoreciendo un buen tránsito intestinal.

Alcachofa

La alcachofa es recomendada para la eliminación de líquidos, debido a su probado efecto diurético. Además, se le adjudican propiedades digestivas y destaca por su contenido de fibra, sustancia que ayudaría a evitar el estreñimiento.

Apio

Alimentos que limpian el colon

Si existe un alimento considerado diurético es el apio. Un estudio de 2017 ha comprobado dicho efecto, así como señalado sus propiedades antioxidantes que ayudarían a luchar contra los radicales libres, previniendo diferentes enfermedades.

Por otra parte, se trata de una verdura baja en calorías que aporta diferentes nutrientes como potasio, flavonoides, flavonoles y flavonas, además de agua.

Tomate

El tomate posee un alto nivel de vitamina C, la cual sirve como antioxidante y fortalecedora del sistema inmune. Posee, además, vitamina A, sustancia fundamental para mantener la salud visual, y licopeno, otro compuesto antioxidante relacionado con el buen funcionamiento general del organismo. Por otra parte, se cree que sería buena para prevenir tanto el estreñimiento como la diarrea.

No te pierdas: 7 maneras de aumentar el consumo de fibra para tratar el estreñimiento

Limón

El limón también posee vitamina C, al igual que los demás cítricos, e interesantes niveles de antioxidantes que contribuirían a mantener saludable el sistema inmunológico y también, un buen tránsito intestinal.

Manzana

Alimentos que limpian el colon

Según datos de WebMD, la manzana ayudaría a disminuir los niveles de colesterol, además de contar con funciones antioxidantes. Se recomienda para los momentos de ansiedad puesto que brinda saciedad. Además, ayudaría a aliviar el estreñimiento, principal factor que impide el buen proceso de liberación de toxinas en el cuerpo.

Cebolla

La cebolla tiene una función antibacteriana que ayudaría a proteger al sistema digestivo y favorecería la circulación de la sangre. Es, también, fuente de fibra y posee vitamina C.

Té verde

Té verde para un buen tránsito intestinal

Actualmente, millones de personas a lo ancho del mundo consumen té verde debido a su potencial para la salud. Diversos estudios han señalado su propiedad diurética que se asocia a tu contenido de cafeína.

Al contar con una catequina llamada EGGG, se le atribuye un efecto antioxidante que ayudaría a prevenir el daño celular y la inflamación. Por este motivo, se considera aconsejable en caso de inflamación y retención de líquidos, además de sostenerse que ayudaría a mantener una buena salud digestiva.

Si tienes problemas de tránsito intestinal, consulta con tu médico. Seguramente debas modificar tus hábitos alimentarios y de vida para mejorar dicha condición.