Antibióticos naturales: ¿mito o realidad?

Portada > Remedios naturales > Naturopatía Antibióticos naturales: ¿mito o realidad?

Jul 01, 2020   Remedios naturales

El antibiótico sigue siendo un tratamiento fundamental en la medicina. Sin embargo, el consumo excesivo de antibióticos puede ser peligroso para la salud, ya que las bacterias pueden llegar a crear resistencia a los mismos.

Además, el uso inadecuado de los antibióticos, es decir, tomarlos aunque no sea el tratamiento adecuado, también provoca que las bacterias se hagan resistentes.

De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten de que al menos un tercio del consumo de antibióticos en humanos es innecesario o inapropiado.

Por otra parte, existen algunos elementos naturales que cuentan con ciertas propiedades antibacterianas. No obstante, la evidencia científica es insuficiente para determinar el uso de estos remedios como antibióticos.

Por ello, antes de tomar cualquier decisión, es imprescindible que acudas a consulta con tu médico.

¿Conoces los mejores antibacterianos naturales?

Primero: aceite de orégano

Aceitede-orégano

Aunque se necesita más evidencia para aprobar su uso, se ha investigado la acción del aceite de orégano silvestre (Origanum vulgare) ante infecciones causadas por diferentes microorganismos.

Este tipo de aceite es de color dorado o amarillo oscuro, con un olor picante fuerte.

¿Cómo utilizarlo?

  • Hongos en los pies o las uñas

Agregar un par de cucharaditas de aceite de orégano en una bañera con agua caliente y sumergir los pies 10 minutos. Otra opción es mezclar una gota de este aceite con una cucharadita aceite de oliva y luego aplicarlo directamente sobre los pies y las uñas.

  • Parásitos e infecciones

Mezclar una gota de este aceite con una cucharadita aceite de oliva y ponerlo bajo la lengua. Mantener esta posición y enjuagar. Repetir 4 veces a día.

  • Sinusitis

Poner unas gotas de aceite de orégano en una olla con agua hirviendo e inhalar el vapor.

Segundo: ajo

ajo para candidiasis

Sin duda el antibacteriano natural por excelencia es el ajo, tal y como hallan las investigaciones que han evaluado su efectividad ante diversas bacterias y parásitos.

Además, su potente acción antioxidante también influye en la reducción del colesterol LDL

¿Cómo utilizarlo?

Se debe comer un ajo crudo en ayunas para aprovechar todos sus beneficios.

NOTA: Para potenciar su efectividad, se recomienda emplear junto con el limón.

Tercero: cúrcuma

Cúrcuma-antibiótico-natural

La cúrcuma es una especia muy utilizada en la medicina tradicional gracias a sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y antibacterianas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Existe evidencia de la acción gastroprotectora de la cúrcuma ante la bacteria helicobacter pylori, común en las úlceras pépticas y en la gastritis.

Cuarto: miel de abeja

Miel

Por si no lo sabíais, la miel de abeja cruda está considerada como uno de los mejores antibacterianos naturales que podemos encontrar.

Además, existen ensayos controlados en los que se halla que la miel de abeja podría utilizarse ante diferentes infecciones como las ocasionadas a nivel intestinal.

¿Cómo utilizarlo?

  • Puede utilizarse como antibiótico tópico en las úlceras por presión en la piel.
  • La miel tiene una acción positiva en la reducción de la cavidad que causan las bacterias responsables de la placa dental.
  • La miel podría reducir el riesgo de infecciones causadas por distintos tipos de bacterias, como las ocasionadas por staphylococcus aureus o helicobacter pylori.

Ver también